OCIO Carlos Paz > teatro > obras

TEMPORADA

Las obras de Carlos Paz se arrepienten de la apuesta

En Carlos Paz, las obras de teatro tienen esperanza de una levantada, pero se arrepienten del desembarco completo en la plaza.

El panorama sanitario y económico se oscureció sobre la marcha, algo que puso en jaque a muchas de las obras de teatro que llegaron a Carlos Paz con la ilusión de recuperar el terreno perdido en los años anteriores. De hecho, el pronóstico previo al verano 2022 era muy importante, aunque sucedió lo más temido: un brote de contagios y bolsillos flacos.

La llegada imprevista pero posible de Ómicron empujó a las obras a varios días de suspensiones. Esto, sumado a la falta de público por el mismo motivo, y por cuestiones económicas, hicieron que el primer cuarto de la temporada “se perdiera” según las producciones de teatro.

“La realidad de las primeras semanas fue muy dura y diferente de las expectativas que teníamos en la previa”, dijo Pablo Sitoni, dueño del Teatro del Lago, en confesión a La Voz. La sensación que va dejando en la industria teatral de Carlos Paz, es que esta etapa de trabajo fue más sufrida que disfrutada.

Por otro lado, Aldo Funes, productor de las comedias Mi mujer se llama Mauricio y Cenamos en la cama, también dialogó con el medio cordobés y admitió las dificultades. “Se perdió la primera quincena, pero ahora los teatros empezaron a trabajar, ya vemos algunas salas llenas, otras con más de la mitad, pero arrancó. Esperando que no se interrumpa más hasta el final”, aseguró el productor.

Stravaganza.jpg
En Carlos Paz, Stravaganza es una de las pocas que puede hacer frente a una temporada seca. 

En Carlos Paz, Stravaganza es una de las pocas que puede hacer frente a una temporada seca.

“Yo tengo obras para gente joven y otras con estrellas más consagradas que son para gente grande. La gente grande este año no se animó. Vos caminás por Carlos Paz o por Mar del Plata y cada 20 personas hay dos o tres mayores nomás. Pero supongo que de a poco va a empezar a venir. Si no hay nada raro hasta el final, creo que mejorará”, dijo de manera optimista.

Al respecto, hubo muchos intentos por sostener la temporada en medio de la incertidumbre en Carlos Paz. Algunas obras de teatro decidieron reestructurar su modelo, como la de Aníbal Pachano.

Pero no todas pudieron enfrentar la sequía de los primeros días. “Se perdieron 15 días mínimo y, con eso, nos perdimos la cuarta parte de la temporada. Eso no se recupera. No hay dudas. La temporada teatral no es lo que todo el mundo pensó. Para algunos se hace muy difícil”, explicó Gonzálo Fariña, productor de Sex.

“El ejemplo Pachano es una marca de la realidad de la temporada, pasar de vender pocas entradas a ir a la gorra, más allá de que te vaya bien o mal, es un símbolo de lo duro que se hizo todo”, continuó. De este modo, los productores esperan con ansias una levantada que salve la apuesta realizada hacia finales de diciembre del 2022.

Por el momento, las producciones realizan malabares, y comentan que se encontraron con costos de producción que tampoco acompañaron al fomento del teatro. Casi todos en el rubro coincidieron que la cifra objetivo por obra es la de 20 mil espectadores para poder tener cierta rentabilidad en una plaza que demanda mucho traslado a comparación de otras como Mar del Plata.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario