FOCO redes sociales > medio de comunicación > digital

SIGLO 21

Día Internacional de las Redes Sociales

Uso responsable de las redes sociales y protección de la seguridad cibernética: claves para "estar y permanecer" conectados con el mundo, pero "a salvo".

El Día Mundial de las Redes Sociales es la efeméride del mundo digital y se celebra cada 30/06, bajo el objetivo de que cada usuario cuenta con herramientas que sirvan como medio de comunicación para mantenerse informado y resaltar la importancia de un uso responsable respecto a estos servicios y así poder proteger la privacidad cibernética.

De esta forma, hoy, jueves 30 de junio, se conmemora el uso de las redes sociales como contacto virtual entre individuos, empresas y organizaciones.

La iniciativa tuvo inicio en 2010, gracias al fundador de Mashable, Peter Cashmore, que consideró necesario aplicar un fecha en el calendario para festejar el gran avance de comunicación y entretenimiento que implicaron las grandes compañías.

En la actualidad, la celebración tiene un carácter mundial y ya son más de 200 las ciudades que lo celebran para organizar eventos. De hecho, se estima que más de la mitad de la población mundial es usuaria de redes sociales.

Gran debate: ¿Las redes sociales han logrado un mundo mejor? Es como todo, mejor no poner a prueba la herramienta sino que todo depende de quién las utiliza. Unos, con responsabilidad; otros, con irresponsabilidad. Unos, como servicio. Otros, para respaldar su ego. Etc. etc. etc.

Pienso, luego publico

Una de los objetivos de la celebración ronda en torno del uso responsable de las redes y de prever medidas de seguridad, que mantengan a salvo cuestiones relacionadas con el habeas data, es decir, disponer y conocer las herramientas que mantengan a salvo los datos privados de índole bancaria, identitaria, financiera, entre otros.

Entre otros tópicos, es más que necesario tener cuenta que, aunque se borre el contenido publicado, seguirá registrado en los servidores, y que además de ello, cualquier persona que lo haya visto pudo haberse guardado el contenido o haberlo difundido. Otro de los consejos que deberíamos asumir como protocolos de uso responsable es el de configurar la privacidad y revisar los permisos de las aplicaciones. Con esta opción se puede controlar, por ejemplo, quién puede ver el material.

En este mismo sentido debe despertar alerta, previo a la instalación de cualquier aplicación, aquellas que soliciten autorizaciones que no son necesarias para su funcionamiento. Desconfiar, verificar, asegurarse y luego instalar.

Atención con “los virus”

Su objetivo suele ser robar información. La forma más común es a través de enlaces de supuestas noticias, vídeos o publicaciones falsas. En este sentido, no haga ‘click’ en ningún enlace que no sea de confianza y asegúrese tener instalado un antivirus en todo dispositivo electrónico.

Finalmente, otro consejo que dan los especialistas es cuidar la identidad digital; porque en un descuido, se puede robar o suplantar los datos. Para evitarlo, no acceda a sus registros desde equipos compartidos.

La Argentina se encuentra entre los países con mayor cantidad promedio de uso de las redes sociales. Saber que estamos por encima del promedio mundial en las visitas a las redes sociales, no es una buena noticia; implica descuido en la atención de la salud física, mental, y social presencial (irreemplazable). Ante tal grado de incidencia, es importante que conozcan las ventajas y desventajas de ésta herramienta.

Desventajas

  • Se pierde o deteriora la interacción con el entorno social y la familia.
  • Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
  • Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.
  • Se convierten en víctimas de virus y software dañados.

Ventajas

  • Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.
  • Están informados, aunque superficialmente, al instante.
  • Vencen la timidez a través de las redes sociales.
  • Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.

Las redes sociales configuran uno de los instrumentos principales de cambio social en la actualidad. Es especialmente importante cómo ha afectado a la propia comunicación social y en consecuencia, nuestro entorno.

---------------------

Más contenido en Urgente24:

Selectivo o ignorante: Human Rights Watch cruzó a Alberto

Pérsico: "En su mejor momento, el país de CFK era una mierda"

El "fracaso estrepitoso" del que habló Prat Gay

Norma Cabada

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario