U24 Asia >

REPRESIÓN

Detrás de la represión a los criptomineros, China inicia guerra a los especuladores de commodities

La dura represión de China obliga a los criptomineros a poner fin a sus operaciones y varias empresas buscan trasladar sus negocios al extranjero, especialmente a América del Norte. Pero el tema de fondo es más amplio: la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma les ha dicho a los actores clave de los negocios con metales que está tomando medidas enérgicas contra la especulación y que deben tomar la iniciativa para mantener 'precios ordenados' de las materias primas que alcanzaron máximos históricos a principios de este mes. China dijo que tendrá 'tolerancia 0' a la especulación.

Los operadores de minería de criptomonedas, incluidos Huobi Mall y BTC.TOP, están suspendiendo sus operaciones en China después de que Beijing intensificó sus esfuerzos contra la 'minería' y 'comercio' de bitcoin, lo que provocó que la moneda digital cayera.

Un comité del Consejo de Estado dirigido por el viceprimer ministro Liu He anunció, por primera vez, que el colectivo se ha enfocado en la 'minería' de moneda virtual, un gran negocio en China, que representa hasta el 70% del suministro de criptografía del mundo.

Esto coincide con la próxima irrupción de una moneda digital, el renminbi virtual, que precisamente prepara el Gobierno chino.

Los 'mineros' criptográficos utilizan equipos informáticos y plataformas cada vez más potentes y especialmente diseñados para verificar las transacciones de monedas virtuales en un proceso que produce criptomonedas.

En el caso del bitcoin fue golpeado después del movimiento chino y ahora ha bajado casi 50% desde su máximo histórico. Perdió hasta 17% el domingo 23/05, antes de reducir algunas pérdidas en Asia.

La protección de los inversores y la prevención del blanqueo de capitales son preocupaciones particulares de los gobiernos y los reguladores financieros que están debatiendo si deberían regular la industria de las criptomonedas y cómo deberían hacerlo.

El presidente de la Reserva Federal de USA, Jerome Powell, aumentó la presión sobre las criptomonedas la semana pasada, diciendo que representan riesgos para la estabilidad financiera e indicando que se puede justificar una mayor regulación.

Rumbo a América del Norte

Huobi Mall, del intercambio de criptomonedas Huobi, dijo en un comunicado que todos sus negocios de custodia han sido suspendidos.

“Mientras tanto, nos estamos poniendo en contacto con proveedores de servicios en el extranjero para allanar el camino para las exportaciones de plataformas mineras en el futuro”, dijo Huobi Mall a través de su comunidad oficial en Telegram, y pidió a los clientes que “no se preocupen y se calmen”.

BTC.TOP, un grupo de minería de criptomonedas, también anunció la suspensión de su negocio en China, citando riesgos regulatorios.

Su fundador, Jiang Zhuoer, dijo en un microblog a través de la red social Weibo que en el futuro, BTC.TOP realizará negocios de minería de criptomonedas en América del Norte.

"A largo plazo, casi todas las plataformas de minería de criptomonedas chinas se venderán en el extranjero, ya que los reguladores gubernamentales chinos toman medidas enérgicas contra la minería doméstica", escribió.

China ya ha perdido su posición como centro global de comercio de criptomonedas después de que Beijing prohibiera los intercambios de criptomonedas en 2017.

"Con el tiempo, China también perderá poder de criptocomputación frente a los mercados extranjeros", dijo Jiang, al pronosticar el aumento de los grupos de minería estadounidenses y europeos.

HashCow, otro cripto minero que posee 10 sitios mineros en provincias chinas, incluidas Xinjiang y Sichuan, y vende potencia informática a inversores, dijo que cumplirá plenamente con las regulaciones gubernamentales.

En un comunicado a los clientes, HashCow dijo que suspenderá la compra de nuevas plataformas de bitcoins y prometió un reembolso completo a aquellos inversores que habían realizado pedidos de potencia informática pero que aún no habían comenzado a minar.

Bitcoin

El índice Bloomberg Galaxy Crypto cayó casi 40%, el desplome mayor desde la agitación pandémica de marzo de 2020. Sin embargo, las fluctuaciones significativas de los precios intradía también han cautivado la atención de los inversores.

La estratega de derivados de RBC, Amy Wu Silverman, argumentó que, según una medida de rendimientos ajustados al riesgo conocida como 'índice de Sharpe', pese a todo bitcoin ha tenido mejores resultados que las acciones de Tesla Inc. en los índices SPDR, S&P 500, ETF Trust e Invesco QQQ. 

Bitcoin, Ether y las monedas virtuales de memes como Dogecoin siguen obteniendo importantes ganancias durante períodos de tiempo más largos, tal como todo 2020, alrededor del 12.000% en el caso de Dogecoin.

Para Ben Emons, director gerente de estrategia macro global de Medley Global Advisors en Nueva York, bitcoin está "afianzando su control sobre los mercados a través de la volatilidad, la liquidez y la correlación".

El tema de fondo

China ha intensificado sus esfuerzos para frenar los crecientes costos de las materias primas que representan una amenaza para la recuperación económica, convocando a representantes de su industria del metal para advertirles contra cualquier movimiento que pueda hacer subir los precios.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma se comprometió a mostrar "tolerancia 0" para la especulación, incluida la fijación de precios, la difusión de información falsa, el acaparamiento o cualquier actividad especulativa, según un comunicado emitido tras la reunión con las empresas clave en mineral de hierro, acero, cobre, carbón y aluminio.

La principal agencia de planificación económica de China no especificó qué medidas tomaría para domesticar aumento de los precios de las materias primas, pero implicó una supervisión e intervención más estrictas en casos específicos.

Algunas empresas manufactureras más pequeñas del sector privado han detenido temporalmente la producción debido al fuerte aumento de los costos de los insumos. 
Esto aumentó la preocupación de que los precios industriales más altos impulsarán la inflación al consumidor, consumiendo el gasto presupuestario con el que el gobierno cuenta para impulsar el crecimiento.

La amenaza de inflación importada ha acaparado los titulares de todo el mundo tras las medidas de estímulo sin precedentes en los Estados Unidos. Pero el gobierno central de China ha atribuido más el aumento de los costos de las materias primas a factores internos.

"Muchas partes han comentado que ha habido una especulación y exageración excesivas, lo que ha interrumpido el proceso normal de producción y ventas y ha contribuido al aumento de precios", dijo la NDRC en un comunicado publicado en su sitio web el lunes 24/05.

La Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China (CMRA) y la Asociación de Hierro y Acero de China (CISA) estuvieron entre los que asistieron a recibir las instrucciones y advertencias.

Ge Honglin, ex presidente de la empresa estatal de aluminio Chinalco y actual presidente de la CMRA, dijo en un foro en Beijing el sábado 22/05 que algunas empresas querían subir los precios para aumentar las ganancias y habían “subestimado” la determinación de Beijing.

Hubo un consenso en la comunidad empresarial de que "el poder del capital y el impulso por el dinero" estaban detrás del aumento de los precios, dijo Ge, y agregó que muchos consideraron la intervención estatal necesaria para frenar la especulación por motivos de seguridad económica nacional.

“Los fundamentos de la oferta y la demanda de las materias primas no han cambiado sustancialmente, ni los costos [de producción de metales] respaldan un aumento tan grande en los precios”, agregó Ge.

Frenar la inflación

Los precios internos del mineral de hierro, las varillas corrugadas de acero, el carbón y el cobre alcanzaron niveles récord a principios de mayo, según el índice de precios al productor (IPP), un indicador de los precios en las fábricas, aumentando 6,8% respecto a abril 2020, y fue el nivel más elevado en 3 años y medio.

En el contexto de las preocupaciones sobre la inflación, el Consejo de Estado dijo que intensificaría los esfuerzos para frenar el rápido aumento de los precios de las materias primas y prevenir picos de precios al consumidor, incluida la introducción de medidas más específicas para combatir el "comercio anormal" y la "especulación maliciosa".

Para aumentar la oferta interna y presionar a la baja los precios, también se comprometió a aumentar los aranceles de exportación de ciertos productos de acero, eliminar temporalmente los aranceles sobre la importación de arrabio y chatarra de acero y eliminar las devoluciones de impuestos a la exportación de algunos productos de acero.

Tras el anuncio de la semana pasada, los precios domésticos de las materias primas cayeron bruscamente. Los índices de precios del carbón térmico, el mineral de hierro y las varillas de acero cayeron un 15,9%, un 6,5% y un 9,4%, respectivamente, desde sus precios máximos de la semana anterior, según Nanhua Futures.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario