CÓRDOBA. Las vacunas comienzan a demostrar que son la única salida de la pandemia, y para el rock n’ roll no será la excepción. Con el anuncio del regreso de los espectáculos masivos previsto por el Gobierno nacional para los próximos meses, las emociones de cientos de miles de fanáticos de todo tipo de actividades culturales se encendieron.
EVENTOS
Rock al ritmo de las vacunas en Córdoba
El festival de Rock más convocante de Argentina conocido como "Cosquín Rock" exigirá dos dosis para asistir en su próxima edición.
En ese orden, se encuentra el festival de rock más convocante de Argentina y uno de los más importantes de Latinoamérica: el Cosquín Rock. La ya tradicional cita que se celebró por casi 20 años en el Valle de Punilla de Córdoba parece tener vías de retorno, luego de un año entero de ausencia presencial (se celebró de forma virtual).
Y las expectativas para que las mejores bandas del rock en español se presenten a hacer tronar las Sierras de Córdoba son grandes. Tan grandes que su creador y responsable, el productor internacional José Palazzo, ya dio precisiones sobre un posible retorno.
“Ya estamos trabajando en el festival. Creemos que la única forma de darle previsibilidad es hacer como hacen en otros lugares: con vacunas. Es una decisión empresarial y del festival. Después habrá que ver cómo llevarlo a la práctica. Para febrero, el 100 por ciento de las personas que quieran vacunarse podrán hacerlo”, declaró a La Voz. Cabe recordar que el festival de Cosquín Rock consiste en tres días a puro Rock en Santa María de Punilla, y por lo general congrega entre 50 y 60 mil personas por jornada.
“Hoy, en el trabajo diario de grillas, escenarios, estructuras y visualización del festival, tenemos definido casi que se realizará en Córdoba y que se hará con personas vacunadas con dos dosis. Eso le dará previsibilidad: la persona de al lado estará vacunada”, agregó José Palazzo. De esta forma, la exigencia de un pasaporte sanitario parece que no será necesaria, ya que será un requisito exigido por los propios empresarios.
En cuanto al aforo permitido, el empresario detalló que será cuestión de tiempo para saber si es realmente rentable montar semejante estructura. “Nos quedan muchas reuniones con el Gobierno, áreas de política y de salud, para definir cuáles serán las reglas del juego para encaminar: si nos dejan 10 mil personas, no se puede hacer; si son 15 mil, con reestructuraciones. Si es con normalidad, aforo sin límites o unas 30 o 40 mil, se puede. Hoy no sabemos. Capaz, para proyectar, primero vamos a vender pocas entradas, y a partir de ahí crecerá en aforo a medida que se tomen decisiones”.
Así la ilusión de los amantes del rock en Córdoba y el país puede encenderse de cara al verano que viene. Por el momento, Palazzo alienta a cumplir los protocolos, y a poder implementar algunas flexibilizaciones que permitan hacer de los shows algo más disfrutables.
“Mientras tanto, la soluciones son las burbujas, los corralitos, que se pueden instrumentar de manera inmediata. Sería ideal para que se pueda bailar en determinado sector. Se puede resolver fácilmente, se puede instrumentar y los salones cordobeses de la provincia y los músicos están dispuestos a hacerlo”, remarcó. Por el momento, el futuro parece ir desanudando una situación complicada, aunque desde el sector del rock, y puntualmente del Cosquín rock, no quieren aventurarse.