U24 BRASIL >

ESTALLÓ LA POLÉMICA POR CIFRAS OFICIALES

Financial Times sobre Brasil: "Hay un desgaste incomparable de Bolsonaro, está aislado"

Sigue la preocupación por la crisis política, sanitaria y económica que podría acelerarse en las próximas semanas en la principal economía de la región.

Según un ranking de de la Universidad de Oxford, Reino Unido, Brasil mejoró posiciones al acelerar medidas en la última semana para la lucha contra el coronavirus.

El índice va de 0 a 100 y Brasil logró 76 puntos, versus los 36 que tenía la semana pasada. Según explicó Thomas Hale, coordinador del trabajo, la alta casa de estudios asigna puntos a 11 tipos de medidas: 6 de distancia social, 2 de alivio por pérdidas económicas, 2 de salud y 1 de comunicación.

No se trata de valoración sino de una cuestión de reflejos de los gobiernos para luchar contra el coronavirus lo que le otorga determinada cantidad de puntos. Por ejemplo, suspensión de clases, cierre de espacios públicos, medidas sobre el transporte público y demás políticas que llevaron a cabo prácticamente todos los gobernadores en Brasil y el mundo.

Sin embargo, en las últimas semanas se desató una fuerte crisis política en el país vecino. El presidente Jair Bolsonaro quedó solo contra un sector muy importante de las Fuerzas Armadas, los gobernadores, la Justicia y la oposición.

"Lo que hemos observado durante las últimas dos semanas aquí es que hasta ahora hay un desgaste incomparable del gobierno de Bolsonaro. Está aislado”, disparó Eloísa Machado, estudiosa de derecho constitucional de la Fundación Getúlio Vargas en São Paulo.

“Es la primera vez que Bolsonaro se enfrenta a una resistencia colectiva y casi unánime por parte de los gobernadores ante las medidas que ha adoptado. Y el Congreso y la Corte Suprema Federal también han expresado públicamente sus preocupaciones", siguió, en diálogo con Financial Times.

La profesora Machado agregó a dicho medio que estaba en comunicación con el fiscal general de Brasil por las preocupaciones que Bolsonaro pudo haber cometido un "delito de responsabilidad" al alentar a los ciudadanos a ignorar las medidas de salud pública.

Tal como informó Urgente24 días atrás, el periodista Luiz Nassif, del sitio web de GGN, evaluó que el mandatario demostró que ya no está a cargo del país. "Las señales de que Jair Bolsonaro ya no gobierna son claras. Es un hecho que cambia totalmente el juego político".

Según FT, el impulso de Bolsonaro para terminar con el autoaislamiento es visto por los analistas como un intento de revitalizar su base, un grupo de grupos conservadores, incluidos los fieles evangélicos que quieren reunirse para rezar en las iglesias. 

Pero también es visto como un intento de cerrar el abismo entre el presidente y la economía informal vasta pero marginada de la nación, que abarca aproximadamente 38 millones de brasileños. Para tales ciudadanos, los cierres forzados de tiendas y negocios en todo el país los han dejado sin ingresos.

"Ha perdido el apoyo de grupos importantes que lo colocaron en la presidencia, algunas de las personas más ricas y también algunas de las personas de más edad", insistió Bruno Carazza, profesor de derecho en Ibmec en São Paulo.

“El apoyo para él se está debilitando, y un juicio político podría entrar en el escenario político en el mediano plazo. A corto plazo, creo que es muy poco probable... Tiene sentido que sus enemigos lo agoten", arremetió Carazza.

Lo que ocurre por el momento es que el impeachment no hace base en la sociedad. En ciertas encuestas de la oposición, el porcentaje dio muy bajo: 46%.

Ahora, la preocupación pasó a ser por las cifras oficiales, ya que según Folha "los equipos de atención primaria en varias ciudades y estados dicen que el subregistro al Ministerio de Saliud de casos sospechosos de infección por COVID-19 es gigantesco".

"El resultado es que no sabemos qué informar realmente y el número real de casos", dijo Denize Ornellas, directora de comunicación de la Sociedad Brasileña de Medicina Familia y Comunitaria (SBMFC), que representa a 6.000 médicos que trabajan en 47.700 equipos de atención primaria en todo Brasil.

Según Rita Borret, doctora en el barrio de Jacarezinho en Río de Janeiro, "de cada 20 pacientes sospechosos, sólo 1 o 2 son notificados en el Ministerio de Salud".

Dejá tu comentario