DÍA MUNDIAL DEL OVNI

Caso Roswell: ¿Platillo volador o proyecto de espionaje?

A 74 años del evento que comenzó la “fiebre de los ovnis”, siguen surgiendo nuevas teorías. Los ufólogos juran que el Caso Roswell se trata de la primera evidencia de un platillo volador, otros se lo adjudican a la Guerra Fría.

William "Mac" Brazel encontró, en las cercanías de su pequeño rancho, restos metálicos esparcidos entre el pasto. Creyendo que se trataba del remanente de un accidente de avión, llamó al sheriff del pueblo quien, a su vez, convocó a la Fuerza Aérea. Así comienza el famoso Caso Roswell. 

Los hechos sucedieron a principios de julio de 1947 en Roswell, Nuevo México, y sin querer terminaron desatando una de las teorías conspirativas más grandes de la cultura popular. 

Mayor Marcel

El Gobierno miente: fueron los aliens

Pasado el primer aviso, el caso Roswell fue asignado al Mayor Jesse Marcel junto a los agentes Sheridan Cavitt y Lewis Rickett. Los tres hombres se dirigieron al rancho de Mac y se llevaron todos los escombros que habían sido encontrados. 

Un par de días después -se cree que fue 8 de julio del mismo año- la oficina de prensa de Roswell Army Air Field (RAAF) confirmó las sospechas: los escombros correspondían a un disco volador, es decir, un ovni.

Inmediatamente, como era de esperarse, los medios de comunicación comenzaron a replicar los dichos de Walter Haut, portavoz de la RAAF. Dando comienzo a la leyenda del Caso Roswell. 

portadas del Caso Roswell

Al día siguiente, Roger Ramey, oficial de la Carswell Air Force Base, dio una conferencia de prensa en donde intentaba aclarar los hechos desmintiendo las anteriores declaraciones. Explicó que, en realidad, los restos correspondían a un globo meteorológico. 

Aunque el Gobierno norteamericano jura y perjura que eso no era un platillo, hay cientos de ufólogos (especialistas en el estudio de UFOS o, en español, OVNIS) que creen que todos los informes y comunicados oficiales están falsificados. Aseguran que las autoridades intentan tapar la realidad. 

En el 2020, las teorías conspirativas sumaron una pieza de evidencia: apareció el diario íntimo del Mayor Marcel. Allí podrían llegar a descubrirse datos desconocidos del Caso Roswell.

 

Pero los aliens no son la única explicación posible. 

La verdad detrás del Caso Roswell

En 1994, las Fuerzas Aéreas abrieron una serie de documentos clasificados. En los mismos se reveló la verdad detrás del Caso Roswell: espionaje secreto. 

El reporte explicaba que, los restos metálicos encontrados por Mac Brazel correspondían a un proyecto de espionaje llamado “Proyect Mogul”. Este consistía en una cadena de globos aerostáticos equipados con micrófonos que se trasladaban a un nivel tan bajo que no podían ser detectados por los radares soviéticos. 

El dispositivo iba a ser enviado a sobrevolar la URSS para recopilar información secreta sobre el desarrollo nuclear del bloque enemigo. Pero como no estaba listo, un mes antes del Caso Roswell, se realizó una prueba muy cerca de la ciudad en donde terminaron los restos. 

Prueba con globos meteorológicos

Todo esto sucedió en el ‘47, en las puertas de la Guerra Fría. Eso explicaría por qué el Gobierno se esforzó tanto por tapar lo que realmente había ocurrido. 

Tres años más tarde, en 1997, otro informe salió a desmentir un nuevo aspecto del caso: algunos testigos oculares aseguranban haber visto agentes gubernamentales llevándose cuerpos -osea, aliens- de la escena. Pero el reporte detallaba que eran muñecos que se habían usado para una prueba de paracaidismo. 

A pesar de que los Estados Unidos intentaron refutar los rumores en repetidas ocasiones trayendo a colación los datos oficiales, muchos siguen creyendo que es todo un intento de tapar la realidad. Mientras algunos dieron el caso por terminado, otros continúan buscando una explicación al enigmático (o no tan enigmático) Caso Roswell. 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario