OCIO influencers > Francia > redes sociales

STOP INFLUENCERS

¿Se termina el 'curro'? En Francia regularán influencers

Francia da un paso al frente para cambiar las normas que rodean a los influencers creadores de contenido.

El Gobierno francés tomó una decisión dura con quienes generan contenidos en redes sociales y adquieren visibilidad y ganancias a través de esto. Es decir, las figuras públicas de los virtual media. Ahora conocidos como influencers. En Francia serán regulados, en pos de crear derechos para protegerlos tanto a ellos como a sus respectivos públicos en redes sociales. El puntapié inicial para esta medida fue tomado por el mismísimo Ministerio de Economía y Finanzas, mediante una encuesta online que seguirá vigente hasta el 31 de enero del 2023.

image.png
¿Será un punto que se replicará en todo el mundo?

¿Será un punto que se replicará en todo el mundo?

Una encuesta que cambiará el rumbo de los influencers

En la página oficial de la encuesta, puede verse un video con Bruno Le Maire (ministro de Economía y Finanzas) con la explicación del tema, además de una cita textual que dice lo siguiente: “A medida que crece la industria de los influencers, generando creatividad y valor, algunas acciones negativas dañan la imagen de la industria y pueden poner en riesgo a los consumidores."

image.png
Página oficial de la encuesta. 

Página oficial de la encuesta.

El video de la decisión. Lo irónico del video es que está editado del mismo modo que los vlogs en YouTube.

J'ai besoin de vous.

La encuesta se basa en 11 opiniones para la población francesa, divididas en cuatro temas:

Derechos y obligaciones de los influencers.

Propiedad intelectual.

Protección de los consumidores.

Gobernanza del sector.

¿Cuáles son los dos objetivos de esta supuesta regularización?

El primer eje de la cuestión tiene que ver con encontrar una definición legal sobre el término influencer, más allá del denominativo común. Se busca replantear los derechos y las obligaciones (si alguna vez las hubo) de lo que debe y no hacer un influencer dentro del marco legal. Además, de asignar un contrato escrito entre estos y las marcas o las agencias con las que trabajan.

¿El objetivo? Que este todo medianamente monitoreado para que no haya deslices o problemas.

image.png

Pero más allá de ‘monitorear’ la labor de los influencers, el segundo punto de la regulación tendría como objetivo algo fundamental: la propiedad intelectual. En este sentido, elaborar un sitio de información para que los datos generados por los influencers no puedan ser replicados y utilizados por segundos o terceros sin permisos de por medio.

La idea sería reforzarlas obligaciones de las plataformas o establecer una suerte de «guía de buenas prácticas». Esto no quiere decir censura. Si no más bien regulación de ideas. También se plantea la creación de una institución para estos casos.

El caso que desató todo

Todo tuvo un origen. El Gobierno francés no perdonó lo ocurrido con la influencer y modelo Nabilla Benattia-Vergara, quien cuenta con más de 8 millones de seguidores en Instagram.

image.png
La influencer Nabilla Benattia-Vergara.

La influencer Nabilla Benattia-Vergara.

Ella fue multada por promocionar contenido subido de tono en la plataforma Snapchat. Hasta ahora, todos estos solo terminaban en tribulaciones con multas económicas. Pero la idea es cambiar esto.

-------------------------

Más contenido en Urgente 24

Murió Elena Huelva, influencer que luchaba contra el cáncer

Luna de Lobo: Por qué se llama así al plenilunio de enero

Des-influencers: Se tatuó Messi en la frente y se arrepintió

Por qué Lewis Hamilton está en Buenos Aires