OCIO James Gunn > El escuadrón suicida > DC

ESTRENOS

'El escuadrón suicida': James Gunn logra un éxito en DC

El director James Gunn, tomó el fracaso de la primera película del "escuadrón suicida" y creó un éxito.

Se sabe que la primera película es considerada un “fracaso” y que fue muy criticada por sus fans. Pero James Gunn, conocido por ser el director de “ Guardianes de la Galaxia” nos comprobó con la nueva “ El escuadrón suicida ” que de verdad tiene talento. Sabemos que viene de la escuela de “Marvel” pero revolucionó la manera de ver películas en “DC ”.

image.png

La trama

Un grupo de supervillanos se encuentran encerrados en Belle Reve, una prisión de alta seguridad. Para salir de allí harán cualquier cosa, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller (Viola Davis). Son enviados a la isla Corto Maltese, una jungla repleta de enemigos.

Tiene un cast de primera como: Margot Robbie, Idris Elba, Joel Kinnaman, John Cena, Daniela Melchior, David Dastmalchian, Sylvester Stallone, Alice Braga y Juan Diego Botto.

Crítica

James Gunn logra algo en esta película que no se suele ver en el resto de los films de DC o de superhéroes en general. Utiliza constantemente el recurso del humor provocando que el espectador se ría con “ruido” y que disfrute lo que está viendo.

Revolucionó las películas de superhéroes y los fans piden que de ahora en más se encargue del resto de los films producidos por DC. “El escuadrón suicida” es la película perfecta para este director con un estilo tan marcado.

Como observamos en “Guardianes de la Galaxia”, Gunn juega con sus personajes, sus colores e incluye una banda sonora icónica en cada película.

Los personajes de esta producción, dan para un desarrollo cómico y atrevido que con otro tipo de “superhéroes” no tendría el mismo efecto.

Harley Quinn es un personaje muy conocido a quien observamos en la pantalla grande, en más de dos entregas. En esta película particularmente se nota un desarrollo mucho más maduro y apela a un “girl power” que da escalofríos. También se puede notar el “female gaze” implementado y la no sexualización de su personaje, aplausos para James Gunn.

El personaje que interpreta la icónica Margot Robbie, es uno de los mejores para el DC fandom. Con cada entrega, genera que el espectador quiera seguir viendo a “Harley” y sus batallas. Si bien Margot en varias entrevistas confirmó que quería un espacio de este personaje, no estamos listos para soltar.

Pero quien se destaca en esta película es el mismo luchador profesional, John Cena. Quien llevó tan a piel su personaje de “Peacemaker” que asistió a la premiere de la película en ese mismo atuendo.

image.png

John Cena logró que el cine se ría a carcajadas, su personaje deslumbró a los fanáticos de DC y a los que no lo son, también. “Peacemaker” tendrá su propia serie en HBO Max gracias a James Gunn y su rol en “El escuadrón suicida” incentivo a los fans.

La mejor química en la película se da entre “Peacemaker” (John Cena) y “Bloodsport” (Idris Elba) generando el famoso “bromance”. Competían constantemente de una manera cómica, logrando que el espectador se encariñe con sus personajes.

Aunque, mi opinión es que le faltó al personaje de Idris Elba. Era entretenido pero su actuación era muy básica, no provocaba nada. La película por momentos tenía escenas muy “cliché” donde trataban de hacer profunda una comedia y se puede decir que estuvieron “extra”.

James Gunn comenzó de manera muy ácida y sangrienta, la cual predispone al espectador y entiende hacia dónde va la película. Las escenas donde se supone un desarrollo profundo de la “vida” de cada personaje estaban de más.

Desenmascarando la corrupción (alerta de spoiler)

Por el otro lado, se rescata la intención de James Gunn al hacer una sátira social. Muchos fanáticos ven estas películas analizando sus personajes o porque disfrutan la “acción” pero no siempre estas son solo de “superhéroes”.

La película nos habla de dos lados de la corrupción. No solo la Mexicana, quienes son los principales villanos de la película. Con escenas donde se aprovechan de la sociedad, castigan a su pueblo y tienen sed de poder.

Pero la más llamativa es la misma corrupción Norteamericana. Aquellos que mandaron al “escuadrón” a luchar por su país, son los mismos que los traicionan al final. Los que se supone que hacen el “bien” son los que en realidad experimentan con niños y quieren limpiarse las manos.

Los antihéroes como lo es el “Escuadrón Suicida” son quienes terminan salvando al pueblo del verdadero villano. Además son los únicos que salvan a México de “Starro” el conquistador alienígena, que posee el don de controlar la mente humana y tiene forma de estrella de mar gigante.

La pelea entre “Peacemarker” y “Rick Flag” es cuando James Gunn dentro de toda esa comedia y humor negro nos hace pensar:

¿Qué tan inculcado esta el nacionalismo que enceguece a las personas? ¿La patria le gana a la justicia? ¿Uno puede morir por tratar de hacer el bien?

James Gunn nos dio una película muy entretenida, cómica y diferente. Con escenas de sexo, mucha sangre y violencia. No sólo reivindicó al “Escuadrón Suicida” sino que logró un éxito en DC al igual que en Marvel.

Dejá tu comentario