MUNDO Rusia > Pavel Durov > Telegram

"LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Rusia y Musk presionan para que Francia libere a Pavel Durov

Pavel Durov, el fundador de Telegram, sigue arrestado en Francia por delitos cibernéticos. Rusia advierte que no lo intimide si no tiene pruebas sólidas.

El creador y director de Telegram, Pavel Durov, continúa detenido como parte de una investigación actividad delictiva en la plataforma y una falta de cooperación con la policía: transacciones ilícitas, abuso sexual de menores, fraude y negativa a comunicar información a las autoridades. Ira en Rusia y debate en otros países por la libertad de expresión.

Durov fue arrestado el sábado 24/08 en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, tras una orden de registro emitida contra él por investigadores que afirman que Telegram debería cerrar determinados chats, impedir otros e informar a la Policía sobre otros, o sea ejercer la censura y represión de sus usuarios.

La detención y el incierto destino de Durov desató una debate sobre la libertad de expresión. El domingo, el juez de instrucción prorrogó la detención de Durov de 24 a 96 horas. En ese plazo, el juez deberá acusarlo de algún delito y mantenerlo en prisión preventiva o ponerlo en libertad. Si Durov es declarado culpable en conjunto, se enfrenta a hasta 20 años de prisión.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/elonmusk/status/1827572720936030703&partner=&hide_thread=false

El objetivo principal de la investigación es una persona cuyo nombre no ha sido revelado que se abrió el 8 de julio luego de una preliminar realizada por oficiales de la Jurisdicción Nacional de Combate al Crimen Organizado (Junalco). Los detectives especializados en delitos informáticos y fraudes están investigando 12 presuntos delitos relacionados con el crimen organizado; la complicidad en la posesión y distribución de imágenes de niños de “carácter pornográfico-pedagógico”, delitos relacionados con drogas y fraude. Pero no está claro por cuál de los presuntos delitos, si es que hay alguno.

Tanto políticos como personalidades de los medios expresaron su indignación, en particular el periodista estadounidense Tucker Carlson, que recientemente entrevistó al creador de Telegram: “Una clara advertencia para cualquier propietario de plataforma que se niegue a censurar la verdad a instancias de gobiernos y agencias de inteligencia".

También Elon Musk, que pidió directamente por su liberación: “Free Durov” y dijo que la libertad de expresión en Europa está "bajo ataque".

Rusia

Rusia también reaccionó, aunque Durov ya se había enfrentado anteriormente con el Kremlin. Según algunos, “es un prisionero político, una víctima de una caza de brujas por parte de Occidente”, otros afirmaron que “no ha habido libertad de expresión (prooccidental) a nivel europeo o incluso global”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov también criticó el arresto. Considero que los cargos contra el fundador de Telegram "son muy graves y que requieren pruebas igual de sólidas”. De lo contrario, “se trataría de un intento directo de restringir la libertad de comunicación (...) e incluso de intimidar directamente al jefe de una gran empresa".

El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, a su vez, señaló que Durov, al abandonar su tierra natal, "calculó mal". "Para todos nuestros enemigos comunes ahora, él es ruso y, por lo tanto, impredecible y peligroso, definitivamente no es Musk ni Zuckerberg (por cierto, coopera activamente con el FBI)".

La embajada de Rusia en Francia dijo a RIA Novosti que las autoridades se niegan a cooperar para esclarecer las circunstancias del incidente

Más contenido de Urgente24

Aerolíneas Argentinas reprogramó vuelos por un "paro encubierto" (y hay problemas con la nueva administración)

15 películas de historia en streaming que sorprenden por su precisión y realismo

Día de la Radio en Argentina: "Los Locos de la Azotea" y la primera transmisión

El riñón de Karina Milei fue denunciado por corrupción y Pettovello bajo sospecha

Netflix desembarca One Piece 2 en 2025: Un ambicioso plan de 12 temporadas