Leído

MIENTRAS LA SALUD Y LA ECONOMÍA SE HUNDEN

Crece la guerra entre la Corte Suprema y Bolsonaro: investigan a su partido por difamar autoridades judiciales

Mie, 17/06/2020 - 7:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Todo son malas noticias para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro ya que mientras el país es el que mayor contagiados de coronavirus registra después de Estados Unidos, su Ministro de Economía asegura que lo más probable es que la depresión es inevitable. Pero no solo eso, ahora aquellos quienes todavía apoyan al mandatario están siendo acusados por la Corte Suprema de difundir noticias falsas.

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil
jair bolsonaro.jpeg
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Contenido

Este miércoles 17/06 la Corte Suprema de Brasil votó para comenzar una investigación contra las noticias falsas que supuestamente están difundiendo los aliados y partidarios más arraigados del presidente Jair Bolsonaro, entre ellos políticos, congresistas, líderes de opinión y empresarios, en contra de las autoridades judiciales. Es así que otra vez las noticias falsas llegan como un revés para los gobiernos de extrema derecha como el brasileño o el de Donald Trump en Brasil. Aquello que en un principio fue su aliado hoy vuelve en su contra, teniendo en cuenta que la desinformación fue uno de os grandes problemas de las elecciones 2018. 

Claro que esto enfureció al mandatario quien aseguró que detrás de las acusaciones existen motivaciones políticas y que al fin y al cabo se está hablando de un episodio de censura. Recordemos que la Corte Suprema está mayoritariamente en contra de Bolsonaro ya que no solo decidió la liberación de Lula Da Silva sino que también recibió los ataques del mandatario a principios de 2020. Lo único que logra la investigación es sumar un factor negativo más al gobierno brasileño. Aunque no es lo más preocupante. 

Este mismo miércoles el Ministro de Economía, Paulo Guedes, quien por el momento sigue firme junto a Bolsonaro, no como la gran mayoría de sus aliados que lo abandonaron. "La recesión causada por la pandemia puede convertirse en una depresión si no tenemos cuidado", explicó el funcionario durante una conferencia de prensa virtual para después asegurar que es necesario volver a activar el mercado post pandemia teniendo en cuenta que durante los últimos meses se puso el foco sobre la población que necesitaba un estímulo frente a la crisis. 

Si bien todos los países del mundo se vieron obligados a tomar este tipo de decisiones lo que causó una recesión a nivel global, las economías de lo gigantes como China y Estados Unidos no esperan contraerse tanto como la de Brasil. "La caída podría alcanzar el 9,1% si hay una segunda ola del virus a medida que el país se reabre", explican desde Bloomberg News, aunque la realidad es que Brasil todavía no logró controlar la primera ola. 

Pero ahora volviendo a la decisión de comenzar una investigación por parte de la Corte Suprema, esto termina de marcar el comienzo entre una guerra entre el poder ejecutivo y el judicial. Recordemos que todo comenzó cuando Bolsonaro convocó meses atrás una movilización contra el Congreso y contra los jueces de la corte. La cual de hecho ocurrió en medio de la pandemia y fue multitudinaria. Aunque la tensión aumentó cuando el ex juez y ex Ministro de Justicia, Sergio Moro, acusó al presidente de querer interferir la Policía Federal y la agencia de inteligencia.

"Proponer que se cierre la Corte Suprema y el Congreso no está protegido por la libertad de expresión", dijo el juez Luiz Edson Fachin, relator del caso. El caso ya había comenzado en contra de los aliados de Bolsonaro cuando en un allanamiento la policía confiscó teléfonos móviles, computadoras y registros bancario de los empresarios y políticos involucrados en la campaña de difamación que hoy se está investigando. 

"Ellos están abusando, a la vista de todos. Han quebrado el sigilo fiscal y bancario de diputados y senadores, algo nunca visto en una democracia por más frágil que esta sea. Está llegando la hora de poner las cosas en su debido lugar", dijo Bolsonaro al respecto de la investigación.