MUNDO Novak Djokovic > Australia > detención

AUSTRALIA

Un juez ordenó la detención de Novak Djokovic

Sigue el culebrón del tenista serbio (no vacunado) Novak Djokovic en Australia: un juzgado ha ordenado su detención, que será mañana a la partir de las 8.

Este viernes 14/1, un juzgado de Australia ha ordenado la detención del tenista serbio Novak Djokovic, luego de que el gobierno australiano cancelara su visa por segunda vez. El ministro de Inmigración, Alex Hawke, usó poderes discrecionales para cancelar nuevamente la visa de Djokovic, luego de que un tribunal anulara una revocación anterior y lo liberara de la detención de inmigrantes el lunes.

“Hoy ejercí mi poder bajo la sección 133C (3) de la Ley de Migración para cancelar la visa que tenía el señor Novak Djokovic por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo”, dijo Hawke en una declaración.

Según explica el periódico The Guardian, la detención de Djokovic se producirá mañana sábado a partir de las 8 de la mañana (hora local), tras la cita del tenista serbio con las fuerzas fronterizas del país oceánico. Esto se ha pactado con el equipo de abogados del tenista para evitar el circo mediático que podría comportar la detención pública de Djokovic, explica el diario La Vanguardia.

El ministerio de Inmigración australiano le ha quitado por segunda vez al tenista su visado para permanecer en el país debido a no estar vacunado contra el Covid-19, por lo que consideran que puede representar un riesgo para la comunidad, pero ha dicho que no expulsaría a Djokovic del país hasta que finalicen los procedimientos. El domingo se celebrará la audiencia en la que se decidirá si la segunda retirado de su visado es acorde a ley o debe revocarse.

Djokovic se encuentra en el país para jugar el Abierto de Tenis. La decisión de cancelar su visa, según sus abogados, tiene que ver con reafirmar el concepto de vacunación obligatoria en Australia. "¡Vergüenza! ¡El Estado pide la detención y el retorno de Djokovic al hotel del horror!" es uno de los titulares con los que la prensa serbia ha reaccionado al anuncio de la retirada del visado al tenista. Se refieren probablemente al Park Hotel (a donde es factible que sea trasladado nuevamente tras su detención). Los medios de comunicación serbios califican de "vergüenza" el trato recibido por Djokovic en Australia.

El tenista había recibido un visado el 18/11y llegó a Melbourne el 5/1 con una exención aprobada por el jefe médico de Tennis Australia y un panel de expertos independientes del gobierno de Victoria. Sin embargo, cuando llegó,el serbio fue retenido en la frontera y su visado cancelado por las autoridades, alegando que una reciente infección por Covid-19 no era suficiente para una exención de los estrictos requisitos de vacunación de Australia. El serbio recurrió a los tribunales, que le dieron la razón y restablecieron su visado, pero apareció entonces en escena el ministro Hawke y su potestad para pedir que se cancelara el visado de Djokovic, lo que finalmente ha sucedido, explica el diario La Razón.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ya ha sugerido que Djokovic sería deportado y no podría disputar el Open de Australia salvo que pudiera presentar una exención médica que le permita no vacunarse contra el Covid-19. Morrison dijo que esperaba que las autoridades “implementaran la política del gobierno” de permitir solo la entrada en Australia a personas completamente vacunadas o con exenciones médicas.

Djokovic ha admitido que cometió “errores humanos” al rellenar los documentos para entrar a Australia y acudir a una entrevista con un medio deportivo tras conocer su positivo por el Covid-19. Se ha comprobaso que "ofreció una entrevista al medio francés L'Equipe estando contagiado de Covid -19" consignó BBC Sports. Djokovic aseguró en una mensaje en la red social Instagram que cometió un "error" al brindar el reportaje tras conocer su positivo por coronavirus: "Me sentí obligado a acudir a la entrevista con L'Equipe para no decepcionar al periodista, pero mantuve distancia social y mascarilla todo el tiempo, excepto durante las fotografías. Al regresar a casa me aislé y reflexioné. Cometí un error de juicio y admito que tuve que posponer la cita", dijo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario