PANORAMA

PRIMER VIAJE DEL SUMO PONTÍFICE

Preocupación por la seguridad y la salud del Papa en su visita a Irak

Junto con la Virgen de Loreto, el día de mañana (5/2) el Sumo Pontífice comienza su gira de tres días en un Irak devastado por las secuelas de las guerras y repleto de violencia y pobreza. En un viaje sin precedentes, la seguridad y la salud del Papa son el foco de las preocupaciones.

En menos de 24hs el Papa Francisco estará haciendo historia al pisar el territorio de Oriente Medio: es el primer Papa que visita esta antigua tierra bíblica. Pero es de público conocimiento que Francisco corre riesgos considerables, tanto desde el punto de vista de su seguridad como de su salud. 

El 8/2 el Papa Francisco confirmó que reanudaría sus "visitas apostólicas" a países extranjeros y, de esta manera, desde el viernes 5/3 hasta el lunes 8/3 el pontífice hará su primera visita a Irak: un país rico en petróleo que está azotado por las secuelas de la guerra, la violencia y el terrorismo que provocaron inestabilidad, inseguridad, una enorme deuda internacional, corrupción, desempleo y pobreza. Allí se reunirá con el ayatolá al-Sistani, la autoridad chií más venerada en Irak. 

En un video dirigido al pueblo iraquí en vísperas de su visita, y citado por el semanario America, el Papa dijo que viene en tres papeles diferentes: como "peregrino penitente" para implorar el perdón de Dios, la reconciliación y la curación tras décadas de guerra y terrorismo en Irak. Como "peregrino de la paz" para afirmar que "todos sois hermanos y hermanas" y para buscar la fraternidad rezando y caminando juntos "con nuestros hermanos y hermanas de otras tradiciones religiosas, siguiendo los pasos del Padre Abraham, que une en una sola familia a musulmanes, judíos y cristianos". Y como "peregrino de la esperanza" que les invita a "hacer como Abraham: caminar con esperanza y no dejar nunca de mirar a las estrellas de arriba".

En suma, America agrega que al visitar un país de mayoría chiíta, el pontífice "completa su abrazo pastoral al mundo islámico", ya que hace dos años viajó a Abu Dhabi, de mayoría sunita. 

Sin embargo, la preocupación latente en el Vaticano es la seguridad física del Papa y el terrorismo, como la propagación de la pandemia. En Irak el fuego cruzado entre actores internacionales es algo cotidiano. Pero, los riesgos de seguridad cobraron protagonismo en enero, con dos atentados suicidas en Bagdad, y en febrero, con los cohetes y atentados contra instalaciones estadounidenses en Erbil y Bagdad. En suma, hace una semana (25/2), la Administración de Joe Biden ordenó un ataque aéreo en el lado sirio de la frontera contra los atacantes. Y ayer (3/2), una base miliar en donde se encuentran las fuerzas de la coalición liderada por USA fue atacada con cohetes.

El periódico LaStampa precisa que el primer nombramiento público del Sumo Pontífice será en la catedral católica siria de "Nuestra Señora de la Salvación" en Bagdad, lugar en donde el 31/1 de 2010, hombres armados masacraron a hombres, mujeres, niños y dos sacerdotes. 

En suma, el día 7/3 rezará en la devastada ciudad de Mosul, el epicentro de la violencia genocida contra los yazidíes y las persecuciones violentas contra los cristianos y demás minorías por parte del Estado Islámico (ISIS) desde agosto del 2014. En ese año, el grupo terrorista se hizo del control de la ciudad y de los pueblos de alrededor y gobernaron con violencia hasta 2017 hasta que las fuerzas combinadas de los chiíes iraquíes, kurdos y el ejército iraquí con apoyo internacional lograron expulsarlos. A pesar de esto, preocupan las células terroristas que todavía  están activas en varias partes del país, indica LaStampa

Antes de Francisco, quien quiso visitar Irak en el año 2000 fue el Papa Juan Pablo II, ya que en ese lugar, nos dice la Biblia, Abraham, padre de las tres religiones monoteístas, inició su largo camino en la historia. Sin embargo, la visita nunca se concretó ya que USA y el régimen de Saddam Hussein frustraron el proyecto del entonces pontífice, detalla LaStampa

"El pueblo iraquí nos espera, espera a San Juan Pablo II, a quien se le ha prohibido ir: no se puede defraudar a un pueblo por segunda vez", dijo Francisco. 

A la intranquilidad de la integridad física del Papa se le suma la preocupación por covid-19 en Irak. Hasta la fecha (4/2), el país alcanza el total de 708.951 casos de coronavirus y 13.483 muertos. Más de 4 mil son los nuevos casos que se registran día a día y la acumulación de personas que generará la visita del Sumo Pontífice hará que la situación empeore. 

Dejá tu comentario