MUNDO Venezuela > Juan Guaidó > elecciones

FIN AL "BOICOT"

Venezuela: Oposición participará en elecciones de noviembre

Cuatro partidos de la oposición trabajan para concretar una maqueta unitaria contra el chavismo para las próximas elecciones en Venezuela.

En total, cuatro partidos del llamado g-4, conformado por Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, junto a algunas organizaciones minoritarias aliadas, han decidido ponerle fin al "boicot electoral" y concretar una maqueta unitaria en todos los municipios y estados del país.

El anuncio es inminente, justamente, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que extendió el plazo para la inscripción de candidatos a gobernadores y alcaldes.

Según el diario El País, pese a la decisión de la oposición, aún hay acuerdos pendientes en importantes entidades federales como Miranda, Carabobo, Bolívar y Lara.

Acerca del anuncio, ha trascendido que no será Juan Guaidó quien informe sobre la iniciativa opositora contra el chavismo. Si bien, se da por descontado que el líder opositor, quien ha llamado varias veces al diálogo, está de acuerdo con la decisión, sigue enfocado en acordar elecciones generales para relegitimar todos los poderes públicos de Venezuela.

Los partidos se postularían bajo la extinta la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, la plataforma unitaria que aglutinó a todos los partidos opositores desde 2009 hasta 2016.

¿Por qué es relevante que participe la oposición?

Esto tiene relevancia dado que en el marco de las negociaciones por la paz impulsadas por Noruega que se retomarán el próximo 3/9 en México. La participación de la oposición en las elecciones reforzaría las posibilidades de Maduro de lograr que Estados Unidos reduzca algunas sanciones económicas, que es uno de sus objetivos principales.

Además de eso, algunos expertos considera que el llamado " boicot electoral" no beneficia para nada a la oposición venezolana, como ha ocurrido en elecciones pasadas.

Egleé González Lobato, directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la UCV, indicó a la página web RunRun.es (del periodista venezolano Nelson Bocaranda) que en este momento la oposición llega a la negociación con mayor debilidad de la que tenía en 2019 y afirmó que la estrategia del “boicot electoral” trajo como consecuencia la inamovilidad de la sociedad y la pérdida del “músculo de la fuerza electoral”.

Los partidos políticos que han estado un poco tímidos con el asunto de la postulación deben ser realistas, porque no es que la negociación tiene que llegar a feliz término, sino que cada día que pasa son logros importantes para la negociación. Los partidos políticos que han estado un poco tímidos con el asunto de la postulación deben ser realistas, porque no es que la negociación tiene que llegar a feliz término, sino que cada día que pasa son logros importantes para la negociación.

Mientras, el experto en negociación y uno de los integrantes de la delegación opositora en el diálogo de 2017, Gustavo Velásquez, apuntó:

Esto, según la óptica de algunos, favorece al gobierno de Maduro, pero también favorece la participación de la gente en las regiones. Estas elecciones pueden ser un elemento clave para la reagrupación de los diferentes partidos y uno de los caminos fundamentales para rescatar la institucionalidad política en el mediano plazo. Esto, según la óptica de algunos, favorece al gobierno de Maduro, pero también favorece la participación de la gente en las regiones. Estas elecciones pueden ser un elemento clave para la reagrupación de los diferentes partidos y uno de los caminos fundamentales para rescatar la institucionalidad política en el mediano plazo.

La decisión del CNE de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publicó en su página oficial que decidió extender el lapso del proceso de postulaciones para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, que se inició el pasado 9 de agosto y se extenderá hasta el miércoles 1ero de septiembre.

https://twitter.com/cneesvzla/status/1431694966510825475

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, en declaraciones a los medios, señaló que esta decisión busca ser coherente con la política de participación del Poder Electoral, a fin de "garantizar, facilitar y permitir de la manera más amplia la participación del mayor número de Organizaciones con Fines Políticos el próximo 21 de noviembre".

La oposición no participó en las elecciones presidenciales de 2018 y de las legislativas de 2020, las cuales calificó de fraudulentas. Los políticos han pedido a Maduro, en el diálogo llevado a cabo en México, que establezca garantías electorales básicas para asegurar un proceso electoral libre y justo, y que se invite a misiones de observadores internacionales.

Como la Unión Europea que sería uno de los observadores. La UE dijo que solo monitorearía la votación si la oposición participa. Pero, la oposición tiene una tarea mucho más compleja de lo que parece para derrotar al chavismo en unas elecciones de gobernadores y alcaldes. Cuenta con menos recursos y estructuras más débiles.

https://twitter.com/jguaido/status/1432127426121830402

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario