Leído

TRUMP POR NOMBRAR SUCESOR

Ruth Bader Ginsburg, 1ra mujer en la historia en ser velada en el Capitolio

Vie, 25/09/2020 - 3:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Entre los presentes estuvo el presidente Donald Trump, a quien desde la multitud le gritaron "¡Respetá su deseo!". La jueza de la Corte Suprema había dejado por escrito su voluntad de que su sucesor fuese elegido por quien gane las elecciones en noviembre.

El ataúd de la jueza es retirado del Capitolio, tras el homenaje. /Foto:Transmisión en vivo NYT
El ataúd de la jueza es retirado del Capitolio, tras el homenaje. /Foto:Transmisión en vivo NYT
El ataúd de la jueza es retirado del Capitolio, tras el homenaje. /Foto:Transmisión en vivo NYT
Contenido

Este viernes 25/9, los restos de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg fueron honrados en el Capitolio de Estados Unidos.

Es la primera mujer y la primera persona judía en recibir este honor -considerado el más alto- en la historia de Estados Unidos.

No existen reglas escritas sobre quién puede tener su capilla ardiente en el Capitolio. Lo deciden los legisladores y debe ser aceptado por la familia de la persona fallecida.

Mientras tanto, el país está expectante ante el próximo nombramiento que el presidente Donald Trump hará en torno a su sucesor.

Trump pretende que el Senado apruebe a quien nomine antes de las elecciones, mientras que los demócratas insisten en que se debería esperar hasta después.

A los republicanos les dan los números para la aprobación.

El tema es muy caliente porque Trump desconfía del sistema electoral de voto por correo y ha anticipado que podría no reconocer una derrota si considera que hay indicios de fraude, en cuyo caso el asunto acabaría en la Corte Suprema.

Este viernes culminan los 3 días de homenajes a la magistrada que dedicó buena parte de su carrera legal a luchar por los derechos de las mujeres.

Los últimos días, la gente hizo cola para despedirse de la jueza, cuyo ataúd estuvo expuesto al público en las escaleras del edificio judicial.

Bader Ginsburg era una figura sumamente querida y respetada por los jóvenes en USA, y se volvió un ícono popular al punto de que la llamaban con un nombre que parece más apto para una rapera: "Notorious R.B.G".

Durante la ceremonia en el Capitolio, la soprano Denyce Graves cantó "Deep river" y "American anthem", en recuerdo al amor que la jueza sentía por la ópea.

La rabina Lauren Holtzblatt, de la Congregación Adas Israel en Washington, dijo unas palabras de recordación. “Ella fue nuestra profeta, nuestra estrella en el norte, nuestra fuerza durante tanto tiempo. Ahora se le debe permitir descansar después de trabajar tan duro por cada uno de nosotros."

Uno de los momentos de color dentro del homenaje fue cuando se presentó el entrenador personal de Bader Ginsburg desde hace 20 años, Bryant Johnson, quien hizo 3 flexiones de brazos delante del cuerpo de la jueza.

Políticos tanto demócratas como republicanos se acercaron a despedir a la magistrada, entre ellos el candidato demócrata Joe Biden y el mismo Trump, quien fue abucheado por algunos.

Ginsburg era una férrea opositora a Trump.

"Respetá su deseo", gritaban algunos en la multitud: antes de morir, la magistrada había dejado por escrito que deseaba que su sucesor fuese elegido por quien gane en noviembre.

La semana que viene, será el entierro privado en el Cementerio Nacional de Arlington. Bader Ginsburg será enterrada junto a su marido, quien murió en 2010.