Leído

USA

Trump no se compromete a una transferencia pacífica del poder pero los republicanos sí

Jue, 24/09/2020 - 3:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

En caso de perder las elecciones, el mandatario estadounidense podría no reconocer su derrota, ya que cree que el sistema de voto por correo que será implementado es propenso al fraude. Sin embargo, varios republicanos salieron a aclarar que "habrá una transición ordenada".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
trump.jpg
Contenido

El miércoles 23/9, el presidente estadounidense, Donald Trump, se negó a comprometerse a una transferencia pacífica del poder si pierde en la elección de noviembre.

"Veremos qué pasa", dijo el presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Ustedes lo saben".

El periodista había consultado al mandatario si se comprometía a una transferencia pacífica de poder ya fuese que "ganara, perdiera o empatara".

"Me he estado quejando muy fuertemente sobre las papeletas. y las papeletas son un desastre."

El presidente cree que el sistema de voto por correo es muy propenso a permitir que se cometa fraude.

Trump también dijo que creía que la elección podría terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos, colocando un manto de duda nuevamente sobre el sistema de voto postal.

En el contexto de pandemia, varios estados están promoviendo el voto por correo.

La BBC explica que si Trump se negara a reconocer una derrota electoral, eso llevaría a Estados Unidos hacia un territorio desconocido, dado que cada candidato presidencial que ha perdido en tiempos modernos ha reconocido la derrota.

Su contrincante demócrata, Joe Biden, ha dicho que si fuera necesario el Ejército iría a la Casa Blanca para retirar a Trump de su puesto.

Sin embargo, tras los dichos de Trump, varios republicanos, incluido el senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, han salido a contrarrestar sus declaraciones sin mencionarlo por su nombre.

"El ganador de la elección del 3/11 entrará en funciones el 20/1", escribió McConnell en Twitter. "Habrá una transición ordenada tal como la ha habido cada 4 años desde 1792."