Leído

LEGENDARIO CLINT EASTWOOD

Jewell o "Todo el mundo es inocente hasta que se demuestra su culpabilidad"

Dom, 05/01/2020 - 9:14am
Enviado en:
Por Urgente24

En 1997, el mensuario estadounidense Vanity Fair publicó una investigación de Marie Brenner titulada "American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell" (Pesadilla Americana: La Balada de Richard Jewell), acerca de Richard Jewell y su desempeño durante el atentado terrorista en Atlanta (Georgia) 1996, durante los Juegos Olímpicos, cuando el guardia de seguridad Richard Jewell encontró una bomba y alertó a las autoridades para evacuar, siendo más tarde erróneamente acusado de haberla colocado. En febrero de 2014, Leonardo DiCaprio y Jonah Hill anunciaron que producirían la película basada en esa historia, con Hill interpretando a Jewell y DiCaprio al abogado que ayudó a Jewell. Pero no lo concretaron y el proyecto fue a parar a Clint Eastwood, y Warner Bros. adquirió los derechos de la película a 20th Century Fox, que ya había sido vendida a The Walt Disney Company. En junio de 2019, Sam Rockwell se unió al reparto para interpretar al abogado, y Paul Walter Hauser para interpretar a Jewell. 

Paul Walter Hauser como Richard Jewell, ante el polígrafo.
Contenido

Con guion de Billy Ray, un experto en historias de certezas mentirosas ('Shattered Glass' o 'El precio de la verdad', 2003, basada en un artículo de la revista 'Vanity Fair', de septiembre de 1998 escrito por H. G. Bissinger, acerca del rápido ascenso como periodista de Stephen Glass, en The New Republic, y su hundimiento al conocerse que sus historias eran un fraude), Richard Jewell es una reflexión sobre lo que parece y lo que es.

Ganador de 4 Óscar como productor y director por "Sin perdón" y "Million Dollar Baby", Clint Eastwood regresa a la pantalla grande a meses de cumplir los 90 años (ocurrirá el 31/05), con otro filme notable, aún cuando en la taquilla estadounidense todavía no se refleja el éxito ("Si hay algo que me maravilla en la vida es empezar de cero y convertir ese número en algo. Yo nunca hubiera podido rodar este filme solo, pero con la ayuda de todos los demás hemos hecho una buena película".)

Richard Jewell es la verdadera historia del agente de seguridad que encontró una bomba en Centennial Park, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, y que salvó la vida de muchas personas. Pero Jewell, considerado primero un héroe, fue vilipendiado después, cuando el FBI lo investigó como uno de los posibles responsables de perpetrar el ataque. 

El periódico local, Atlanta Journal-Constitution, publicó la investigación contra Jewell en rol de sospechoso, y hasta lo hizo culpable. 

La reportera del Atlanta Journal, Kathy Scruggs, murió de una sobredosis de somníferos en 2001. Ella fue quien informó sobre la investigación del FBI contra Richard Jewell. Ella fue conocida por usar el sexo para conseguir la información, que no chequéo.

En USA no es fácil emprender un ataque a los medios de comunicación: en definitiva, otro filme controversial el que decidió concretar el veterano Eastwood: 

> "Con este filme he querido sentar las bases de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra su culpabilidad y no hay que saltar a conclusiones rápidas ni juzgar a nadie sin pruebas. Nos estamos acostumbrando a apuntar sin saber la verdad, al menos eso fue lo que le sucedió a Jewell".

> "Creo que no deberíamos saltar a las conclusiones rápidamente. Deberíamos volver a la idea de que uno es inocente hasta que se demuestra lo contrario y se determina su culpabilidad. Eso no ocurre en según qué situaciones. Desde luego, ese no fue el caso de Jewell. Lo acusaron sin ninguna posibilidad de defenderse."

> "Me siento atraído hacia el tipo de narraciones reales. Creo que es una gran tragedia americana lo que sucedió con Richard Jewell, porque todo el mundo fue a por él. Espero que este filme le exonere de una vez por todas. He descubierto cómo ocurrió."

> "Fue la primera vez que Atlanta había tenido algo importante en su ciudad -estamos hablando de unos Juegos Olímpicos-, y de pronto, en tres días, ocurrió este terrible ataque. Se vieron obligados a encontrar un sospecho. Lo vendieron y no le ofrecieron ni siquiera la base del sistema americano. El FBI y los medios no fueron amables: eso demuestra que la gente buena puede hacer mal las cosas. Richard Jewell era la típica persona que recibía palos."

> "Me alegra saber que la ciudad de Atlanta va a poner una placa en honor de Jewell en Centennial Park. Yo también le dedicaría una calle a su nombre. Se merece mucho más. Esta es una historia que merece ser contada. Quería rodar esta cinta de la mejor manera posible. He vendido muchas almas al diablo para conseguir realizar este filme."

> "Es una película centrada en un personaje, en una víctima, pero no es una narración en blanco y negro, ni de hombres contra mujeres. Creo que lo que le ocurrió a Jewell podría haberle pasado a cualquiera, y eso hay que defenderlo. La gente debe ver esta historia y entender que no debería repetirse. Todos somos responsables de cuidar de la gente que se ve en esa situación."