Leído

¿CUÁNTAS VISTE?

Las 50 mejores películas de la historia, según Hollywood

Vie, 22/05/2020 - 3:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

La revista The Hollywood Reporter publicó un ranking de las mejores 50 películas de la historia, en base a las elecciones de 2.000 personas que trabajan en la meca del entretenimiento. La número 1 es "El Padrino". Aquí, la lista y una reseña de las mismas.

El Padrino (I) encabeza la lista de las mejores 50 películas de la historia.
Contenido

La revista especializada The Hollywood Reporter consultó a más de dos mil personalidades de la industria del cine para elegir las mejores películas de la historia. Desde presidentes de grandes productoras a directores y actores elgieron sus títulos favoritos de la pantalla grande.

En los primeros diez puestos, Steven Spielberg figura dos veces, con las taquilleras ET y La lista de Schindler, y Francis Ford Coppola con dos de las tres entregas de El Padrino.

Aquí te compartimos el ranking :

1- El Padrino (The Godfather) - 1972

La historia de la familia mafiosa comandada por Vito Corleone es uno de los mayores clásicos de la historia del cine. Ganó varios premios Oscar: mejor película, actor (Marlon Brando) y guión adaptado (Francis Ford Coppola y Mario Puzo), además de ser candidata en otras seis categorías (director, música, sonido, montaje, vestuario y actor secundario, para Robert Duvall, Al Pacino y James Caan).

La película fue una de las películas más populares de 1972, y fue por un tiempo la película más taquillera jamás realizada.

 

2- El mago de Oz (The Wizard of Oz) -1939

La película de fantasía fue dirigida por Victor Fleming (Lo que el viento se llevó) y protagonizada por Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. A pesar de recibir críticas positivas, fue un fracaso en la taquilla.

La película está basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum,​ en la cual una niña estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas hasta una tierra de fantasía donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.

Notable por su uso del Technicolor, la narración fantástica, su partitura musical y los personajes inusuales, con los años se ha convertido en un icono de la cultura popular estadounidense y es un film de culto.

 

3- Ciudadano Kane (Citizen Kane) -1941

Clásico indiscutible de la historia del cine, fue incomprendida en su época, al punto de que fue abucheada por el público en la gala de los Oscar cada vez que se la nombraba en una nominación: recibió ocho candidaturas en 1942. A pesar de ello, ganó la estatuilla al mejor guion original, compartido con Herman J. Mankiewicz. Ese sería el único Oscar para Orson Welles en toda su carrera.

Ópera prima de su director, realizada cuando tenía tan solo 25 años. Por muchos es considerada la mejor película de todos los tiempos. Ciudadano Kane es planteada como una recreación libre de la vida del magnate de la comunicación William Randolph Hearst. El realizador, además, se encargó de interpretar el papel principal, representando la figura de Charles Foster Kane desde su juventud hasta su vejez.

 

4- Sueños de libertad (The Shawshank Redemption) -1994

Adaptación de un relato corto de Stephen King, dirigida por Frank Darabont. El filme se convirtió en la revelación de 1994, consiguiendo siete candidaturas a los premios Oscar, que incluían la de mejor película, la de guion adaptado y la de actor principal para Morgan Freeman, sin embargo, no obtuvo ninguna estatuilla, en parte, por competir con otros colosos del año: Forrest Gump y Pulp Fiction.

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins) es condenado a cadena perpetua y enviado a la cárcel. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman).

 

5- Tiempos Violentos (Pulp Fiction) - 1994

Es la película que llevó a la fama a Quentin Tarantino en la historia del cine. Elegida por el público y la crítica, la película supuso el resurgimiento de John Travolta en Hollywood. Además, Tarantino ubicó en la cima a Uma Thurman, con quien posteriormente rodaría la exitosa saga Kill Bill.

A partir de una narrativa no lineal, la película entrelaza varias historias cuyos protagonistas son miembros del crimen organizado de Los Ángeles. Los diálogos estilizados, la mezcla de humor y violencia y su tono irónico distinguen a la película

Pulp Fiction está considerada como uno de los principales representantes del cine posmoderno.Además, su estructura y su estilo poco convencionales la han convertido en una película de culto.

 

6- Casablanca - 1942

Considerada una de las grandes obras del cine de todos los tiempos, dirigida por Michael Curtiz. La historia del rodaje de Casablanca está llena de anécdotas: inicialmente, sus protagonistas debían ser Ronald Reagan y Ann Sheridan, pero finalmente los roles fueron para Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. El director fue haciendo los cambios necesarios hasta conseguir el casting final. Sin embargo, el guión nunca llegó a estar cerrado, y cada día se iban haciendo modificaciones sobre la marcha, que tenían el efecto de poner nerviosos a los actores. El filme ganó tres premios Oscar: director, película y guion.

 

7- El Padrino: Parte II (1974)

Con esta secuela, Coppola logró una obra tanto o más lograda que la anterior. Para rodarla, el director contó con un presupuesto dos veces superior al de la original y, de nuevo, con un guion del novelista Mario Puzo. Se consagró con seis premios Oscar: mejor actor de reparto (Robert de Niro), dirección, película, guion adaptado (Coppola y Puzo), dirección artística y música, de Nino Rota.

 

8- E.T., el extraterrestre (1982)

Un alienígena queda abandonado en la Tierra y es encontrado por Elliot (Henry Thomas), un niño que lo esconde en su casa, ayudado por su hermana pequeña (Drew Barrymore), y lo bautiza con el nombre de E.T. El filme significó la consagración definitiva de Steven Spielberg dentro de la industria cinematográfica, y se convirtió en el más taquillero de la historia del cine hasta que Titanic, de James Cameron, logró desbancarlo en 1997.

 

9- 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey) -1968

Stanley Kubrick se pasó cuatro años preparando minuciosamente todos los detalles de esta adaptación al cine de una novela de Arthur C. Clarke. Es considerada la película de ciencia ficción más importante del séptimo arte. Sin embargo, solo consiguió un Oscar de los cuatro para los que estuvo nominada, el de mejores efectos especiales.

Marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.

 

10- La lista de Schindler (Schindler's List) -1993

Dirigida por Spielberg, basada en hechos reales, recibió siete premios Oscar, incluyendo mejor película, guion adaptado, mejor montaje, mejor dirección, fotografía y dirección artística. Fue protagonizada por Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes. El rodaje de la película tuvo lugar en Cracovia, Polonia, durante 72 días.

El filme relata un período de la vida de Oskar Schindler, un empresario de etnia alemana que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores de sus fábricas.

 

11-Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977)

Dirigida por George Lucas, ha sido considerada un hito en la historia del cine, principalmente por el uso de efectos especiales innovadores en la época. Además, es una de las películas más exitosas de todos los tiempos, así como una de las más influyentes en la cinematografía contemporánea. Obtuvo seis premios Óscar de un total de diez nominaciones.

Fue la primera película que se estrenó de la saga Star Wars, y se ordena como la cuarta en términos de su cronología interna: dos filmes siguientes continuarían la trama de la trilogía original (El Imperio contraataca y El retorno del Jedi), mientras que otra trilogía (La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith) describiría los eventos previos a La guerra de las galaxias, centrada en torno al antagonista principal Darth Vader. El despertar de la fuerza fue el capítulo posterior de la trilogía original, el episodio 7 formando así una nueva trilogía, la trilogía secuela con dos episodios más: Los últimos Jedi y el episodio final de la Saga Skywalker: El ascenso de Skywalker, conformando así el final de la saga. El estreno de las precuelas provocó el cambio en el título original de la trilogía original cambiando así sus nombre de “1, 2 y 3” a ser los episodios “4, 5 y 6” (que son los actuales nombre de estos). Pasó a incorporar el número de episodio IV (cuatro en numeración romana) y el subtítulo A New Hope («Una nueva esperanza» en español).

12- Volver al futuro (Back to the future) -1985

Película estadounidense de ciencia ficción y comedia, dirigida y escrita por Robert Zemeckis -Bob Gale también colaboró como guionista-, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson.

Relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente rebelde e impulsivo que vive con sus padres y viaja accidentalmente al pasado desde 1985 su época, a 1955 la época en que sus padres se conocieron. Eventualmente, cambia los hechos específicos de la línea original de tiempo en que sus padres se conocieron y enamoraron. Al cambiar los hechos Marty intenta con ayuda del Dr. Emmett Brown reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia y la de sus hermanos.

13- En busca del arca perdida (Raider of rhe Lost Ark) - 1981

Dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas. Se trata de la primera película de la serie Indiana Jones y la segunda en términos cronológicos del canon. La trama describe la búsqueda del Arca de la Alianza por los nazis y los esfuerzos del arqueólogo Indiana Jones para evitarlo.

14- Forrest Gump (1994)

Dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise y Sally Field. La historia describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre de una leve discapacidad intelectual. Ello no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, entre 1945 y 1982.

Se usaron numerosos efectos visuales para integrar al protagonista en imágenes históricas reales y recrear otras escenas. En el apartado sonoro la película usa numerosas canciones propias de cada época, una recopilación musical que en su salida comercial como álbum fue todo un éxito.

La película fue galardonada con los premios Óscar a mejor película, mejor director, mejor actor (Tom Hanks), mejor guion adaptado, mejores efectos visuales y mejor montaje.

15- Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind) -1939

Película estadounidense de los géneros épico, histórico y romántico, producida por David O. Selznick y dirigida por Victor Fleming.

Situada en el sur de Estados Unidos con el telón de fondo de la Guerra de Secesión y la reconstrucción, la película narra la historia de Scarlett O'Hara, la resuelta hija de los propietarios de una plantación de Georgia, desde su romántica persecución de Ashley Wilkes, prometido con su prima, hasta su matrimonio con Rhett Butler. Los protagonistas están interpretados por Vivien Leigh (Scarlett), Clark Gable (Rhett), Leslie Howard (Ashley) y Olivia de Havilland (Melanie).

La producción fue difícil desde el principio. El rodaje se retrasó durante dos años por la determinación de Selznick por asegurar a Gable para el papel de Rhett Butler, y por la búsqueda de la actriz protagonista para el papel de Scarlett, llegando a entrevistar a 1400 mujeres antes de tomar la decisión.

16- Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) -1962

Dirigida por Robert Mulligan, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.​ Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Dramas judiciales".

El abogado Atticus Finch cree firmemente que todas las personas merecen un trato justo. Muchos de sus clientes son agricultores pobres que pagan por sus servicios legales en el comercio, a menudo dejándole productos frescos, leña, etc. El trabajo de Atticus como abogado a menudo expone a sus hijos, Scout y Jem, al racismo de la ciudad, agravado por la pobreza. Atticus es designado para defender a Tom Robinson, un hombre negro acusado de violar a una niña blanca, Mayella Ewell. Atticus acepta el caso, lo que aumenta la tensión en la ciudad.

17- Apocalypse Now (1979)

Película bélica estadounidense dirigida y producida por Francis Ford Coppola. Ganó dos premios Oscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guion adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1979.

Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

El rodaje del film estaba previsto en 16 semanas, pero acabo durando 15 meses. El directo reconoció haber contemplado el suicidio en tres ocasiones distintas a lo largo de los cuatro años de producción, en los que todo lo que podía salir mal salió mal.

18- Annie Hall (1977)

Dirigida por Woody Allen, siendo una de sus películas más célebres. Se hizo acreedora al Oscar a la mejor película, al mejor director, al mejor guion original y a la mejor actriz principal (Diane Keaton), en 1978.​

Se trata de una comedia romántica protagonizada por Diane Keaton y por el propio Woody Allen. Con un guion que ha sido imitado, parodiado y homenajeado a lo largo de los años, el cineasta se da el lujo de romper la cuarta pared: sus personajes le hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo, digresiones y hasta una secuencia de animación parodiando la cinta animada de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos.

19- Buenos muchachos (Goodfellas) -1990

Película de drama criminal semi-ficción dirigida por Martin Scorsese. Fue protagonizada por Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino en los roles principales.

Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

20- ¡Qué bello es vivir! ( It's a Wonderful Life) -1946

Dirigida y producida por Frank Capra. Está protagonizada por James Stewart en el papel de George Bailey, un hombre que ha renunciado continuamente a sus sueños debido a su sentido de la responsabilidad, su generosidad y su altruismo, y cuyo propósito de suicidarse en Nochebuena provoca la intervención de su ángel de la guarda, Clarence Odbody (Henry Travers). Clarence muestra a George cuántas vidas ha afectado con su ayuda, y cómo sería la vida en su pueblo si él nunca hubiera existido.

A pesar de haber sido originalmente un fracaso de taquilla debido a su alto costo de producción y a la dura competencia con otras películas en el momento de su estreno, la película ha acabado convirtiéndose en un clásico.

21. Barrio Chino (Chinatown) -1974

Film de cine negro-dramático, dirigido por Roman Polanski y protagonizado por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. La película ganó el Oscar al Mejor Guion Original y fue candidata a 10 premios más. Desde su estreno es considerada simultáneamente como un film clásico y de culto.

La historia transcurre en Los Ángeles, años 30. El detective privado Jake Gittes (Jack Nicholson) recibe la visita de una mujer que dice ser la esposa del ingeniero de la compañía de agua de la ciudad, Hollis Mulwray (Darrel Zwerling), y que cree que le está siendo infiel. Luego, la verdadera esposa de Mulwray, Evelyn (Faye Dunaway) se presenta también en la oficina del detective en días posteriores, después de que Gittes hace el ridículo por haber sido ingenuamente engañado por la primera mujer. Cuando Mulwray es asesinado, Gittes es contratado por dos diferentes clientes para investigar el caso; y es entonces que empieza a descubrir que detrás de todo hay un enorme negocio inmobiliario, secretos familiares y mucha codicia.

22- El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs) -1991

Película del género thriller y terror. Fue dirigida por Jonathan Demme y presenta a Jodie Foster, Anthony Hopkins y Scott Glenn en los papeles principales. Relata la historia de Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra y a la vez asesino en serie y caníbal.

Fue la tercera película en obtener los cinco premios principales de la Academia de Artes: Oscar a la mejor película,Oscar al mejor director, Óscar al mejor actor (Anthony Hopkins), Óscar a la mejor actriz (Jodie Foster), y el Óscar al mejor guion adaptado (Ted Tally), una hazaña que ya había sido lograda por It Happened One Night en 1934 y por One Flew Over the Cuckoo's Nest en 1975. Igualmente, es el primer film de terror en ganar el Óscar a la mejor película.

23- Lawrence de Arabia -1962

Del género épica-histórica, dirigida por David Lean, basada en la vida de Thomas Edward Lawrence. Interpretada por Peter O'Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quayle, José Ferrer, Claude Rains, Arthur Kennedy y Fernando Sancho, entre otros.

La película se basa en la participación de T.E. Lawrence en la revuelta árabe, durante la Primera Guerra Mundial. Está presentada en dos partes, separadas por un intermedio. Es considerada una de las mejores películas de la historia.

24. Tiburón (Jaws) -1975

Película de terror, suspense y aventuras, dirigida por Steven Spielberg. En la historia, un enorme tiburón blanco devorador de hombres ataca a los bañistas en las playas de Amity Island, lo cual lleva al jefe de la policía local a emprender la caza del escualo junto a un biólogo marino y un cazatiburones profesional

La mayor parte de la película se filmó en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts). Fue un rodaje accidentado que sobrepasó el presupuesto inicial y el calendario previsto. Hubo problemas con la réplica mecánica del tiburón y Spielberg se vio obligado en muchas de las escenas a sugerir la presencia del escualo en lugar de mostrarlo, apoyado para ello en un tema musical minimalista e inquietante creado por el compositor John Williams que indica las inminentes apariciones del depredador. Muchos, incluso el propio director de la película, han comparado este enfoque sugestivo con el de los clásicos filmes de suspense del director Alfred Hitchcock.

Fue la producción con mayor recaudación hasta el estreno de Star Wars en 1977. Recibió numerosos premios a su banda sonora y montaje, y junto a Star Wars, Tiburón fue el punto de partida del sistema de negocio del Hollywood moderno, que gira en torno a películas de acción o aventura basadas en premisas sencillas, que se estrenan en verano rodeadas de grandes campañas publicitarias y en muchas salas de cine para intentar asegurar su éxito entre el público.

25- La novicia rebelde (The sound of music) -1965

Película musical dirigida por Robert Wise y protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer.

Sinópsis: pocos meses antes de que Austria se uniera a la Alemania de Hitler, en la ciudad de Salzburgo una novicia llamada María (Julie Andrews) es enviada a casa de un viudo capitán de la antigua Marina Imperial austriaca llamado Georg von Trapp (Christopher Plummer) para que trabaje como institutriz de sus siete hijos. Allí, la joven entablará amistad con los niños y se enamorará del capitán, que está a punto de casarse con la baronesa Elsa Schroeder (Eleanor Parker).

Ganó el Oscar a mejor película en 1965 y rompió récords de taquilla.

26. Cantando bajo la lluvia ( Singin' in the Rain) -1956

Película musical dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen. Está protagonizada por Gene Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds. Tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los años 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.

La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme. Se estrenó en abril y fue la película más taquillera durante ese mes y la décima de 1952.

Argumento: Don Lockwood es una romántica estrella del cine mudo a quien ha costado mucho llegar hasta la cima. Forma pareja con Lina Lamont, una bella chica, no tan tonta como parece, pero bastante turbia en sus intenciones. Son la pareja de moda de los estudios cinematográficos que dirige R.F. Simpson. Tras uno de los estrenos, Don conoce a Kathy Selden, una actriz de teatro aún desconocida, que primero menosprecia el arte del cine y luego sale de una tarta resultando ser una de las bailarinas del coro que va a la fiesta. Don y Kathy se enamoran. Paralelamente, se ha producido un terremoto en la industria cinematográfica: el cine sonoro llega arrasando. El público quiere más y hay que reconvertir la última película de Lockwood y Lamont en un musical, lo que no sería un problema si no resultara que Lina Lamont tiene una horrible voz completamente inservible para el cine.

27- El club de los cinco (The Breakfast Club) -1985

Escrita y dirigida por John Hughes, su trama muestra a cinco jóvenes, dos chicas y tres chicos, (cada uno representando uno de los distintos clichés de cualquier escuela preparatoria o de enseñanza secundaria) que, a medida que pasan juntos un sábado castigados en la biblioteca del Centro, descubren que cada uno de ellos es más profundo que su respectivo estereotipo. El filme se ha convertido en un clásico, una película de culto y ha tenido una gran influencia sobre subsiguientes producciones cinematográficas para jóvenes. Asimismo, algunos temas de la banda sonora de la película alcanzaron un notable éxito.

28. El graduado (The Graduate) -1967

Dirigida por Mike Nichols, ganó un Oscar y tuvo seis candidaturas más, entre ellas la de Anne Bancroft como mejor actriz y la de Dustin Hoffman como mejor actor.

Benjamin Braddock (Dustin Hoffman), con 21 años, acaba de graduarse de una universidad en el noreste de Estados Unidos y vuelve a casa a pasar unas vacaciones. El matrimonio Robinson, amigos de sus padres desde hace años, se interesa por él. El marido quiere que salga con su hija Elaine (Katharine Ross), mientras que su esposa, la señora Robinson (Anne Bancroft), desea tener relaciones sexuales con él. Después de encontrarse varias veces con la señora Robinson, quien le prohíbe ver a su hija, Benjamin se enamora de Elaine. Cuando todo sale a la luz, Benjamin se encuentra solo y abandonado. Aun así, lucha para ver a Elaine y expresarle sus sentimientos.

29. Blade Runner (1982)

Película neo-noir y de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott. La acción transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, durante noviembre de 2019. Describe un futuro en el que, mediante bioingeniería, se fabrican humanos artificiales denominados replicantes, a los que se emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias del mundo exterior» de la Tierra  Los replicantes fueron declarados ilegales en la Tierra tras un sangriento motín ocurrido en una colonia exterior. Un cuerpo especial de la policía, los blade runners, se encarga de identificar, rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, Rick Deckard, un «viejo» blade runner, es sacado de su semi-retiro para eliminarlos.

El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy.

La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero fue posteriormente revalorizada hasta convertirse en una película de culto, siendo considerada una de las mejores películas de ciencia ficción y una precursora del género ciberpunk.

30. Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo's Nest) -1975

Dirigida por Miloš Forman y protagonizada por Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito, Christopher Lloyd, Brad Dourif y Will Sampson.

Ganadora de numerosos premios internacionales, fue la segunda película en obtener los cinco principales premios de la Academia: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion adaptado.

Sinópsis: Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

31. La princesa prometida (The Princess Bride) -1987

Dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Cary Elwes, Robin Wright, Chris Sarandon, Mandy Patinkin, Wallace Shawn, Christopher Guest y André el Gigante.

Sinópsis: Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley (Cary Elwes) retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini (Wallace Shawn) y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ella no lo ama, ya que sigue enamorada de Westley.

32. La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca (1980)

Película del género space opera dirigida por Irvin Kershner. El guion, basado en una historia de George Lucas, fue escrito por Lawrence Kasdan y Leigh Brackett. Aunque en términos cronológicos internos sea la quinta película de la saga Star Wars, en realidad fue la segunda película de la saga en ser estrenada.

33. Fargo (1996)

Escrita, producida, dirigida y montada por los hermanos Ethan y Joel Coen. El filme es protagonizado por Frances McDormand como una jefe de policía de Minnesota que investiga homicidios sucedidos después de que un endeudado vendedor de automóviles (William H. Macy) contrata a dos criminales (Steve Buscemi y Peter Stormare) para que secuestren a su esposa y de esta forma obtener el dinero del rescate de su suegro (Harve Presnell). La película se ubica dentro de los géneros suspenso, policíaco,​ comedia negra​ y neo-noir.

34. Belleza americana (American beauty) -1999

Dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari y Chris Cooper. La trama relata la vida de los Burnham, una familia disfuncional compuesta por Lester, su esposa Carolyn y su hija adolescente Jane, quienes se relacionan con otros personajes, incluidos sus vecinos, la familia Fitts.

La película es descrita por los críticos como una sátira que abarca la satisfacción personal, el amor paternal, la sexualidad, la belleza, el materialismo, la autoliberación y la redención. Además, abarca temas como la importancia dada por las sociedades occidentales modernas a la apariencia y el éxito económico, y cómo estos menoscaban las relaciones interpersonales, deformándolas y generando en ocasiones una necesidad de escapar.

35. La naranja mecánica (A Clockwork Orange) -1971

Película angloestadounidense de ciencia ficción, producida y dirigida por Stanley Kubrick. Durante su lanzamiento se convirtió en la cinta más polémica de la historia del cine, aunque para muchos forma parte de las mejores películas de la historia siendo así el trabajo más arriesgado y reivindicativo de su director.

Adaptación fílmica de la novela homónima de 1962 escrita por Anthony Burgess.​ La película está ambientada en la Inglaterra del futuro, el año 1995, pero visto desde 1965; y relata las desventuras de Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un delincuente juvenil carismático cuyos placeres son escuchar música clásica, en especial de Beethoven, el sexo, las drogas y la «ultraviolencia». Y quien es el líder de una pandilla de ladrones (Pete, Georgie y Dim), a quienes llama drugos y con los que comete una serie de violentas fechorías, hasta que es traicionado por ellos y capturado por la policía. En un intento por salir de prisión se somete voluntariamente a una técnica psicológica de rehabilitación conductista experimental conocida como método Ludovico. La terapia funciona, Alex es liberado y ahora debe enfrentarse a su pasado desde su nueva conducta social condicionada. La mayor parte del filme se narra en nadsat, una jerga adolescente ficticia que combina lenguas eslavas, especialmente ruso, inglés y la jerga rimada cockney.

La película se caracteriza por contenidos violentos que facilitan una crítica social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica. Su banda sonora está principalmente compuesta por pasajes de música clásica, varios de ellos reinterpretados.

Pese a la polémica que desató, la cinta fue nominada a numerosos reconocimientos cinematográficos.

36. Un experto en diversión (Ferris Bueller's Day Off) -1986

Comedia escrita y dirigida por John Hughes. El reparto está compuesto por Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara, Jeffrey Jones, Jennifer Grey, Cindy Pickett, Lyman Ward, Charlie Sheen, Ben Stein.

Ferris Bueller (Matthew Broderick) es un chico que aparenta ser, ante sus padres, ser un joven dulce y mimado, pero realmente su hambre de aventuras no tiene límites y desea vivirlas sin que sus padres se den cuenta fingiendo estar con gripe, con su amigo Cameron y su novia Sloane. Pero no siempre se sale con la suya, pues es perseguido por el director de la preparatoria donde estudia Edward Rooney y la antipática hermana de Ferris, Jeanie quien busca atraparlo. Gracias a su gran inteligencia y malicia evita ser descubierto por sus padres. El éxito de la película, promovió la realización de una versión televisiva en 1990.

37. Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb) - 1964

Del género de comedia de humor negro, producida y dirigida por Stanley Kubrick. Con un guion de Terry Southern y Kubrick, está basada en la novela de Peter George, Red Alert. Dr. Strangelove cuenta con la actuación estelar del comediante Peter Sellers, quien interpreta tres papeles distintos.

Como muchas otras cintas de la época, la película fue filmada en blanco y negro, con abundantes escenas en penumbras, aspecto que enfatiza el característico humor negro de Kubrick

Sinópsis:  Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de USA se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

38. Cuando Harry conoció a Sally (1989)

Comedia romántica dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Billy Crystal y Meg Ryan.

Sinópsis: Harry Burns (Billy Cristal) y Sally Albright (Meg Ryan) son dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad, cuando ella se ofrece a llevar Harry en su coche. Durante el viaje hablan sobre la amistad entre personas de diferente sexo y sus opiniones son absolutamente divergentes: mientras que Harry está convencido de que la amistad entre un hombre y una mujer es imposible, Sally cree lo contrario. A pesar de ello, pasan los años y su relación continúa.

39. El resplandor (The Shining) -1980

Película del subgénero de terror psicológico, producida y dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977, si bien la novela y la película difieren notablemente.

La película relata la historia de Jack Torrance, un exprofesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del mantenimiento. Al poco tiempo de haberse instalado allí junto con su esposa y su hijo, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y, tal vez, a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra ellos, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, con el tiempo ha ido ganando adeptos e influencia en la cultura popular. Hoy día se la considera una película de culto y una de las mejores películas de la historia del cine.

40. El club de la pelea (Fight Club) -1999

Dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter.

Norton interpreta al protagonista, un "hombre común" que está aburrido con su profesión liberal en la sociedad estadounidense, hastiado de su gris y monótona vida, y lucha contra el insomnio.Conoce a un vendedor de jabones llamado Tyler Durden (interpretado por Brad Pitt), con quien funda un "club de peleas" clandestino donde poder descargar sus frustaciones y su ira, que tendrá un éxito arrollador.

Cuando se estrenó, Fight Club no cumplió las expectativas del estudio en taquilla y recibió reacciones polarizadas por parte de la crítica, volviéndose una de las películas más controvertidas y discutidas de ese año. Los críticos elogiaron la actuación, la dirección, los temas y los mensajes, pero debatieron sobre la violencia explícita y la ambigüedad moral. Con el tiempo, sin embargo, la recepción hacia la película se ha vuelto muy positiva entre los críticos y el público, encontrando éxito crítico y comercial con su lanzamiento en DVD, lo que facilitó que Fight Club se convirtiera en una película de culto. Actualmente es considerada por muchos como una de las mejores películas de la década de 1990.

41. Psicosis -1960

Película estadounidense de terror y suspenso dirigida por Alfred Hitchcock, protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh.

La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Leigh), que ha huido con dinero robado de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates (Perkins). En el momento de su realización se consideró distinta al anterior trabajo de Hitchcock, North by Northwest (1959), por estar rodada con un bajo presupuesto, con el equipo de una serie de televisión y en blanco y negro. Inicialmente la película recibió comentarios mixtos, pero en una revisión motivó opiniones muy positivas que dieron lugar a cuatro candidaturas a los Premios Óscar, incluyendo el de mejor director para Hitchcock y el de mejor actriz de reparto para Leigh.

Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las mejores películas de la historia del cine. La película estableció un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia, los comportamientos pervertidos y la sexualidad en las películas,​ y está considerada como el ejemplo más temprano del llamado género slasher.

42. Alien -1979

Película de ciencia ficción y terror dirigida por el cineasta británico Ridley Scott. El reparto estuvo integrado por los actores Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto, y la trama relata el acecho de una criatura alienígena a la tripulación de una nave espacial.

Se trata de una de las películas de ciencia ficción con mayores ingresos en la historia del cine, además de hacerse acreedora a un premio Oscar en la categoría de mejores efectos visuales.

43. Toy Story -1995

Película infantil de animación por computadora dirigida por John Lasseter. Fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine.

El reparto principal estuvo integrado por Tom Hanks y Tim Allen, quienes prestaron sus voces en inglés a los personajes de Woody y Buzz, respectivamente.

La historia sigue las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, en particular del vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear. Si bien al principio rivalizan entre sí, conforme transcurre la trama se van volviendo amigos.

44. Matrix -1999

Película de ciencia ficción escrita y dirigida por las hermanas Wachowski, protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Es la primera de la trilogía.

La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular.

La película plantea que en el futuro casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una realidad virtual que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y las pocas personas que no están suspendidas o que han sido liberados viven en la ciudad Zion y tienen naves que se mueven por el subsuelo, entrando de forma clandestina a la Matrix para liberar otras personas conectadas. Morfeo (Laurence Fishburne), cree que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra, con las máquinas, según una profecía. Morfeo se fija en Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que vive atrapado en Matrix, creyendo que él puede ser el elegido. Neo es liberado gracias a la acción de Trinity (Carrie-Anne Moss), miembro de la tripulación de Morfeo, pero a la vez es perseguido por los personajes virtuales creados por programas de la Matrix, los agentes, liderados por Smith (Hugo Weaving), que pretenden acceder a los computadores de Zion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cypher. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida.

45. Titanic -1997

Película estadounidense dramática de catástrofe dirigida y escrita por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Gloria Stuart y Bill Paxton. La trama, una epopeya romántica,  relata la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York  en abril de 1912. Pertenecientes a diferentes clases sociales, intentan salir adelante pese a las adversidades que los separarían de forma definitiva, entre ellas el prometido de Rose, Caledon Hockley (un adinerado del cual ella no está enamorada, pero su madre la ha obligado a permanecer con él para garantizar un futuro económico próspero) y el hundimiento del barco tras chocar con un iceberg.

Si bien Jack y Rose son personajes ficticios, varios otros secundarios como Margaret «Molly» Brown (pasajera de primera clase), Thomas Andrews (diseñador del barco) y Edward John Smith (capitán del buque) son personas que realmente vivieron los acontecimientos históricos del hundimiento del trasatlántico en 1912. También son reales las tomas del verdadero Titanic hundido en el fondo del océano Atlántico que figuran en las escenas iniciales, para las cuales se destinaron tres millones de dólares estadounidenses del presupuesto total de la producción.

46. Rescatando al soldado Ryan -1998

Película bélica épica estadounidense, ambientada en la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigido por Steven Spielberg y escrito por Robert Rodat, el film destaca por su recreación muy realista de la guerra, especialmente en sus intensos 27 primeros minutos, que narran el desembarco y asalto aliado de la «playa de Omaha» el 6 de junio de 1944. La historia continúa con Tom Hanks como el capitán John H. Miller del ejército de los Estados Unidos y siete hombres (interpretados por Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg y Jeremy Davies) en busca de un paracaidista, el soldado James Francis Ryan (Matt Damon), que ha perdido a sus tres hermanos en combate.

Rodat concibió la historia de la película en 1994, cuando vio un monumento dedicado a ocho hermanos que murieron en la Guerra de Secesión e imaginó un símil narrativo ambientado en la Segunda Guerra Mundial. El guion fue presentado al productor Mark Gordon, quien se lo entregó a Hanks, y finalmente llegó a Spielberg, que decidió dirigirlo. La premisa de la película se basa libremente en el caso real de los hermanos Niland.

47. Una Eva y dos Adanes (Some Like It Hot ) -1959

Película de comedia dirigida y producida por Billy Wilder y protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon. Ambientado en 1929, el argumento gira en torno a dos músicos que fueron testigos de la masacre de San Valentín y se disfrazan de mujer con el fin de escapar de la mafia.

Some Like It Hot es la versión estadounidense de la película francesa Fanfare d'amour (1935) con guion de Peter Thoeren y Michael Logan. Adaptada por el propio Wilder y I.A.L. Diamond

48. Los sospechosos de siempre (The usual sospects) -1995

Escrita por Christopher McQuarrie (quien ganó un Oscar al mejor guion original por este trabajo) y dirigida por Bryan Singer. Fue protagonizada por Kevin Spacey (Oscar al Mejor Actor de Reparto), Gabriel Byrne, Stephen Baldwin, Benicio del Toro y Kevin Pollak.

La película no fue muy bien recibida en las salas de cine durante su lanzamiento, formando parte de la lista de «Las películas más odiadas por Roger Ebert», pero fue atractiva para muchos seguidores del género de crimen/drama y es considerada una película de culto.

Sinópsis: Dave Kujan (Chazz Palminteri), un agente especial del servicio de aduanas de Estados Unidos, está investigando las causas del incendio de un barco, en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, que provocó 27 víctimas mortales, aunque todas parecen haber sido asesinadas. Su única fuente de información es Roger Kint (Kevin Spacey), un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. En comisaría, Kint cuenta que todo comenzó seis semanas antes en Nueva York, cuando cinco delincuentes, cinco "sospechosos habituales", fueron detenidos para una rueda de reconocimiento relacionada con el robo de un camión de armas.

49. La ventana indiscreta (Rear Window) -1954

Dirigida por Alfred Hitchcock y con actuación de James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Raymond Burr y Thelma Ritter.

La película se desarrolla en el patio interior de un pequeño edificio de grandes ventanas, donde prácticamente todos pueden verse unos a otros si lo desean. Al recuperarse de una pierna rota, el aventurero fotógrafo profesional LB "Jeff" Jefferies (James Stewart) está confinado en una silla de ruedas en su departamento de Greenwich Village. Su ventana trasera da a un patio y a varios otros apartamentos. Durante una poderosa ola de calor, mira a sus vecinos, que mantienen sus ventanas abiertas para mantenerse frescos. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.

50. Jurassic Park (1993)

Película de ciencia ficción, terror y aventuras dirigida por el cineasta estadounidense Steven Spielberg. Relata las vivencias de un grupo de personas en un parque de diversiones con dinosaurios clonados, creado por un filántropo multimillonario y un equipo de científicos genetistas. Durante una visita de evaluación antes de su apertura al público en general, los dinosaurios escapan y ponen en riesgo la vida de quienes se encuentran en el parque.

Parque Jurásico resultó ser un éxito con más de 900 millones USD recaudados en todo el mundo durante su exhibición original en cines y estuvo catalogada como la película con mayores recaudaciones en la historia del cine hasta el estreno de Titanic (1997). La crítica especializada elogió sus innovadores efectos especiales, la banda sonora de John Williams y la dirección de Spielberg. Además resultó galardonada con más de veinte premios, entre ellos tres Oscar por sus logros técnicos en efectos visuales y sonido.