OCIO Carlos Paz > obras > teatro

INCERTIDUMBRE

En Carlos Paz, las obras no saben si seguir o no

Carlos Paz esperaba una temporada récord para las obras de teatro, aunque la realidad le dio un duro golpe al sueño de los productores.

CÓRDOBA. Si alguien decía a principios de diciembre pasado, que las salas de teatro de Carlos Paz iban a estar semi vacías a esta altura del verano, hubiera sido tildado de loco. Con los niveles de contagio muy bajos, una alta vacunación y la expectativa acumulada por lo que iba a ser la primera temporada “normal” en dos años, todo parecía indicar que la realidad iba a ser fructífera para las obras de teatro, pero llegó un revés inesperado: Ómicron.

Esta nueva variante, que hizo crecer los contagios a una velocidad sin precedentes, le puso un palo en la rueda a lo que parecía ser una temporada récord. Con cientos de contagios entre los elencos y los propios espectadores, las primeras semanas de trabajo se entorpecieron, y ese no es un dato menor.

Para las obras de teatro en Carlos Paz, y en otros centros artísticos también, las primeras funciones son importantes para causar buena impresión entre el público, que luego va a recomendar o no la asistencia a otros potenciales espectadores. Pero ese proceso no se pudo cumplir satisfactoriamente.

Además, los precios de las obras de teatro disponibles tampoco ayudan al espectador a acercarse a las salas. Si bien hay algunas que pueden ser catalogadas como “accesibles”, el consumo de los visitantes que llegan a Villa Carlos Paz es limitado, y concentrado en transporte, comida y alojamiento, dejando las actividades recreativas como el teatro de lado.

Según AADET (Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales), en las primeras semanas de la temporada, la ocupación no superó el 40%. En algunos casos, hubo obras que realizaron funciones con apenas 30 tickets cortados.

Stravaganza.jpg
Stravaganza solo superó el 40% de ocupación en Villa Carlos Paz.

Stravaganza solo superó el 40% de ocupación en Villa Carlos Paz.

Esos datos implican un rotundo fracaso momentáneo en lo que respecta al caudal de espectadores. Y eso puso a pensar a los productores.

Desde varias obras, admiten que los números no cierran, a pesar de que Carlos Paz tiene un 90% de ocupación turística. Ese dato vuelve aún más difícil el análisis, ya que la gente pasa en frente de los teatros, pero no entra.

La idea es una sola: decepción. Muchas producciones grandes apostaron a la plaza de Carlos Paz a sabiendas de su gran concurrencia, aunque eso no se estaría traduciendo en rédito económico.

“Hoy a los productores hay que hacerles un monumento, si los productores tienen que cerrar y decir otra cosa, hay que perdonarlos”, aseguró Diego Reinhold, protagonista de “El Juego de Carlos Paz” a La Voz. El artista remarcó que el esfuerzo es comunitario y la idea es sostener las obras en general, pero con una levantada de por medio.

Así, las proyecciones indican que será muy difícil mantenerse en cartelera hasta marzo para la mayoría de las producciones. Tal vez quienes puedan hacerlo son las grandes, que a pesar de tener un bajo caudal de espectadores, compensan con los precios.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario