OCIO teatro > Carlos Paz > obras

CRISIS

Teatro fundido: Las obras pasan la gorra en Carlos Paz

Ante la falta de público, las obras de teatro en Carlos Paz buscan mejorar el caudal con una medida extrema. El precio de las entradas.

La llegada de Ómicron, que nadie esperaba a principios de diciembre, hizo que todo se volviera a entorpecer. Si bien las autoridades sanitarias no tomaron mayores medidas restrictivas, el virus actuó por sí solo y atacó a varios elencos, que se vieron diezmados en las más que importantes primeras semanas de la temporada, donde la opinión signa el destino de cada obra de teatro.

Pero eso no fue todo. A pesar de que existieron múltiples contagios, la mayor parte de los artistas pudo recuperarse a pleno y volver al trabajo, solo para encontrarse con otro problema: las salas vacías.

Teatro P.jpg
Las salas de teatro, vacías y con obras agonizando.

Las salas de teatro, vacías y con obras agonizando.

Según el círculo de productores que se encuentra en la ciudad cordobesa, además del virus, se hizo (y hace) sentir la crisis económica. Con precios que rondan los $1500 y los $3000 pesos, las entradas a los teatros de Carlos Paz parecen haberse vuelto inalcanzables para los turistas, que paradójicamente abarrotaron el valle serrano con un 90% de ocupación, pasando por el frente de las salas.

Tan solo una obra, la megaproducción Stravaganza de Flavio Mendoza, pudo superar el 50% de ocupación de la sala. Para el resto, apenas unos magros 20% y 30% de ocupación, según los números relevados en las primeras semanas por AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales).

En ese contexto, muchas obras de teatro en Carlos Paz analizaron los diversos caminos a seguir ante una temporada que parecía prometer todo, pero por el momento lleva el rumbo del fracaso. Algunas, a tan solo tres semanas del comienzo de la temporada, decidieron levantar todo e irse (generalmente producciones pequeñas).

Pero otras obras, con más “espalda” para aguantar una temporada “flaca”, reconocen que la temporada es joven, aunque empuja a reinventarse. Y entre esas, se encuentra “Así…Vuelvo”, una producción de Anibal Pachano y su empresa We Latinoamérica Entertainment.

Anibal pachano.jpeg
La obra de teatro de Anibal Pachano en Carlos Paz es a la gorra.

La obra de teatro de Anibal Pachano en Carlos Paz es a la gorra.

El experimentado bailarín y mediático decidió, ante la falta de público en su obra teatro de Carlos Paz, implementar un viejo método: pasar la gorra. Esto, según el artista, se trata de una adaptación al momento crítico que viven las producciones en Carlos Paz.

“Debido al contexto socioeconómico actual, el bailarín, coreógrafo y director teatral abrirá las puertas del teatro para que todo el público pueda ver y disfrutar de un espectáculo de gran envergadura”, reza un comunicado de la producción de Anibal Pachano. Con esto, el ex jurado de Bailando por un Sueño buscaría generar la tracción con el público, que se debió dar en las primeras semanas de las obras.

Desde “Así… Vuelvo” comprendieron que el momento económico que atraviesa el turista no es óptimo y que el teatro le resulta “prescindible” ante la necesidad de descansar. “Tenemos muchísimo talento artístico joven que la gente no llega a conocer ya sea porque no puede pagar una entrada o porque no se le da el lugar a la nueva generación de artistas. Quiero que todos conozcan a estos grandes bailarines, actores, actrices y cantantes que están comenzando en la escena nacional”, dijo al respecto Pachano.

Esta medida, con pocos antecedentes en grandes producciones, generó polémica en el ámbito ya que algunos la tildaron de desleal. De hecho, Anibal Pachano aseguró que recibió agravios de colegas que aseguraron no poder competir ante esa oferta.

“La resolución que tomé es una resolución de producción, que tiene que ver con el marketing. Yo trabajo y hago lo que quiero con mi plata y mi espectáculo. A mi lo que piensen los demás me importa poco”, detalló el bailarín a El Doce. Los principales cuestionamientos del resto de las obras de teatro en Carlos Paz llegaron por el lado económico, ya que muy pocas podrían soportar la medida que tomó Pachano.

“Si no se avivaron antes, es un problema de ellos. Es un tema complicado. La gente no tiene plata y le cuesta mucho entrar a un espectáculo. Les voy a seguir dando trabajo a mis artistas mientras se pueda, y una de las maneras es hacer a la galera, donde no se cae ningún anillo, ni se cae ningún estandárte” sentenció el productor.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario