U24 ASIA >

KIM NO PIERDE EL FOCO

Mientras el mundo gira hacia el Coronavirus, Corea del Norte lanza misiles

Ni siquiera una de las epidemias más grandes en los últimos tiempos parece sacar de su eje y objetivos al mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un. Es así que mientras la principal preocupación del mundo está puesta en el posible colapso económico e intentar poner en marcha medidas de prevención para el control del Coronavirus, el dictador norcoreano lanza misíles frente a su costa a modo de prueba.

El líder supremo de Corea del Norte volvió a hacer sus tan famosas pruebas de misiles de corto alcance, así lo informaron desde las autoridades militares de Corea del Sur. Es así que después de un período de tranquilidad y de vacaciones, el dictador norcoreano, Kim Jong Un, volvió a la carga pero esta vez aprovechando que el mundo no tiene los ojos puesto sobre él y sus prácticas, teniendo en cuenta que el Coronavirus es la principal preocupación. 

Según lo que informaron desde Corea del Sur, el primer lanzamiento fue la semana pasada, pero alrededor de las 7:30 de la mañana de este lunes 09/03, 3 misiles se elevaron a aproximadamente 31 millas de altura, cubrieron una distancia de alrededor de 125 millas y aterrizaron en las aguas entre Corea del Sur y Japón: dos países cuya principal objetivo en la actualidad es evitar la expansión de la epidemia a nivel mundial.

Esto no significa que en Corea del Norte no haya afectados ni que desde el gobierno no se estén tomando medidas, sino que es el momento de Kim para hacer y deshacer mientras Donald Trump, entre otros, miran para otro lado. Por su parte, el presidente norteamericano tiene suficientes preocupaciones con la caída del la Bolsa de Wall Street y la desaceleración de producción, sobretodo a tan solo 8 meses de las elecciones generales en donde se juega su reelección.

Claro que la relación con Corea del Norte es algo clave que define como va a actuar cada candidato de cara a su mandato, pero en el caso de Trump ya se conoce su accionar de cara al país asiático. En consecuencia, Kim parece dispuesto a aguantar las sanciones comerciales a cambio de continuar con sus pruebas semanales de misiles. Sin embargo, según explicó The New York Times, "En Corea del Norte mostraron más tarde el lanzamiento de lo que los medios locales llamaron un "lanzacohetes múltiple súper grande", una nueva arma desarrollada para atacar bases militares de Corea del Sur y Estados Unidos".

Recordemos que en su discurso por Año Nuevo, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, explicó que se dio por vencido en Donald Trump y su promesa de levantar las sanciones en caso de llegar a un acuerdo, entonces amenazó con volver con los ensayos de misiles de largo alcance y con la presentación de un arma que será "estratégica". En consecuencia, no hay Coronavirus que lo frene. 

Sin embargo, en cuanto a las medidas que está tomando Kim contra la epidemia, casi 10.000 personas fueron puestas en cuarentena, pero no existe ningún caso confirmado y mucho menos ningún fallecido. Además, las personas en Corea del Norte que pueden haber estado en contacto con extranjeros han estado aisladas durante más de 40 días. Al fin y al cabo, ser una nación ermitaña trajo buenas consecuencias, teniendo en cuenta que su vecino, Corea del Sur, ya registró 7.382 infectados. 

Aunque claro, muchos ponen en duda las declaraciones del gobierno norcoreano, ya que existe la posibilidad de que se hayan registrado casos pero no hayan sido confirmados oficialmente. Esto sería solo un secretismo más en el gobierno de Kim Jong Un. Aunque por otro lado, recordemos que las fronteras de Corea del Norte son casi impenetrables por los turistas ya que solamente se les permite ingresar en ciertas épocas del año y en una cantidad de tiempo limitada. Por supuesto siempre con guía turístico autorizado.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario