Leído

SIN GÉNERO

Miley, Bella y Lady Gaga (entre otras): Pansexualidad, ¿la nueva sexualidad?

Mar, 23/07/2019 - 4:41pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

"Soy pansexual y no lo sabía", declaró recientemente Bella Thorne. Pero no es la primera personalidad de Hollywood que admite esta orientación sexual: ya en 2015, Miley Cyrus había revelado esta orientación sexual. Y la lista sigue. Pero, ¿qué es la pansexualidad? ¿Se trata de una nueva sexualidad? Algunos especialistas aseguran que, en realidad, “están dándose a conocer y visibilizándose algunas orientaciones sexuales que estaban ocultas e invisibilizadas. Se está poniendo nombre a lo que ya existía".

Contenido

Cada vez más estrellas de Hollywood se declaran "pansexuales". Recientemente fue la actriz Bella Thorne quien se asumió en dicha sexualidad (ver nota relacionada). Pero ya lo habían hecho Miley Cyrus, Lady Gaga y Kesha, entre otras.

La pansexualidad se define como una orientación en la que se puede sentir atracción sexual o romántica hacia cualquier persona, independientemente del género que tenga, como transgénero, cisgénero, intersexuales, andróginos, transexuales, etc.

El término pansexual se compone con el prefijo pan, que significa todo, y la palabra sexualidad, lo que indica que la gente que se considera pansexual no restringe su sexualidad al género opuesto (heterosexualidad), al mismo género (homosexualidad) o a los géneros binarios, hombre y mujer (bisexualidad).

El origen del término pansexual suele encontrarse en pansexualismo, término que Sigmund Freud popularizó a principios del siglo XX y que usó para describir la postura de que la mayoría de las conductas humanas derivan de los instintos sexuales, explicó Justin R. Garcia, profesor asistente de Estudios de Género e investigador del Kinsey Institute de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

La mayoría de los científicos conductuales de la actualidad no cree que todo lo que hacemos tiene una base sexual. Sin embargo, la obra de Freud suscitó dudas importantes respecto a la dirección de los deseos sexuales, dijo Garcia. Además, nos dio una palabra que ha evolucionado con el tiempo.

Pero pansexual no debe confundirse con el pansexualismo de Freud. Actualmente, el término pansexual se usa para describir una atracción romántica o sexual centrada en las cualidades más que en el sexo o el género. En otras palabras, alguien que se considera pansexual es capaz de sentir atracción por varios sexos e identidades de género, dijo David Bond, vicepresidente de programas de Trevor Project, un grupo LGBT de intervención en crisis.

“Tal vez tiene qué ver con la persona por la que sientes algo o por la que te sientes atraído y esos dos factores pueden ser paralelos o diferentes”, dijo.

“La gente lo está adoptando porque bisexual participa del género binario. La pansexualidad es una forma de superar eso y un reconocimiento personal de que hay atracciones a todo lo largo de la gama de géneros”, escribieron Patricia Johnson y Mark Michaels, autores del libro Designer Relationships: A Guide to Happy Monogamy, Positive Polyamory and Optimistic Open Relationships.

“Aunque su alcance y aplicación son amplios, también tiene la ventaja de referirse a toda una gama de atracciones en vez de aferrarse a la idea de que la atracción solo puede ser por el mismo sexo, por el sexo opuesto o por ambos. Esa cualidad incluyente le da un significado muy específico”.

Los expertos atribuyen la creciente popularidad del término, particularmente entre los millenials y la generación Z, a la creciente aceptación de la diversidad sexual y de género, así como a las normas de géneroneutrales.

“Es una palabra amplia y eso se debe a que la gente quiere tener la libertad de identificarse de la forma que quiera sin que alguien más los etiquete”, dijo Michael Aaron, psicoterapeuta y terapeuta sexual.

“Tiene cierta resonancia cultural porque es muy amplia y permite gran flexibilidad y libertad de decisión”, explicó.

La pansexualidad tiene su propia bandera tricolor: rosa, amarillo y azul. El rosa representa a los pansexuales que se identifican con el espectro femenino, el amarillo a los andróginos y el azul, al masculino.

Existen quienes creen que pansexual es un término más amplio que bisexual, pues incluye no solo la atracción a hombres y mujeres, sino a personas intersexuales y, en general, a quienes no tienen una visión convencional sobre su identidad de género. Sin embargo, otros afirman que el término bisexual ya los incluye, así que el debate está abierto.

Lo cierto es que la palabra pansexual obedece a un interés por alejar la visión de género de una concepción binaria que solo abarca las opciones “hombre” o “mujer”.

Los especialistas aseguran que el término pansexualidad es utilizadopara romper con esa dicotomía de que solo existen hombres y mujeres, y como protesta por esta visión limitante”.

¿Es una moda?

Moisés Catalán, Presidente de la Asociación Nacional Queer El Príncipe Lila, afirma que no existen orientaciones sexuales de “última hora” ni responden a una tendencia popular.

Desde hace unos años, están dándose a conocer y visibilizándose algunas orientaciones sexuales que estaban ocultas e invisibilizadas. Se está poniendo nombre a lo que ya existía, pero no lo tenía”, explica.

El psicólogo recuerda las palabras del historiador J. Boswell: “la humanidad ha organizado e interpretado las distintas conductas sexuales de manera diferente en periodos históricos diferentes pero siempre ha existido una variedad de cuerpos predispuestos a actividades sexuales particulares similar a la actual”.

# Famosas "pansexuales"

"Soy pansexual y no lo sabía", declaró recientemente Bella Thorne. "Te gusta lo que te gusta, no tiene que ser una chica, o un chico. O un él, una ella, un esto, o un aquello. Es literalmente, te gusta la personalidad, como si fueras un ser”, reveló.

Bella Thorne.
Bella Thorne.

Pero ya en 2015 Miley Cyrus se había declarado pansexual. "Siempre odié el mundo bisexual porque me encajonaba. Nunca he pensado en alguien como una mujer o un hombre. Mis ojos comenzaron a abrirse en quinto o sexto grado. Mi primera relación sentimental fue con una chica", expresó la cantante.

"En el centro de Los Ángeles vi a una persona en particular que no se identificaba ni como hombre ni como mujer. Era ambos: una persona bella y sensual, vulnerable, femenina y masculina. Y me sentí tan identificada con esa persona como nunca antes me había sentido con nadie en mi vida", contó Miley, que actualmente está en pareja con el actor Liam Hemsworth.

Miley y Liam.
Miley y Liam.

"Cada vez me sentía más diferente. La gente no me veía tan neutral como yo me sentía. Una vez supe más sobre mi género, entendí más sobre mi sexualidad". Como ha resumido su descubrimiento, la artista no se sentía ni heterosexual ni homosexual "porque no soy ninguna de las dos cosas".

“Yo soy muy abierta, soy pansexual, con quien estoy no tiene nada que ver con el sexo”, dijo.

Lady Gaga.
Lady Gaga.

Por su parte, Lady Gaga también reveló hace mucho tiempo que no identifica el género ni ningún tipo de sexualidad cuando busca el amor. Y aunque no empleó la palabra pansexual, claramente esa es su definición.

En tanto, la cantante Kesha también ha hablado de cómo se siente atraída hacia otros sin importar su género. En entrevista con la revista Seventeen dijo: "No sólo amo a los hombres, amo a las personas. No se trata de un género. Se trata del espíritu de esa persona con la que estás".

Kesha.
Kesha (Foto Twitter @KeshaRose).


La actriz Shailene Woodley admitió que en el pasado no ha basado sus relaciones en el género de las personas: "Me enamoro de los humanos basándome en quiénes son, no en lo que hacen o en cual es su sexo", dijo.

Shailene Woodley.
Shailene Woodley.

En mayo de 2018, la artista Janelle Monáe se declaró pansexual en una entrevista con la revista Rolling Stone. Si bien inicialmente se consideró bisexual, la música explicó a la revista: "Luego leí sobre la pansexualidad y dije 'Oh, con estas cosas también me identifico'. Estoy abierta a aprender más sobre quién soy".

Janelle Monáe.
Janelle Monáe.

Comentarios

Estas son simples campanas publicitarias para tener fans de toda condicion sexual. No sean tontos y crean cualquier cosa.
No vale la pena ir a psicologos y terapeutas cuando se tiene un hijo/a que se sospecha tiene "tendencias" homo sexuales porque la sexualidad es biologica y esta encerrada en el hipotalamo cerebral.
El cerebro de hombres y mujeres es igual, excepto en el hipotalamo. El hipotalamo entre muchas otras funciones rige la orientacion sexual. El hipotalamo de homosexuales desde bi sexuales, gays a transexuals tiene el tamano y la forma del sexo opuesto.
Literalmente un homosexual tiene el cuerpo de un sexo y el cerebro de otro.
Esto esta aceptado por la Organizacion Mundial de la Salud y por las Asociaciones Medicas de todos los paises desarrollados y es por esto que en los 1990 se saca a la homosexualidad del plano psicologico (trastorno psicologico) para ubicarlo en el plano biologico (condicion biologica innata).
Solo aproximadante el 8% de la poblacion de cualquier pais nace homosexual, el resto de la poblacion de cualquier pais es heterosexual. El bisexual es una forma leve de homosexualidad.
Ciencia, ciencia, ciencia. Mas lectura, mas ciencia y menos prestarle atencion a campanas ignorantes para aumentar el numero de fans de un artista.