Leído

CINE LATINOAMERICANO

La “Odisea de los Giles” viaja a Cuba

Jue, 05/12/2019 - 11:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este jueves comenzó la edición número 41 del Festival de Cine de La Habana, una de las muestras de cine latinoamericano más importante del mundo, que recibirá a Ricardo Darín como representante de su reciente película

La edición número 41 del Festival de Cine de La Habana comenzó hoy
Festival de la Habana_n.jpg
Contenido

El actor argentino viajó a la capital cubana con su hijo el “El Chino” acompañando a la película de apertura del festival: “La odisea de los giles”, de Sebastián Borensztein. 

La obra del hijo de Tato Bores es una comedia basada en “el corralito” bancario argentino del año 2001, está nominada a los próximos Goya, es la película elegida para representar a la Argentina en los Oscars 2020 y competirá por el Mejor Largometraje de Ficción en el evento cubano.

La premiación se llevará a cabo en el teatro Karl Marx, incluyendo por primera vez la actuación del Ballet Nacional de Cuba, en un homenaje del Festival a la fundadora de la compañía, la legendaria bailarina Alicia Alonso, recientemente fallecida.

La presentación del jurado, que otorga los premios Coral, inauguró esta nueva edición del festival, sumándose la proyección en cines de varias cintas en concurso, entre ellas la de Ricardo Darín.

El jurado está compuesto por directores, actores, críticos e intelectuales de América Latina y Europa que evaluarán 21 largos y 19 cortos y mediometrajes de ficción, 18 óperas primas, 31 documentales, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

Entre todas estas producciones audiovisuales se encuentran, además de la de Borenszteing"Sorry we missed you", de Ken Loach; "Los dos papas", de Fernando Meirelles; "Una gran mujer", del ruso Kantemir Balagov; el documental "Diego Maradona", de Asif Kapadia y la polémica "La Red Avispa" sobre los "Cinco" espías cubanos, protagonizada por Penélope Cruz y Gael García Bernal.

Con respecto a la cantidad de films que se presentarán este año, Iván Giroud, Director General del evento, explicó que "el Festival estaba hipertrofiado por la cantidad de películas", por lo que decidieron reconfigurar el formato y elevar la exigencia con los títulos escogidos, sin dejar de cumplir su propósito de ser "testimonio de la realidad cinematográfica" de América Latina.

Además, Giroud alagó al cine argentino y dijo “Este año el cine argentino está a la altura de otros años. Hay películas muy variadas dentro de la selección y yo creo que mantiene el nivel”. 

Brasil, la Argentina y México son los países de mayor producción en la historia del cine latinoamericano. Y eso se sigue manifestando. No obstante, en los últimos años han emergido otros países que tienen menor cantidad de producción, pero lograron títulos notables. Y esa es también una característica del cine latinoamericano” agregó.

Para finalizar expresó que “la Argentina es el país que más películas seleccionadas tiene en el programa” y que el cine argentino está muy bien representado en el festival ya que tiene una buena selección".