OCIO DNI no binario > género > no binario

COMUNIDAD LGBT+

DNI no binario: derechos en la teoría pero no en la práctica

Tras la promulgación del pasaporte y el DNI no binario surgió un gran debate: qué sucede cuando los derechos se dan en la teoría pero no en la práctica.

Durante la ceremonia de ayer, 21 de julio, se celebró la oficialización del DNI no binario y otro tipo de documentación oficial.

Las personas que no se identifiquen con el genero masculino o femenino, podrán optar por una "X" debajo de la casilla de "Sexo".

Sin embargo, en plena jornada, una de las personas que recibiría el documento se sacó el buzo y mostró un papel que tenía pegado al pecho que decía “no soy una X”.

"No somos una X": el reclamo que descoloco a Alberto Fernandez por el DNI no binario

A continuación, entró otro protestante con un cartel que decía lo mismo y empezó a dar un discurso que fue rápidamente tapado con la voz en off de la anunciante que conducía el evento.

¿Qué recalamaba? Que la "X" no es representativa para un montón de colectivos y que, contrario a sentirse incluidos, las personas con género no binarios continuan siendo invisibilizados.

A partir de este suceso se generó un gran debate: si bien esta decisión es muy importante y marca un antes y un después en la vida de las personas no binarias, todavía faltan muchos otros campos para conquistar.

Polémica por los pasaportes

A partir del anuncio del DNI no binario y pasaportes no binarios, muchos usuarios empezaron a cuestionarse si esta particularidad de poder elegir tener una “X” en vez de “femenino” o “masculino” podría tener consecuencias en la entrada a otros países.

La respuesta es simple y es que no hay seguro alguno de que ciertos países prohíban la entrada a personas que no se identifican con ningún género.

Para asegurarse de viajar sin problema, las personas con género no binario en sus pasaportes van a tener que verificar primero con las embajadas de los destinos que planean visitar.

De lo contrario, podrían enfrentarse a la denegación de entrada, multas, tratos degradantes como interrogatorios, registros corporales y hasta en algunos casos, detención o procesamiento.

“¿Qué hago con el documento?”

https://twitter.com/maquialifraco/status/1417892758107398145

Estas son solo algunas de las preguntas que surgieron con la promulgación de los documentos no binarios y que todavía siguen sin responderse.

“¿Qué hago con el documento?” fue una de las preguntas que se hizo tendencia en las redes ya que el reclamo de las personas no binarias es que el documento tiene poco impacto cuando, por ejemplo, a la hora de ir a un bar los baños tienen solo dos opciones: mujer y varón.

La crítica principal es que la oficialización de los documentos y pasaportes con la opción de género “X” llegó antes de que se tengan en cuenta un montón de cuestiones más que deberían reflejarse en la cotidianeidad.

Entonces, el cuestionamiento que surge es ¿qué se va a hacer para que las personas no binarias tengan más derechos? El documento es un avance pero se presenta como un avance “en teoría”, que no se ve en la práctica.

La respuesta es simple y es que se debe pensar en la igualdad, ya sea con respecto a los hombres y las mujeres, como tambien con las personas no binarias.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario