Panorama

DE NO CREER

El Vaticano invirtió 20 años en la producción de pastillas del "día después"

Así lo reveló el revisor de cuentas general del Vaticano, Libero Milone. Luego de conocerse este hecho insólito, el Papa Francisco aprobó una ley que prohíbe invertir en paraísos fiscales y en empresas que operen en ámbitos contrarios a la Doctrina Social de la Iglesia.

"La fidelidad en las cosas de poca importancia está relacionada, según la Escritura, con la fidelidad en las cosas importantes", así comienza el nuevo Motu Propio del Papa Francisco sobre la transparencia institucional.

El Sumo Pontífice aprobó está nueva ley anticorrupción luego de que la radio Rai3 haya revelado algo insólito: el organismo que gestiona el patrimonio de la Santa Sede invirtió plata del Vaticano en la farmacéutica Novartis, productora de la pastilla del "día después". 

Tal como lo reveló el primer revisor general de las cuentas del Vaticano, Libero Milone, la Santa Sede invirtió durante 20 años en esta empresa y, además, fue accionista de Sandoz/Novartis. 

¿Qué dice el nuevo Motu Propio?

En esta norma, el Papa exige a todos los empleados de los niveles directivos de la Santa Sede y a todos los que desempeñan funciones de administración activa, funciones jurisdiccionales o de control, que firmen una declaración al momento de la contratación, y después de cada dos años.

En dicha declaración deben testificar no haber tenido condenas firmes, no haberse beneficiado de indulto, amnistía o gracia, y no haber sido absueltos por prescripción. Además, de no estar sujetos a procedimientos penales pendientes o a investigaciones por participación en una organización criminal, corrupción, fraude, terrorismo, blanqueo de capitales de actividades criminales, explotación de menores, tráfico o explotación de seres humanos, evasión o elusión fiscal, precisa The Vatican News

En suma, debido al escándalo que supone las inversiones en pastillas del "día después", prohíbe expresamente la inversión en paraísos fiscales y en empresas que operen en ámbitos contrarios a la Doctrina Social de la Iglesia. Asimismo, impide a los directivos vaticanos aceptar "regalos u otros beneficios" de un valor superior a 40 euros. 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario