MUNDO Vicepresidenta > Ecuador > juicio político

PRESIÓN JUDICIAL

Vicepresidenta del Ecuador a la sombra de un juicio político

Verónica Abad, la vicepresidenta del Ecuador, tiene su futuro en manos de la Asamblea Nacional, la que decidirá si levantarle el fuero -o no- para ser procesada por la causa penal en su contra.

A siete meses del inicio del nuevo mandato en Ecuador, la vicepresidenta en funciones, Verónica Abad, que comparte el Ejecutivo con el mandatario Daniel Noboa, está sin dudas en aprietos, en términos políticos y jurídicos ya que podría perder su fuero si lo decide la Asamblea Nacional y por ende ser legítimamente procesada por un caso de corrupción que la salpica.

En el pleno de este viernes, el Parlamento ecuatoriano decidirá la situación jurídica de la vice Verónica Abad tras el pedido de la Corte Nacional de Justicia que solicita que se pronuncien sobre la inmunidad que goza la funcionaria, que si es retirada entonces podría ser procesada por el ‘Caso Nene’.

image.png
Verónica Abad en rueda de prensa en Quito, Ecuador | Gentileza Diego Alban / Legion-Media

Verónica Abad en rueda de prensa en Quito, Ecuador | Gentileza Diego Alban / Legion-Media

Es que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, a cargo de Daniela Camacho, se pronunció al respecto y dio un plazo de 48 horas -desde el 12 de junio- para que la Asamblea Nacional se expida sobre el procesamiento penal de Abad.

Esto ocurre tras que la fiscal del Ecuador, Diana Salazar, quien tiene sobre su escritorio el expediente judicial contra la vicepresidenta, le solicitara ello a la Corte Nacional, y espera ahora con ansias imputarla por supuesto tráfico de influencias, claro que si el parlamento le quita los fueros.

Tráfico de influencias, pero el oficialismo denuncia 'opereta'

A la vicepresidenta del Ecuador, si la Asamblea Nacional decide quitarle el fuero, se la procesará por trafico de influencias, es decir, por usar su cargo para exigir un pago a otra persona a cambio de un puesto de trabajo. Tras su imputación formal, se abre la puerta de un juicio político en su contra o bien, inhabilitarla para ejercer cargos públicos.

La prensa ecuatoriana bautizó el entramado como ‘caso Nene’, ya que el implicado en esta trama es el hijo de la vicepresidenta, Sebastián Barreiro Abad, aparte de su madre. El delito en cuestión, se habría configurado en una suite de un hotel en la capital.

image.png
Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica AbadLinkedIn / Sebastián Barreiro Abad

Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica AbadLinkedIn / Sebastián Barreiro Abad

El denunciante es un joven comunicador Rommel P., quien acudió a la cita en la suite del hotel. Lo esperaban Barreiro y alias Daniel R., un asesor de la vicepresidenta Verónica Abad, para negociar el puesto de coordinador de comunicación de la Vicepresidencia.

El cargo de coordinador de comunicación goza de un salario actual de 3.200 dólares, pero sólo le habrían ofrecido 1.200 dólares. Tras una negociación, cerraron en 1.500 dólares, y la diferencia sería en efectivo y entregada por el hijo de la vice.

Según el denunciante, para garantizarle sus pagos mensuales lo obligaron a firmar una letra de cambio por 30.000 dólares.

Para obtener las pruebas, la fiscal Salazar ha solicitado a la Corte Nacional de Justicia una autorización para extraer y analizar la información del teléfono móvil de Rommel P., donde asegura que están las conversaciones con la segunda mandataria. Salazar también ha pedido que tanto Abad como su asesor Daniel R. rindan su versión el 13 de junio. Lo harán vía telemática desde la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, a donde fue enviada la vicepresidenta como embajadora de la paz en la guerra de Israel contra Palestina, así informó el diario El País.

Más contenido en Urgente24:

Flybondi conectará dos destinos de Argentina sin pisar Buenos Aires

Motosierra en el PAMI: Se achica la lista de medicamentos gratuitos

"El FMI va actuar como un banco: no te va a dar dólares si dentro de 3 meses van a valer más"

BCRA contra Mercado Pago: Los usuarios se despiden de las cuentas remuneradas