Leído

QUE NO TENGA IMPACTO EN EL CONSUMIDOR

Impuesto a Netflix: El INCAA le pide Alberto F. una parte del IVA

Mie, 29/04/2020 - 4:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCAA), el cineasta Luis Puenzo, está trabajando en crear un "Fondo de Fomento Audiovisual".

Luis Puenzo, presidente del INCAA, fue recibido por el presidente de la Nación Alberto Fernández en diciembre del 2019. Foto: Presidencia de la Nación.
puenzoaf.jpg
Contenido

El cineasta Luis Puenzo, presidente del INCAA, trabaja para la creación de un "Fondo de Fomento Audiovisual".

En las últimas horas se generó polémica por temor a que la creación de un nuevo impuesto termine impactando en la billetera de los usuarios de Netflix y otras plataformas de contenido audiovisual, pero parece que no es así.

En realidad, lo que el INCAA intenta es lograr algún tipo de ingreso monetario en tiempos de coronavirus que obligó a cerrar los cines y ya no cuenta con el 10% que de cada entrada.

Recordemos que la Ley de Cine vigente -aprobada en 1994- estableció un impuesto del 10% por cada entrada de cine y un monto similar por cada alquiler de material audiovisual en los videoclubes, algo que ya no existe.

Puenzo le pidió al presidente Alberto Fernández adaptar la ley para los tiempos que corren.

El crítico de cine Diego Lerer defendió la medida: "Según me explican, ni siquiera aumentaría la cuota. El INCAA se quedaría con el 10% del IVA que ya paga Netflix. Así que el aumento para el consumidor final es de CERO PESOS".

Lo que no está claro es si el INCAA pide quedarse con el 10% del total o con el 10% de los 21% del IVA, que significaría un 50% del tributo.

En tanto, Puenzo defendió: "Hay muchas cosas para revisar, pero en que las plataformas tributen estamos todos de acuerdo, como en su momento pagaron los videoclubes. Estamos tratando de ayudar a la industria del cine en lo que podemos, porque los recursos son escasos. Nos llegan menos fondos por la radiodifusión y cero de las entradas de cine, pero estamos haciendo lo posible para ayudar".

Al aire de El Destape Radio, Puenzo explicó las medidas: "Estamos trabajando sobre tres medidas. Ya tomamos dos. Una son dos ayudas para los dos sindicatos fuertes del cine, los de técnicos y los de actores.

Acordamos una ayuda a las obras sociales de los sindicatos de técnicos y actores de 6 millones para cada uno. Ayudamos a las obras sociales de los sindicatos porque hoy los trabajadores sin trabajo no pueden aportar", adelantó.

Vamos a tomar una medida para directores, guionistas, productores, arte, etc.., son una serie de concursos para poder inyectar dinero en todo el abanico de la industria".

En Argentina, Netflix cuenta con al menos 4,5 millones de suscriptores.