MUNDO Qatar 2022 > tecnología > clima

INNOVADOR

¿Por qué hace frío en los estadios y la peatonal de Qatar 2022?

Medidas de seguridad y alta tecnología sin ocasionar un impacto ambiental fueron las medidas implementadas en Qatar 2022 para reducir la temperatura.

Qatar no deja de sorprendernos, puede ser para bien o para mal, pero en este caso tenemos que ser positivos. Por las altas temperaturas que se registran en el país, incluso en pleno invierno qatarí, las autoridades cargaron con el deber de buscar una manera de lograr que este Mundial Qatar 2022 sea más ameno para los visitantes que no estuvieran acostumbrados a las temperaturas sofocantes que para la fecha, se encuentra en los 30° C.

La primera medida que se tomó para complacer a los turistas, fue cambiar la fecha del gran evento. El mundial de futbol siempre es llevado a cabo en épocas de verano, sin embargo, en esta ocasión se tuvo que realizar en invierno dado a que en Qatar, en la estación veraniega llegan a superar los 44° C.

Aunque esta medida no fue suficiente, ni lentos ni tontos, incluyeron una innovadora tecnología en refrigeración de estadios que funciona a base de energía solar, ellos lo llaman algo así como “enfriar con el sol”. La FIFA aprobó de manera oficial el uso de este sistema llamado “Sistema Mundial de Evaluación de la Sostenibilidad”, que, además de ser beneficioso para las personas, lo es también con el medioambiente.

Qatar 2022.jpeg

Este sistema se encuentra instalado en todas las sedes y todas las instalaciones de esta Copa y Este es el primer sistema de Oriente Medio y África del Norte desarrollado para evaluar edificios e infraestructuras ecológicas.

¿Cómo se logró entonces que en la Peatonal de Qatar hiciera frío si está al aire libre?

peatonal qatar frio.jpg

Julián Brochero, uno de los enviados especiales de AIRE, explicó que se trata de un sistema subterráneo. A través de rejillas ubicadas en el piso a lo largo de toda la peatonal, brota aire refrigerado que mantiene el ambiente en unos agradables 16°, pese a las altas temperaturas en pleno desierto.

Esta lujosa peatonal climatizada al aire libre está rodeada de bares y negocios muy exclusivos a los que solo ingresan los locales, y desemboca en una plaza donde todas las noches se puede disfrutar de un show de luces y aguas danzantes que emergen de una imponente fuente central.

Esta peatonal es una de las extravagancias que componen Katara Village, un pequeño pueblo creado dentro de Doha. Se trata de un lugar que concentra la cultura qatarí: galerías de arte, cines, un anfiteatro para disfrutar del teatro al aire libre y diversas instalaciones donde se celebran eventos como el festival Tribeca de Doha o el Festival de Cine Juvenil Ajyal del Doha Film Institute.

Más detalles sobre la climatización en los estadios para el Mundial Qatar 2022

Los sistemas de refrigeración de bajo consumo se desarrollaron una vez concedidos los derechos de organización del Mundial a Qatar. El Comité Supremo de Organización y Legado ha sido el encargado de prestarlos, en colaboración con la Universidad de Qatar (QU).

El científico Saud Abdulaziz Abdul Ghani, profesor de ingeniería de la QU, desempeñó un papel esencial en la investigación, que empezó con sus años universitarios décadas atrás. El Dr. Abdul Ghani (conocido como “Dr. Cool”), explica que su tesis doctoral se centró en el aire acondicionado de los automóviles, y la idea junto a su grupo de trabajo fue aplicar la misma teoría en una escala mucho mayor para los estadios mundialistas.

Se trata de una 'refrigeración local', esto consiste en enfriar solo las zonas necesarias, como por ejemplo el campo de juego y las gradas. Como la forma de cada estadio es distinta se debe adaptar de manera única al diseño y a las características de cada lugar. "La forma de cada estadio actúa de barrera, que contiene una burbuja fría en el interior. ” explica Abdul Ghani.

“La refrigeración local nos ayuda en nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”, dice Abdul Ghani. “La refrigeración local nos ayuda en nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”, dice Abdul Ghani.

Este sistema se aplicó por primera vez en la inauguración del Estadio Internacional Jalifa en 2017, y desde ese momento se fue adaptando para beneficiar a otros estadios de la Copa del Mundo, (en siete de los ocho estadios sede), la excepción es el Estadio 974, que cuenta con ventilación natural y es totalmente desmontable

Esta tecnología podría resultar totalmente revolucionaria en los países más cálidos, y transformar los espacios exteriores que conocemos hoy en día. Incluso han logrado instalar los mismos sistemas de bajo consumo en granjas, para cultivar alimentos en los meses más calurosos. Otra ventaja es que esta tecnología no está patentada, así que las empresas de distintos países pueden usarla para desarrollar sistemas similares. El sueño de Abdul Ghani es “ver que este hallazgo avanza y beneficiar a otros pueblos del mundo", dijo.

Más contenido en Urgente24

Final del 1er. Tiempo, Brasil empata 0-0 con Serbia

Recalculando: Conicet bajó las chances de que Argentina llegue a la final

Manchester United en alerta: En venta y chau CR7

Qatar 2022: Muchos goles, pocos empates y sorpresiva caída

FUENTE: Meteored y Aire de Santa Fe

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario