U24 BRASIL >

CEPA DE MANAOS

Para la OMS, Brasil es una amenaza para el mundo; Sao Paulo decreta el toque de queda y Argentina mira de reojo

En el día en el que Brasil registró un récord de 2.300 fallecidos, el estado más importante del país anunció que impondrá el toque de queda que iniciará el 15/03 hasta el 31/03 con posibilidades de extenderlo aún más. Por otro lado, la periodista brasilera, Vanessa Martínez Silva relató la gravedad de la situación: "Estamos viviendo el holocausto de los brasileros". Además, la OMS afirmó que "el escenario de Brasil es muy preocupante".

El panorama brasilero está en su peor momento desde que comenzó la pandemia.Hasta el momento, hay 270 mil muertos, 11 millones de contagiados y un sistema sanitario totalmente colapsado, con más del 80% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, debido al surgimiento de una nueva variante de covid, la cepa de Manaos, que es hasta 7 veces más contagiosa que el coronavirus que conocemos. Es por esto que la capital financiera de Brasil, gobernada por Joao Doria, ha decretado el toque de queda en Sao Paulo en lo que queda del mes de marzo. 

La periodista brasilera, Vanessa Martínez Silva, habló en el canal de noticias de C5N para contar la actual crisis sanitaria que vive el país: " El mundo ya sabe que en Brasil no se han adoptado las medidas sanitarias y restrictivas que se tomaron en otros países", inició y agregó:  "La cepa de Manaos circula libremente y quien sabe qué cepas no están registradas en el interior del país". Además, contó que "la cepa británica también ingresó al estado de Sao Paulo hace ya varios meses". Por otro lado, se encargó de desmentir los registros de casos y muertes que lleva Brasil al anunciar que "no sabemos si son correctos porque no tenemos para testear". "Lo que estamos viviendo aquí es el holocausto de los brasileros. La gente se muere haciendo filas para atenderse", confesó. 

Además, aseguró que Brasil se encuentra con su sistema de salud totalmente colapsado. Y es que, actualmente, el país registra un 80% de ocupación de camas en los hospitales. Sin embargo, lo más preocupante para la periodista es que "n o sólo no hay equipamiento, no hay personal de salud". "Si quisiéramos ampliar el sistema de salud, no podríamos hacerlo porque faltan médicos. Los que están, llevan un año entero sin descansar ni tomar vacaciones", completó. 

Por otro lado, 

OMS se expresó sobre la situación sanitaria brasilera y sostuvo que "Brasil es una amenaza para la región y para el mundo" El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió al escenario como "muy preocupante", y advirtió sobre la posibilidad de que trascienda sus fronteras. "Si Brasil no es serio, continuará a afectando a toda la región y más".  Mientras tanto, el presidente, Jair Bolsonaro, afirmó que "Brasil es un ejemplo".   

Ante estos dichos, Martínez Silva coincidió con el titular de la organización y reveló datos escalofriantes"Brasil es una amenaza porque no tenemos para testear, no sabemos exactamente cuántas cepas hay en el país. Tenemos casos de personas que se contagiaron de dos cepas al mismo tiempo que podría derivar en una tercer cepa", señaló. 

Y responsabilizó al presidente brasilero, Jair Bolsonaro: "La persona que nos gobierna es incapaz. Tenemos que pensar como nación. De esto se sale haciendo un trabajo colectivo. En la ciudad de Río de Janeiro, estado vecino de Sao Paulo, se puede ir a la playa y nosotros estamos por entrar en toque de queda", contó indignada. 

Mientras tanto, Argentina mira de reojo. Y es que, los estados del sur brasileños como el de Sao Paulo, son los más afectados por el coronavirus y se encuentran limitando la frontera con el territorio nacional. Es por esto que, tal cómo dijimos en Urgente 24, el gobierno restringirá los vuelos hacia varias de las zonas más afectadas por el covid, luego de las "presiones" que ejercieron el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

Dejá tu comentario