Finalmente, Elon Musk presentará vía Tesla su nueva propuesta futurista en materia de movilidad: el robotaxi “Cybercab”. El proyecto de vehículos de alquiler con conducción autónoma verá la luz el día de hoy (10/10) a las 23 horas Argentina mediante el streaming mundial del evento "We Robot" organizado por la compañía.
Para el magnate, la presentación no será una más. Se trata de una de las apuestas más fuertes que hará para instalar la conducción autónoma de vehículos como una herramienta de aplicación definitiva. Algo que ya es explotado por otras compañías en algunas ciudades del mundo, y en especial en Estados Unidos.
La novedad del sistema impulsado por Tesla será que los vehículos de dicha marca podrían pasar a fabricarse sin opciones de mando humanas, eliminando el volante y los pedales como medio de entrada. De esa manera, el sistema de conducción autónoma total (actualmente es parcial) de los autos de Musk pasaría a ser central en la experiencia de usuario.
Esa meta futurista deberá pasar primero por un extenso periodo de prueba y error, y por sobre todas las cosas por desafíos que plantea la movilidad moderna. Periodo que comenzará con la presentación de esta misma noche.
Elon Musk y la autonomía total
La principal diferencia que plantea Tesla con respecto a otros proyectos de movilidad autónoma será la autonomía total. Eso implica un grado de independencia en el cual el vehículo en cuestión no necesitará de ninguna asistencia humana para brindar servicios de traslado.
En ese orden, actualmente existen competidores como Waymo de Alphabet, un sistema que opera en algunas ciudades de Estados Unidos como San Francisco. Para ese servicio, la empresa estadounidense acudió a la conversión de vehículos convencionales en vehículos autónomos mediante un sistema integrado, en el cual puede intervenir un conductor humano.
Esa gran diferencia también marcará distancia con las actuales normas de regulación que son escasas y que en muchos casos no contemplan la ausencia de un conductor humano a bordo. Al respecto, Waymo tuvo que enfrentar numerosos escollos legales para alcanzar la operatividad, sin mencionar una cantidad importante de incidentes menores protagonizados por sus vehículos, algo que también sucedió con Tesla.
De cualquier manera, la presentación del robotaxi de Musk genera expectativas, sobre todo en el mercado. Allí, los accionistas esperan con ansias lo que podría convertirse en una unidad de negocios pesada dentro de Tesla y su universo, aunque todo esté todavía en un periodo de pruebas iniciales.