El martes (25/02) Donald Trump anunció la idea de reemplazar un programa de visas para inversores extranjeros con la llamada "tarjeta dorada" que podría comprarse por 5 millones de dólares como vía hacia la ciudadanía estadounidense.
CIUDADANÍA PARA RICOS
Tarjeta dorada: Donald Trump vende el sueño americano por US$5 M
Donald Trump adelantó la “tarjeta dorada”, un permiso migratorio para millonarios que inviertan en USA y nueva vía para obtener la ciudadanía estadounidense.
El presidente norteamericano explicó que en unas dos semanas saldrá a la venta para atraer a “gente rica” a entrar a Estados Unidos y que sustituirá la actual visa EB-5 para inversionistas inmigrantes en medio de un impulso masivo del gobierno para deportar a inmigrantes indocumentados.
Creado en los '90, este programa otorga residencia a extranjeros que inviertan al menos 1,05 millones de dólares en una nueva empresa que genere empleos, u 800.000 dólares si la empresa está en una zona rural, una zona con alto desempleo o un proyecto de infraestructura, según NPR.
La tarjeta dorada permitirá a los inversores extranjeros de grandes sumas de dinero que crean o preservan empleos en Estados Unidos convertirse en residentes permanentes, e incluye un camino hacia la ciudadanía.
“Vamos a vender una tarjeta dorada”, dijo a los periodistas en la Oficina Oval. “Le pondremos un precio de unos 5 millones de dólares a esa tarjeta, y eso les dará los privilegios de la tarjeta verde".
"Además será una ruta hacia la ciudadanía (estadounidense), y la gente rica podría venir a nuestro país comprando esta tarjeta".
“La gente adinerada vendrá a nuestro país comprando esta tarjeta. Serán ricos y tendrán éxito, gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y darán trabajo a mucha gente, y creemos que será un gran éxito”.
Déficit fiscal
El secretario de Comercio de Trump, Howard Lutnick, aclaró que los solicitantes de la tarjeta dorada serían examinados para garantizar que "sean maravillosos ciudadanos globales de clase mundial". Dijo que el programa EB-5 estaba "lleno de tonterías, engaños y fraudes".
Asimismo, Trump afirmó que el dinero generado por el programa de la tarjeta dorada se destinará al déficit presupuestario.
“Tal vez podamos vender un millón de estas tarjetas, tal vez más que eso. Y si sumamos las cifras, son bastante buenas, Puede que se destinen al déficit, pero en realidad podría ser más dinero que eso… pero en general se destinará a pagar deuda”.
Trump sugirió que los oligarcas rusos, muchos de los cuales fueron sancionados por USA desde la invasión de Rusia a Ucrania, podrían optar a la “tarjeta dorada”.
Además, dijo que beneficiaría a empresas tecnológicas como Apple: “Creo que las empresas pagarán para traer gente”, dijo Trump, señalando que los titulares de la “tarjeta dorada” no serían ciudadanos, pero pagarían impuestos en el país.
Más contenido de Urgente24
52 años de "El Chavo del 8": La historia detrás del éxito y la serie que se viene
Rodolfo Donofrio se acordó de Mauricio Macri para chicanear a Boca
Murió una nena de 7 años tras ser despedida de un auto que le robaron a su madre
Mariano Closs no es Julián Brico: momentos en que un relator no debe callarse