Leído

INVESTIGACIÓN

"Cine villero": un fenómeno que crece y logra millones de espectadores

Lun, 16/09/2019 - 8:35pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Se habla de un boom de cine villero: premios, reconocimientos y millones de "espectadores" en Internet. Carlos Bosch, el primer doctor de la Universidad Nacional de las Artes, hizo su tesis sobre este fenómeno, un género cinematográfico que se profesionaliza, que habla de inclusión cultural y que reivindica a la villa.

Contenido

Carlos Bosch, doctor en Crítica de Arte, estudió el fenómeno del "cine villero" para su tesis doctoral. Se habla de un "boom" en este tipo de expresiones artísticas audiovisuales: un fenómeno que crece desde la marginalidad y logra números increíbles (aunque la mayoría de los ciudadanos de clase media no tiene idea de su existencia). 

El investigador habla de tres características de este fenómeno:

> Profesionalización: el cine villero pasó de ser amateur y comunitario a ser profesional. De cortometrajes se pasó a largometrajes que llegan a las salas de cine y a ser premiados en festivales.

> Inclusión cultural: si bien las películas sobre la vida en la villa y los villeros siempre existieron, esas historias eran contadas por artistas que no pertenecían a la misma. Ahora aparecen por primera vez películas hechas por villeros, la voz del villero como sujeto social.

> Reivindicaciones políticas: finalmente, se trata de películas que reivindican al villero y la villa, que lo revalorizan como sujeto que puede hacer arte, sin estigmas.

La expansión del discurso subalterno en la Industria Cinematográfica Nacional” fue como tituló su tesis Carlos Luis Bosch, que dedicó años al estudio de la creación audiovisual en barrios humildes de todo el país. 

"El cine villero aporta a la construcción de una sociedad más justa porque muestra cómo un sector que no hablaba ahora habla, y esa disputa por la forma en que la sociedad se representa a sí misma es un primer paso para generar una sociedad mejor”, dijo el investigador en una entrevista.

Algunos films ganaron premios en festivales nacionales e internacionales, otros tuvieron una elevada audiencia en las salas de cine y también hubo un boom del cine villero en Internet. Esto sólo ya implica todo un proceso de inclusión cultural. Son películas con una mirada sobre las villas y la sociedad que es muy diferente a la hegemónica”, resaltó.

Entre los ejemplos que pueden mencionarse está Extraño, de Alan Nicolás Gómez, una película que ganó el premio al mejor Work in Progress en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Fue filmada en la villa 21 Barracas, con un equipo técnico y actores compuesto por profesionales de la industria y gente que vive en la villa.

Fue en 2007 cuando se empezó a hablar de cine villero. Fue en ese año cuando se estrenó El nexo, una película realizada por Julio Arrieta y Sebastián Antico y filmada también en la villa 21. Fue la primera vez en que una película "villera" estuvo en las carteleras de cines comerciales.

Tráiler de El nexo:

El nexo, película completa:

Bosch también reflexionó: “El cine villero intentó construir desde lo simbólico un lazo social que estaba roto desde lo real. Las representaciones pueden aportar para cerrar una grieta social que no pasa sólo por lo ideológico sino por algo estructural. Las nuevas representaciones son el arma que nos permitirá dar la batalla por el sentido. En estas circunstancias, no articular un discurso más amplio que incluya una mayor cantidad de demandas populares, equivale a estar desarmado”.

Julio Arrieta, además de El nexo, también hizo Estrellas, que logró más de 18.000 vistas en YouTube. 

Estrellas

El investigador también incluye a Nidia Zarza y César González como "los grandes impulsores de este fenómeno".

Nidia Zarza, formó su propia productora y realizó Villeras hoy y La 21 Barracas. Esta última está en YouTube y tiene más de 766.000 vistas. 

La 21 Barracas:

César González tiene en Youtube dos películas, Diagnóstico Esperanza y ¿Qué puede un cuerpo?. Esta última superó los 2 millones de "espectadores" en la plataforma.

Diagnóstico Esperanza:

¿Qué puede un cuerpo?: