OCIO WhatsApp > estafas >

CRECE LA PREOCUPACIÓN

Ola de estafas por WhatsApp: De qué se trata y cómo evitarla

En la última semana se registraron decenas de denuncias por estafas a través de WhatsApp. Esta es la clave para evitarlas.

Las estafas a través de WhatsApp cada vez son más frecuentes y es esencial la prevención.

¿Cómo se realiza la estafa?

Lo primero que necesitan las personas que llevan a cabo el crimen es tener acceso a los contactos de la víctima. Esto puede lograrse de diferentes maneras.

Los estafadores llaman a una persona haciéndose pasar por representantes del Ministerio de Salud o de entidades bancarias. Una vez ganada la confianza de la víctima le piden que les envíen su código de verificación de WhatsApp.

Este código es uno que envía la aplicación de mensajería cuando se instala la app en otro dispositivo. Si una persona tiene acceso a dicho código, puede usar la cuenta de WhatsApp y ver los contactos libremente.

https://twitter.com/Mau_Albornoz/status/1435587826666643462

Así toman control de la cuenta de WhatsApp de la víctima y le hablan a todos los contactos pidiendo que transfieran plata “prestada” a alguna cuenta bancaria.

Otra forma se puede dar cuando los estafadores logran adquirir la lista de contactos de la víctima de manera externa, a través de otros servicios como hotmail o gmail.

"La persona para acceder a mis contactos tiene que acceder a algunas de mis plataformas. Para eso primero me engañaron pidiéndome alguna clave, por eso todo gira alrededor del cuidado de las claves', explicó Horacio Azzolin, fiscal especializado en ciberdelito, en diálogo con C5N. "La persona para acceder a mis contactos tiene que acceder a algunas de mis plataformas. Para eso primero me engañaron pidiéndome alguna clave, por eso todo gira alrededor del cuidado de las claves', explicó Horacio Azzolin, fiscal especializado en ciberdelito, en diálogo con C5N.

Una vez con los números en mano, se comunican con algunos contactos haciéndose pasar por la persona que está cambiando su número de teléfono. Ya en este punto, continúan con la técnica de pedir plata.

https://twitter.com/Mau_Albornoz/status/1435587830332497921

¿Cómo prevenirlo?

Los bancos o entidades oficiales utilizan cuentas de WhatsApp que están verificadas o que cuentan con la identificación de empresas. Por eso, es esencial desconfiar de mensajes recibidos de un contacto no identificado.

Así mismo, no hay que precipitarse en dar información sensible a números desconocidos o en cargarlos a links no oficiales. Antes de brindar datos personales es recomendable acudir a fuentes confiables como sitios webs gubernamentales o las páginas de los bancos.

Horacio Azzolin brindó la pauta más importante para prevenir estas estafas:

No dar sus claves. En todos los casos, si cuidamos las claves como las llaves de nuestra casa muy probablemente estemos bastante protegidos. En la mayoría de los casos se da porque nosotros entregamos las claves. No dar sus claves. En todos los casos, si cuidamos las claves como las llaves de nuestra casa muy probablemente estemos bastante protegidos. En la mayoría de los casos se da porque nosotros entregamos las claves.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario