MUNDO

EL FIN DE LA CUARENTENA

Trump presentó el plan de salida, es por fases y estados: Hay varios que pueden empezar ya

De "Hacer a América Grande Otra Vez", el presidente estadounidense pasó a "Abriendo a América". Presentó un plan escalonado, de 3 fases, a las que se irá dando inicio por estados cuando las condiciones estén dadas. Para empezar, se requieren 14 días de tendencia a la baja en los contagios de coronavirus y amplia capacidad de testeo. Cada gobernador elegirá cuando empieza, una vez que esas reglas se cumplan. El mandatario dijo que hay varios estados que podrían empezar ya y 29 que están cerca de poder empezar muy pronto.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, presentó el jueves 16/4 una guía para salir de las cuarentenas impuestas por los estados. Sin embargo, aunque el mandatario había manifestado tener el poder de terminar él con las cuarentenas, lo cierto es que la Constitución de Estados Unidos no se lo permite: la decisión recae sobre quienes las impusieron: los gobernadores. Es por eso que lo que presentó el Presidente es simplemente una guía que recomienda seguir.

Se trata de un proceso de 3 fases para levantar el distanciamiento social, explica Reuters. Pero para que los gobernadores lo empiecen, deben demostrar que los casos de coronavirus en sus estados están bajando durante 14 días.

Trump dijo que hay varios estados que pueden empezar ya y 29 estados que llegarían a una posición de poder iniciar el plan en el corto plazo.

"No abriremos todo de golpe, sino que daremos un paso cuidadoso por vez", dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Los estados que cumplen con el criterio pueden avanzar hacia la primera fasede la reapertura. Sin embargo, antes de hacerlo, la guía sugiere que los hospitales deben tener un "robusto sistema de testeo" que debe incluir exámenes de anticuerpos para trabajadores de la salud (es decir, para saber si son inmunes al coronavirus).

Los estados deben preparar sitios para llevar a cabo testeos a personas con síntomas así como poseer capacidades de rastreo de la posible ruta de contagios.

En la primera fase de la reapertura, explica la guía, los grupos de más de 10 personas deben evitarse si las medidas de distancia apropiadas no son practicables. Los viajes no esenciales deberían ser minimizados, el teletrabajo alentado y las áreas en oficinas comunes, cerradas. Las escuelas permanecerán cerradas en esta primera fase, pero los cines, restaurantes, estadios deportivos y sitios de culto pueden estar abiertos, siempre y cuando respeten los protocolos de distanciamiento físico. Los hospitales pueden retomar las cirugías opcionales de pacientes externos, los gimnasios pueden reabrir con nuevos protocolos. Los bares deberán permanecer cerrados.

En la segunda fase, que solo podrá ser iniciada por estados y regiones "sin evidencia de un rebrote", la guía recomienda que se eviten los grupos de más de 50 personas donde no es posible mantener el distanciamiento social. Pueden retomarse los viajes no esenciales, las escuelas y los campamentos juveniles, así como los bares con poca capacidad de tener gente parada. Los hospitales pueden retomar las cirugías opcionales de pacientes externos.

La fase 3 incluye el retorno pleno a los sitios de trabajo, sin restricciones, aunque persistirá la necesidad de estándares de higiene actuales y la distancia entre la gente para evitar el contagio asintomático del virus.

La guía no especifica tiempos, fechas límite.

Los pasos se irán tomando a partir de que los estados vayan cumpliendo con los requisitos para pasar a la próxima etapa.

Dejá tu comentario