MUNDO Perú > Abimael Guzmán Reinoso > Sendero Luminoso

DÍA DE LAS FFAA

Perú: Cremaron los restos del fundador de Sendero Luminoso

La incineración de los restos de Abimael Guzmán Reinoso coincidió con el día institucional de las Fuerzas Armadas de Perú.

Este viernes (24/9) el Ministerio del Interior de Perú informó que los resto de el fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, fueron cremados en el hospital centro médico naval del Callao, y que la dispersión de las cenizas se realizará de manera reservada, para evitar que su paradero se convierta en punto de peregrinación.

"Como lo indica la ley, la cremación del cuerpo se realizó en presencia de un representante del Ministerio Público y cumpliendo con todos los protocolos establecidos en la norma", señaló un comunicado del ministerio, que recalcó que éste realizó las acciones de apoyo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para "la dispersión de los restos cremados con tiempo y lugar de naturaleza reservada, tal como lo indica la ley".

https://twitter.com/MininterPeru/status/1441384317913944083

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispuso la tarde del jueves (22/9) cremar los restos del genocida 12 días después de su muerte. El cadáver de Guzmán Reinoso permaneció en la morgue de Callao desde su muerte a los 86 años en prisión el 11/9.

La incineración de los restos coincidió con el día institucional de las Fuerzas Armadas, que entre 1980 y 200 combatió a Sendero Luminoso y su "guerra popular" marcada por cruentas acciones terroristas, en un conflicto que dejó 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación. "Hoy más que nunca, reivindicamos la memoria de los miles de peruanos muertos a manos del terror", tuiteó el ministro del Interior, al recordar la fecha.

https://twitter.com/JuanCarrascoMi/status/1441392815376789515

Qué hacer con el cuerpo del terrorista generó una serie de divisiones dentro del partido político Perú Libre. Finalmente, la cremación puso también punto final a una disputa entre las autoridades y la viuda del terrorista, que reclamaba desde prisión disponer de los restos de Guzmán y acusó al gobierno de "asesinato".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario