MUNDO Sebastián Marset > Uruguay > narco

RENUNCIA N°1

Uruguay ante el tsunami de su narco Sebastián Marset

Uruguay enfrenta el despido inicial por el pasaporte al narco Sebastián Marset: Alberto Lacoste. ¿Alcanzará con un N°2?

El gobierno de Luis Lacalle Pou intenta demostrar que nada tuvo que ver con el pasaporte concedido al narco Sebastián Marset para que pudiera conseguir la libertad en Dubai y abandonar Emiratos Árabes Unidos con rumbo desconocido. Por lo tanto, cesó al N°2 de la Dirección Nacional de Identificación Civil, Alberto Lacoste, quien estaba en el organigrama del Ministerio del Interior.

La destitución ocurrió mientras el senador Mario Bergara, del Frente Amplio, castigaba en forma dramática a la coalición que lidera Lacalle Pou.

Senador Mario Bergara:

En este momento en algún lugar del mundo está suelto un narcotraficante uruguayo, con extenso prontuario y señalado por varios delitos, con investigaciones abiertas en varios países. Hoy continúa prófugo de la justicia internacional gracias a que obtuvo un pasaporte, en plazos menores a los que el sentido común hubiera indicado en un caso de tanta complejidad. [Las actuaciones] fueron funcionales a los intereses de esa persona para evitar ser deportado. El pasaporte fue emitido en condiciones difíciles de entender por su celeridad. En este momento en algún lugar del mundo está suelto un narcotraficante uruguayo, con extenso prontuario y señalado por varios delitos, con investigaciones abiertas en varios países. Hoy continúa prófugo de la justicia internacional gracias a que obtuvo un pasaporte, en plazos menores a los que el sentido común hubiera indicado en un caso de tanta complejidad. [Las actuaciones] fueron funcionales a los intereses de esa persona para evitar ser deportado. El pasaporte fue emitido en condiciones difíciles de entender por su celeridad.

Estamos ante un escándalo de proporciones que afecta la reputación y la credibilidad de Uruguay. Lejos de asumir responsabilidades, las autoridades hasta el momento se han dedicado a minimizar el problema que enfrentamos y trasladan la responsabilidad a gobiernos anteriores. Estamos ante un escándalo de proporciones que afecta la reputación y la credibilidad de Uruguay. Lejos de asumir responsabilidades, las autoridades hasta el momento se han dedicado a minimizar el problema que enfrentamos y trasladan la responsabilidad a gobiernos anteriores.

  • "No es el ámbito para discutir temas criminales de Marset, si era o no cabecilla de una organización internacional de tráfico de drogas ni para dirimir si estuvo involucrado o no en una amenaza a un fiscal o en el asesinato de un fiscal en Colombia. De eso se encargarán los ámbitos policiales y judiciales de cada país".
  • "Si logran explicar si hubo errores y asumen responsabilidades, estamos bien, es lo que la ciudadanía merece y sería la mejor forma de alejar suspicacias. [Pero] si continúan ensayando excusas y minimizando el problema, deberemos evaluar como FA acciones políticas. Si lo anterior sucede, no sólo se afecta la reputación del país sino la confianza de la ciudadanía en las autoridades y las instituciones. La necesidad de explicaciones no es del FA, sino de la sociedad uruguaya".
marset44.jpeg
Sebastián Marset.

Sebastián Marset.

Las preguntas

¿Cómo fue que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset logró obtener rápidamente un pasaporte nacional que le permitió salir de la prisión en Dubái, incluso cuando estaba siendo investigado por la Policía a nivel internacional?

La web La Diaria difundió las preguntas que se hizo Bergara:

N° 1: ¿En qué momento los ministros y subsecretarios del Interior y la cancillería tomaron conocimiento del caso y qué papel jugaron en el proceso de expedición y entrega del pasaporte a Marset?

N° 2: ¿Qué reportó el Ministerio del Interior a la cancillería en aplicación del Decreto 129/2014? ¿Se complementó con la información sobre la existencia de una investigación criminal internacional en curso, de la cual el Ministerio del Interior formaba parte junto con la DEA estadounidense y las autoridades paraguayas y que tenía a Marset como uno de sus objetivos?

N° 3: ¿Qué rol jugó en este tema la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado y, en particular, su coordinador en el Ministerio de Relaciones Exteriores?

N° 4: ¿Qué comunicaciones recibió la cancillería por parte de los profesionales del servicio exterior vinculados a la tramitación de este pasaporte? ¿Es verdad que se solicitaron en forma reiterada instrucciones sobre cómo proceder en este caso tan delicado? ¿Se sugirió que se debía tomar más tiempo para el análisis, dadas las características del mismo?

N° 5: ¿Qué evaluación se hizo de las advertencias y quién determinó que el procedimiento continuara?

N° 6: ¿Por qué no se aplicó el artículo 34 del Decreto 129/2014, que hubiera permitido que se le otorgara a Marset un documento “válido directo a la República por un solo viaje” en lugar de un pasaporte por diez años?

N° 7: ¿Por qué la entrega del pasaporte se realizó de forma excepcional en lugar de hacerlo vía valija diplomática? La urgencia del solicitante era clara: evitar una deportación. ¿Cuál era la urgencia del Estado uruguayo?

N° 8: En relación a la reunión mantenida por la vicecanciller [Carolina] Ache con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, ¿es usual que las jerarquías tengan estos encuentros con los representantes legales de quienes solicitan pasaportes desde el exterior? Se admite que la fecha de envío de la valija diplomática fue motivo de dicha conversación. ¿Cómo siguió ese diálogo, se trataron otros temas vinculados al caso? ¿Se sugirieron vías alternativas al envío del documento? ¿La jerarca transmitió esa reunión al ministro?

N° 9: ¿Entienden los ministros que este episodio afecta la reputación internacional de Uruguay y la credibilidad del sistema ante la ciudadanía?

N° 10: A la luz del lamentable resultado de este proceso, que implica que una persona requerida internacionalmente se encuentre fugitiva, ¿entienden los ministros que se debió actuar de alguna forma diferente? ¿Hay espacio para alguna autocrítica? ¿No se reconocen errores en el proceso? Ante una circunstancia similar en el futuro, ¿se actuaría de la misma manera?

-------------------

Más contenido en Urgente24:

Marc Stanley, el capricho de Borges y la Grieta irreductible

Colectivos: Así sigue la reducción de servicios en el AMBA

5 peligros de tomar café que nadie te ha dicho

Relacionan al cannabis medicinal con problemas de corazón

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario