OCIO Diego Armando Maradona > Amazon Prime > Argentina

DEBATE

¿Qué te pareció la serie sobre Diego Armando Maradona?

La serie 'Maradona: Sueño Bendito', biopic de Diego Armando Maradona, ex esperanza de muchos argentinos, estrenó en Amazon.

  • porque cada uno tiene su propio Maradona de bolsillo, que convive con el que muestra Amazon Prime, y
  • porque es una historia de éxitos y fracasos que van de la mano de la historia de una Argentina sin esperanzas.
Maradona: Sueño Bendito - Tráiler oficial | Amazon Prime Video

Los dilemas se sumaron:

  • ¿Amar u odiar a Maradona?
  • ¿Héroe que merece un Día Patrio (según ambiciona el demagogo diputado nacional José Luis Gioja) o un drogadicto y alcohólico que estropeó su carrera deportiva y su vida?
  • ¿Un 'pibe de barrio', con sueños que fueron cambiando, o una persona que vivió cargado de excesos sin pensar en las consecuencias?
  • ¿Un galán seductor o un machista desalmado?
  • ¿Un hombre 'de códigos' o un amoral irredimible?

La grieta pasa por Maradona:

  1. Fidel Castro,
  2. Hugo Chávez,
  3. los Kirchner.

Pero alguna vez se reconcilió con Carlos Menem, luego de las diferencias por Ramón Díaz en Italia....

Lo mismo ocurrió con Marcelo Tinelli. Y con Edson Arantes do Nascimento (Pelé). Y con Carlos Salvador Bilardo.

Todos esos recuerdas y esas preguntas pasaron por mi cabeza cuando vi el capítulo 1 de 'Maradona: Un Sueño Bendito'.

Mujer de 23 años, es imposible no juzgarlo mirarlo con ojos de 'millennial'. No viví antes de los años '90, y lo único que recuerdo del ídolo argentino fueron escándalos, hijos extramatrimoniales, un Mundial perdido porque estaba drogado y declaraciones polémicas.

La realidad es que si, efectivamente Diego Armando Maradona fue todas esas cosas, también fue la persona que le dio esperanzas a un país quebrado, destruido y en llamas.

Es imposible que un argentino no se emocione viendo los 10 capítulos escritos y dirigidos por el mexicano, Alejandro Aimetta, ya que lo que podría haber sido un trabajo de crítica o alabación constante hacia el jugador, acaba siendo un producto muy equilibrado.

maradona prime.jpg
Diego Armando Maradona por Amazon Prime ya tiene una demanda de Claudia Villafañe patrocinada por el incombustible Fernando Burlando. De paso, ella quiere que Horacio Rodríguez Larreta le autorice el Museo Maradona en Costa Salguero.

Diego Armando Maradona por Amazon Prime ya tiene una demanda de Claudia Villafañe patrocinada por el incombustible Fernando Burlando. De paso, ella quiere que Horacio Rodríguez Larreta le autorice el Museo Maradona en Costa Salguero.

La historia

Todo comienza en Punta del Este, Uruguay, cuando Diego Armando Maradona estaba excedido en todo y casi pierde la vida en el año 2000.

En un contexto donde él estaba recientemente retirado del fútbol, y su madre, su padre, Claudia Villafañe (interesantemente personificada por Julieta Cardinali, quizás porque conoció de cerca a Andrés Calamaro), Dalma y Yanina, todavía estaban a su alrededor cuidando cada paso.

Desde allí comienza una estructura de flashback centrado en los hitos más importantes de su carrera: desde la primera prueba en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors, 'los Cebollitas', hasta su tiempo en Boca Juniors, sus lesiones en el FC Barcelona, sus tantos amoríos a espaldas de Claudia, su primera vez experimentando con la droga, entre otras vivencias.

Elenco perfecto

La elección de los personajes es precisa y acertada, sobre todo teniendo en cuenta que es la simpleza y la frescura de los tres Maradona en distintos momentos: Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino, lo que le da a la serie una fluidez y hasta algunos momentos de identificación argentina.

Siempre que hay una comida se está cocinando asado o un 'guiso' (en otras latitudes es el 'estofado'), gastronomía que según el relato, Maradona no dejó de honrar ni siquiera en Europa. A este grupo se le suma una lista e actores notables como

  • Laura Esquivel,
  • Leonardo Sbaraglia,
  • Peter Lanzani (ya totalmente confirmado como la figura más prometedora del cine argentino),
  • Rita Cortese,
  • Darío Grandinetti,
  • Francesc Orella, entre otros.

Tantos grandes nombres por momentos se adueñaron de la pantalla, sin embargo fueron tantas las personalidades que pasaron por la vida de Maradona, que por momentos ese talento se perdió entre las líneas narrativas.

Esto nos lleva a que una de las cosas a destacar de la serie es que, tal como ya mencioné, la historia está enfocada en

  • Diego como persona de familia, un profesional lleno de sueños y deseos y como un joven despreocupado que sólo le interesa 'vivir la vida'.
  • Sin embargo, en ese descuido existencial acabó relacionándose con personas poco recomendables tal como Guillermo Coppola y Carlos Ferro Viera.

¿Por qué verla?

Diego Maradona es una leyenda, es el hombre que le dio felicidad a millones de argentinos a lo largo de los años y es imposible no emocionarse viendo este desarrollo, sus triunfos y sus fracasos iban de la mano de la historia de un país.

Es una serie en la los enemigos principales son las adicciones, la fama y el éxito, y por supuesto los acontecimientos históricos que son tratados muy duramente.

Sin duda estamos frente a una de las series más esperadas y polémicas de los últimos 2 años. Ya antes del fallecimiento de Maradona, en diciembre de 2020, se hablaba de los términos y tiempos que tendría esta serie, pero el estreno llegó post mortem, para el que sería el cumpleaños número 61 del astro del fútbol argentino.

Sin embargo, contrariamente a muchos ídolos, el reconocimiento de Maradona no llegó solamente con una serie después de su fallecimiento, el agradecimiento de la sociedad argentina al jugador más grande, nunca dejó de sentirse.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario