Leído

"TIENEN DERECHO A UNA FAMILIA"

Drástico cambio de postura: El Papa Francisco avaló la unión civil entre homosexuales

Mie, 21/10/2020 - 5:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia" dijo el papa Francisco en un documental que se estrenó en Roma. Estas declaraciones representan un cambio drástico en la postura del Vaticano (y seguramente generarán polémica).

El Papa Francisco servirá de puente entre el FMI y el Gobierno.
papa-francisco.jpg
El Papa Francisco y un cambio drástico en el Vaticano sobre la unión civil de homosexuales.
Contenido

En lo que representa un cambio drástico de la postura del Vaticano, el papa Francisco señaló que respalda las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez. Lo hizo en declaraciones que aparecieron en el documental “Francesco”, presentado en el Festival de Cine de Roma.

El documental se estrenó este miércoles 21 de octubre en Roma, y allí el Papa alentó la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales, alejándose de la posición de la oficina doctrinal del Vaticano y de la postura de sus predecesores. Las palabras del pontífice se recogen en un fragmento del documental que reflexiona sobre el cuidado pastoral para aquellos que se identifican como LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, dijo el Papa Francisco en el filme.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el Papa Francisco.

El documental “Francesco”, sobre la vida y el ministerio de Francisco que se estrenó el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma y se estrenaría en América del Norte este domingo, es dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky. La película presenta la aproximación del Papa Francisco a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, “en las periferias existenciales”.

La película aborda el alcance pastoral del Papa hacia quienes se identifican como LGBT, incluyendo una historia del Santo Padre alentando a una pareja homosexual de hombres italianos para que lleven a sus hijos a su parroquia, lo que, de acuerdo a uno de ellos, fue muy beneficioso para los menores. “Él no mencionó cuál era su opinión sobre mi familia. Probablemente él está siguiendo la doctrina en este punto”, dijo el hombre, al tiempo que elogió al Papa por una disposición y una actitud de acogida y aliento.

Cabe recordar que en 2010, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio se opuso a los esfuerzos de legalizar el mal llamado “matrimonio” homosexual. Pero su biógrafo, Austen Ivereigh, recuerda que entonces se mostró a favor de una ley que regulase las uniones. “Lo hizo porque cree que deben respetarse los derechos básicos como poder heredar, visitar al otro en el hospital… Es una cuestión de justicia civil. Esa fue su posición matizada, pero perdió el voto con los otros obispos”, dijo el autor de El gran reformador, según publica El País.

Esta es la primera vez, sin embargo, que Francisco muestra un apoyo tan nítido y directo a este tipo de uniones desde que fue nombrado Papa en 2013. Además, la referencia explícita a la “familia” profundiza más en un concepto hasta ahora tabú para la Iglesia en relación con la convivencia entre personas del mismo sexo.