TENDENCIAS

Llega el Dragón de Agua: El chino de moda

El lunes 23/01 es el Año Nuevo chino. Y en este caso será el año del Dragón de Agua. Buena ocasión para algunas reflexiones, inclusive responder la pregunta: ¿es tan difícil estudiar chino?

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 03/02/2011 comenzó el año 4709 según el calendario chino. El año 4710 comienza el 23/01/2012.
 
El Año Nuevo Chino (en pinyin, que es una forma occidental de escribir chino, se escribe: nónglì xīnnián, "Año Nuevo del Calendario Agrario"), es la Fiesta de la Primavera, la festividad tradicional más importante del año calendario chino.
 
Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (en pinyin: zhēng yuè) y termina el día 15, cuando se celebra el Festival de los Faroles (yuánxiāojié). 
 
Durante ese periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. 
 
La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (chúxī; chu es pasar y xi es víspera).
 
El plato típico en esa ocasión es jiaozi(ravioles) y es buena ocasión para Wu Shi (Danza del León) y Wu Long (Danza del Dragón), que ahuyentan a los malos espíritus.
 
El 4710 será el año del Dragón de Agua.
 
El Dragón es la única criatura mítica en el zodíaco chino, y se lo asocia con la fuerza, la salud, la armonía, y la buena suerte; son colocados encima de puertas o de techos para desterrar a los demonios y espíritus malignos. En la cultura china, más bebés nacen en años del Dragón que en cualquier otro año. 
 
El Dragón aporta las 5 bendiciones: armonía, virtud, riqueza, satisfacción y longevidad.
 
En la ocasión ocurren algunas tradiciones propias de la cultura china.
 
Por ejemplo, la entrega del "sobre rojo" (hóng bào), también llamado Lai See, consiste en demostrar el deseo de buena suerte entregando a niños o parientes más jóvenes, un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.
 
También se escriben los Chun Lian o coplas de la "fiesta de la primavera": con la mejor caligrafía, se escriben los caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad y la prosperidad para la familia.
 
También se ubican en las puertas de las viviendas los llamados "guardianes de las puertas", representación de figuras en actitud defensiva para ahuyentr el mal, que se llama Nien.
 
Por igual motivo se coloca en las casas ejemplares del pez Yu, de color rojo.
 
En el zodíaco chino, las personas del Dragón pueden ser excéntricos, tozudos, apasionados, excitables, honestos y valientes. Solamente escuchan su propio ritmo, mientras el resto del mundo les contempla atónitos. La gente siempre admira su individualidad y su personalidad festiva. Los Dragón son capaces de realizar un excelente trabajo para la humanidad e inspiran confianza en todo el mundo. 
 
Andalucía
 
El Año Nuevo Chino es buena ocasión para plantearse el conocimiento de la cultura que parece avanzar por estos días. Probablemente, hasta estudiar chino (si los chinos aprenden castellano, que es tan difícil ¿por qué no aprender chino, idioma en el que los verbos no se conjugan, por ejemplo?)
 
El municipio de Tigre hizo un convenio con el Gobierno chino para enseñar ese idioma en las bibliotecas públicas instaladas en la comuna. Muy apropiado sería que, por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuviera una iniciativa similar.
 
La mención es a propósito del debate ocurrido en España: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado el convenio marco suscrito entre la Conselleria de Educación con la entidad Hanban, subordinada del Ministerio de Educación de la República Popular China, para introducir la asignatura de chino mandarín en el sistema educativo público de la Comunidad Valenciana.
 
Lamentable decisión, en especial cuando el motivo fue que la contratación externa de profesorado por parte de la entidad Hanban estaba al margen de toda la normativa referente a las bolsas de trabajo y el sistema de contratación laboral de docentes en España (donde hay un desempleo elevado).
 
El reclamo fue del sindicato docente, denunciando que el convenio de la Generalitat "vulnera la función pública docente" porque introducía la posibilidad de que en centros docentes de la Comunidad Valenciana se impartiesen clases de lengua por parte de "voluntarios reclutados por una entidad privada china" y sin que dicho profesorado "tenga que cumplir con unos mínimos requisitos que son exigibles al resto de docentes".
 
Pero ¿dónde hay profesores de chino suficientes para comenzar? Podría haberse contemplado un período excepcional de transición.
 
El convenio suscrito por Educación contemplaba destinar parte del presupuesto de la Conselleria para financiar programas de incorporación de profesores voluntarios de chino en los centros educativos de Secundaria a partir del próximo curso 2010-2011.
 
Debe recordarse que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya anuló un convenio similar para impartir el idioma inglés a los ciudadanos. Así que los magistrados valencianos parecen preferir algo así como brutos pero bien sindicalizados... ¡qué futuro!
 
En cambio sigue vigente el convenio firmado en Sevilla, en la Comunidad de Andalucía, donde la Consejería de Educación ha puesto en marcha una experiencia piloto por la que ofrece a los andaluces la posibilidad de aprender el idioma asiático en horario extraescolar.
 
Los docentes encargados de impartir las clases son chinos nativos acogidos al programa impulsado por Hanban tras el acuerdo. A Andalucía han llegado 10 profesores, uno por cada centro que oferta esa lengua de manera experimental. 
 
Mientras el ejemplo no llegue a la Ciudad de Buenos Aires, Urgente24 puede recomendar el mejor profesor que tiene hoy día el programa chino en la UBA (y que ofrece clases particulares): Carlos Xuê (e-mail: [email protected])/