MUNDO

EL PRESIDENTE CON COVID-19

Tras el paseo para saludar a sus fans (¿?), Trump podría ser dado de alta este lunes

Sigue siendo confusa la información que se brinda sobre la salud del presidente de Estados Unidos, alimentando todo tipo de teorías conspirativas.

La información que trasciende respecto a la salud del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció el pasado viernes que tiene COVID-19, sigue siendo limitada y contradictoria, publicó el diario The Washington Post.

El domingo, la Casa Blanca dijo que el mandatario había comenzado un tratamiento con esteroides (dexametasona) tras haber sufrido 2 episodios de baja de oxígeno en sangre.

Sin embargo aclaró que se encontraba bien y podría ser dado de alta del hospital nacional militar Walter Reed, donde está siendo tratado por el coronavirus, este mismo lunes, dando lugar a una gran confusión.

En una conferencia de prensa más temprano ese domingo, el equipo médico presidencial había intentado aclarar el panorama confuso que se había generado el día anterior cuando el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, sugirió que Trump no había recibido oxígeno suplementario.

Conley, explica el Post, admitió haberse guardado información sobre los niveles de oxígeno del presidente el viernes, indicando que lo había hecho para mantener una mirada positiva sobre la mejoría de la condición del mandatario.

El médico evitó responder preguntas específicas sobre la salud de Trump el domingo, aún cuando reveló que había recibido dexametasona, medicamento que suele reservarse para los pacientes graves de coronavirus que necesitan oxígeno.

En este contexto de incertidumbre, el domingo el presidente estadounidense dejó momentáneamente el centro médico para saludar a sus seguidores desde una camioneta, tras haber publicado un video en Twitter agradeciendo a las personas que se habían reunido en la entrada. "Estamos recibiendo un gran informe de los doctores", dijo Trump en el video, antes de prometer una "pequeña sorpresa" a sus seguidores. "Ha sido un viaje muy interesante. Aprendí mucho sobre el COVID."

En su video en Twitter, Trump dijo que había utilizado parte de su tiempo en el hospital Walter Reed visitando a soldados heridos y a personas que trabajan en primeros auxilios, sin especificar cómo se protegió a esos pacientes de su contagio.

También indicó que ahora entendía al coronavirus mejor que los expertos. "Lo aprendí realmente yendo a la escuela - esta es la escuela real. Esta no es la escuela de leerlo en un libro. Y yo lo comprendo, lo entiendo."

Dejá tu comentario