MUNDO Xi Jinping > Rusia > Irán

KAZAJISTÁN

Xi Jinping en la interfase con Rusia, y Putin con Irán

Xi Jinping pasó por Kazajistán, enlace entre China y Rusia, mientras Vladimir Putin firmó acuerdos con Irán. Ambos ya se encuentran en Samarcanda.

China y Rusia iniciaron su aproximación a Samarcanda consolidando vínculos bilaterales en acciones que intentan demostrar que hay vida más allá de Occidente. Xi Jinping decidió ratificar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda en Kazajstán, mientras Vladimir Putin estrechó vínculos con Irán.

El presidente chino, Xi Jinping, inició el miércoles 14/09 su primer viaje al extranjero desde la pandemia de COVID-19: primero a Kazajistán, y luego a la 22da. reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán.

La escala en Kazajstán fue rescatada por la prensa china como una demostración política de la importancia que China le concede al vínculo bilateral con ese país de Asia Central: Xi llegó a Nur-sultán antes de aterrizar en Samarcanda por la noche.

Socio estratégico integral permanente de China, Kazajstán es considerado un puente que conecta a China con Asia Central y Europa, y donde el Presidente chino propuso por primera vez la Iniciativa de la Franja y la Ruta: "Como corredor en Asia Central, Kazajstán se encuentra en una etapa central de la interacción de China con los países de Asia Central", dijo Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin de China, al Global Times, del Partido Comunista Chino.

El comentario del medio de comunicación coincidió: "Kazajstán ha logrado un equilibrio entre China y Rusia en términos de influencia política, y servir como puente para las principales potencias también es un buen ejemplo para otros países de Asia Central. Kazajstán, Uzbekistán y Asia Central ocupan una posición muy importante en la diplomacia general de China, ya que los 5 estados de Asia Central son socios estratégicos de China y, entre ellos, la asociación entre China y Kazajstán ha alcanzado uno de los niveles más altos".

Cuando el presidente chino llegó al Aeropuerto Internacional Nursultan Nazarbayev, fue recibido por el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, y un grupo de altos funcionarios.

China apoya firmemente las medidas de reforma del Presidente kazajo para mantener la estabilidad y el desarrollo del país y se opone firmemente a cualquier interferencia en los asuntos internos de Kazajistán, dijo Xi. Luego agregó: "China siempre será un amigo y socio confiable de Kazajstán", antes de pedir apoyo para el desarrollo de la Franja y la Ruta de alta calidad, ampliar la cooperación en el comercio, la economía y la interconectividad, y explorar la cooperación en macrodatos, finanzas digitales y energía verde.

Dado que el próximo año marca el 10mo. aniversario de la propuesta de Xi de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en Kazajstán, Tokayev dijo que su país continuará apoyando y participando en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

putin raisi.jpg
Vladimir Putin y Ebrahim Raisi en Samarcanda.

Vladimir Putin y Ebrahim Raisi en Samarcanda.

Rusia / Irán

En tanto, en Samarcanda, Rusia e Irán firmaban un memorando de compromiso con la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), en una reunión de los presidentes Ibrahim Raisi y Vladimir Putin, quien dijo que Moscú haría todo lo posible para que Teherán sea miembro de pleno derecho de la OCS. Y señaló que se está preparando un nuevo acuerdo de cooperación estratégica entre Rusia e Irán.

“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que Irán se convierta en miembro de pleno derecho de la OCS. Nuestros socios en esta organización han apoyado... Queda la última formalidad, e Irán se une a esta organización internacional ya seria, grande y autorizada. (...) La próxima semana le enviaremos una delegación rusa representativa de los círculos empresariales. En total, participan unas 80 empresas rusas”, dijo Putin.

Putin recordó que la primera misión empresarial de este tipo visitó Irán en mayo. “Debo decir que muchos miembros de la delegación me contaron más tarde sus impresiones, estaban muy satisfechos con lo que vieron en las empresas iraníes en términos del desarrollo de industrias de alta tecnología. Para ser honesto, ni siquiera lo esperábamos”, agregó Putin.

Precisó que se están impulsando muchos proyectos conjuntos entre los dos países con el apoyo del líder supremo iraní Ali Khamenei.

“En la etapa final, trabajar en un nuevo gran acuerdo entre Rusia e Irán, que marcará la transición de las relaciones al nivel de asociación estratégica (...) El comercio mutuo aumentó en un 81% el año pasado, y en los primeros 5 meses de este año, otro 30% más”, dijo Putin.

En muchos asuntos internacionales, las posiciones de Rusia e Irán “son cercanas o, como dicen los diplomáticos, coinciden”, agregó Putin.

---------------------------

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario