DEPORTES Argentina > Lionel Scaloni > UBA

MUNDIAL QATAR 2022

Recalculando: Conicet bajó las chances de que Argentina llegue a la final

El Conicet y la UBA hicieron un modelo matemático para predecir partidos del mundial. A pesar de la derrota ante Arabia Saudita dicen que Argentina pasa a 8vos.

El Instituto de Cálculo del CONICET y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, desarrollaron un sistema de predicción de resultados de los partidos de fútbol del mundial Qatar 2022, y a pesar de la derrota de la Argentina ante Arabia Saudita, pronostican que la selección conducida por el DT Lionel Scaloni clasificará a 8vos de final, pero no llegará a la final.

Polémico proyecto

La ‘calculadora’ del Conicet y la UBA es un modelo matemático que está disponible para todo el público en el sitio 301060, donde se pueden consultar estimaciones de los resultados de los partidos del mundial de Qatar 2022 y las chances de las selecciones participantes de llegar a la final.

La herramienta no es nueva, debutó en el mundial de Rusia 2018. Según sus creadores “es un proyecto” que “constituyó un homenaje en vida al más grande jugador de fútbol que existió sobre la faz de la tierra”, en relación a Diego Armando Maradona.

Si bien no se aclaran los fondos que financian el proyecto, cabe recordar que en 2016 el Conicet estuvo en el centro de una fuerte polémica por los temas de los proyectos de investigación, entre los que sobresalían los de las áreas de ciencias sociales, con temas como el mesianismo en Star Wars, las imágenes de la niñez construidas por las revistas Anteojito y Billiken, las representaciones sociales en la película de Disney "El Rey León" o las letras del cantante Ricardo Arjona.

También había otros proyectos de tinte partidario vinculados a investigaciones de militantes K sobre políticas adoptadas en el gobierno kirchnerista.

En cuanto a 301060, sus creadores dicen en su web oficial que “combina lo que para muchos de nosotros y nosotras son dos pasiones, la matemática y el fútbol. Los campeonatos de fútbol son eventos convocantes que despiertan interés en un público muy amplio y puede convertirse en un buen pretexto para cruzarlos con saberes que nada parecen tener que ver con el deporte. Pero sí tienen que ver: la matemática está en todos lados, y el fútbol no es una excepción. Lo más trivial puede ser contar goles, medir el tiempo de un partido, ordenar la tabla de posiciones. Pero puede haber otras posibles intervenciones. Algunas un poco más complejas, como calcular los promedios del descenso. Y otras mucho más complejas, como armar un fixture eficiente para un campeonato o desarrollar un modelo matemático para obtener resultados probables para un campeonato mundial. De esto último se trata 301060; y, asimismo, de compartir esos saberes nacidos de la educación pública con el resto de la sociedad”.

Los pronósticos

Para el modelo matemático, 301060 afirmó que analizó más de 2300 partidos de 71 selecciones. Y todo el torneo fue simulado un millón de veces.

Diariamente cargan la predicción de los resultados de la fecha, pero también se van ajustando.

Por ejemplo, antes del 1er partido que la selección argentina perdió con Arabia Saudita, según el portal, el seleccionado de Scaloni era el 2da con más chances de ser campeón del torneo detrás de Brasil, con un 11,08%. Ahora cayó al 8vo lugar con un 5,64%.

Sin embargo, de cara al partido contra México y Polonia, 301060 asegura que Argentina pasará a 8vos de final con una chance del 66,20%.

Idea chilena

Según el portal Nexciencia de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, los creados de la ‘calculadora’ admiten que la idea fue tomada de Chile: “La idea original surgió de nuestros colegas de la Universidad de Chile, que desarrollaron el sitio 851.cl, orientado a estimar las probabilidades de los resultados de la Copa América. Con este mismo espíritu surgió 301060. Nuestros alumnos actualizaron los modelos matemáticos de nuestros amigos chilenos, agregándoles nuevas funcionalidades para ser usados en el Mundial de Rusia 2018”, explicó Guillermo Durán, director de este proyecto, investigador del Instituto de Cálculo (UBA – CONICET) y actual decano de Exactas UBA.

Otras lecturas de Urgente24:

En noviembre, Sergio Massa juega con la camiseta Nº5

Cristina Kirchner: Conurbano o un 'Comodoro Py 2016'

Reapareció Nicolás Dujovne: Su "solución" y burlas a Massa

Cierre del dólar: Nuevo salto del blue mientras los financieros retroceden

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario