Las relaciones entre España y Venezuela están al borde de la ruptura diplomática, tras el recibimiento en La Moncloa del opositor venezolano Edmundo González Urritia y luego de que una ministra de Sánchez tildara al gobierno de Maduro de una "dictadura".
Pedro Sánchez junto a Edmundo González: El 'guiño' de Moncloa a la Oposición venezolana
Pedro Sánchez, el presidente de España, ha recibido en La Moncloa, de manera imprevista y sin prensa acreditada, al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, justo un día después de que el conservador Partido Popular (PP) lo instará a reconocer el fraude en los comicios de Venezuela.
La reunión entre Sánchez y González Urrutia ha estado bajo un extremo hermetismo, ya que ni siquiera figuraba en la agenda oficial del gobierno.
Sin dudas la reunión ha sido de perfil bajo, sin la presencia de periodistas ni ante los flashes de las cámaras de televisión, aunque después el propio presidente español divulgase la imagen de ambos estrechando sus manos.
Horas más tarde de culminar el encuentro bilateral informal, el mandatario por primera vez habló abiertamente de "persecución y represión" que sufren los venezolanos.
Reunión anti Maduro entre Sánchez y González Urritia
A través de X (ex Twitter), el jefe de Estado español difundió las imágenes junto al opositor venezolano y su hija Carolina, residente española, paseando por los jardines de La Moncloa en un ambiente informal: no había banderas, ni honores, ni tampoco ‘corbata’ de por medio.
Junto a tales imágenes, Sánchez escribió unas breves líneas en donde señaló el cárater "humanitario y solidario" de la reunión con González Urritia, candidato a presidente de Venezuela que habría ganado en las elecciones del 28J en ese país, sino fuera por el fraude que pergenió Nicolas Maduro para autoproclamarse como el triunfador.
“Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos. España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, dice Sánchez en su tweet y no hace referencia a la presumible victoria de González —según las actas a las que tuvo acceso Plataforma Unitaria (la oposición venezolana)—
Luego de la reunión, el candidato opositor venezolano manifestó, a través de un mensaje divulgado a sus compatriotas al que tuvo acceso Efe, que ha mantenido una “muy grata e interesante conversación” con Sánchez, a quien ha agradecido “su disposición de recibirnos a mí y a mi esposa en España”.
“Al mismo tiempo, expresé nuestro reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país. De igual forma le ratifiqué mi determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de ocho millones de electores”, sostuvo.
Sin ir más lejos, este encuentro entre Sánchez, mandatario socialista, y el candidato de la oposición venezolana, González Urritia, sucede justo un día después de que el Congreso español aprobara una proposición –no de ley– que insta al gobierno a reconocerlo como nuevo presidente electo de Venezuela (ante el evidente fraude del 28J).
Sin embargo, la gestión de Sánchez no se ha dado por aludida y defendió su posición neutral ante el conflicto en Venezuela. El gobierno del PSOE planteó facilitar una “solución política negociada” en Venezuela, la cual “incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello”.