MUNDO Colombia > Debate > precandidatos

ELECCIONES

Muchas voces en el primer debate presidencial en Colombia

Ayer 25/01 se dio el primer debate presidencial en Colombia con los precandidatos para las elecciones. Betancourt acusó a Petro de "vender el alma al diablo".

Ayer 25/01 se llevó a cabo el primer debate presidencial en Colombia y reunió en un mismo lugar a diez de los precandidatos que están en carrera hacia la Casa de Nariño: Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Camilo Romero, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Francia Márquez, Rodolfo Hernández, Óscar Iván Zuluaga, Ingrid Betancourt y Gustavo Petro.

Los temas del debate fueron una posible reforma tributaria, corrupción e importación de alimentos. Todos los precandidatos expresaron sus opiniones y distintos puntos de vista sobre cada uno de estos temas.

El debate fue organizado por los medios colombianos El Tiempo y Semana y el formato escogido para el debate permitía que, cuando tenían la palabra, los candidatos pudieran dirigirse directamente a alguno de sus contrincantes e incluso acercarse para remarcar sus diferencias cara a cara.

debate colombia.jpg

Las candidaturas no están definidas para las elecciones presidenciales de mayo de 2022, por lo que el 13 de marzo será fundamental. Dos meses y medio antes de la votación presidencial, partidos de ideas afines forman coaliciones en consultas entre partidos , o primarias para alianzas de gran tamaño. Se espera que haya tres coaliciones principales de cara a las elecciones de mayo: izquierda, derecha y centro.

El único “candidato” casi confirmado es Gustavo Petro por la coalición Pacto Histórico, que reúne a varias de las fuerzas de izquierda de Colombia. También es él quien lidera las encuestas, pero al haber tantos precandidatos no es una estimación muy certera.

Momentos polémicos

Ingrid Betancourt, la precandidata que hace 20 años fue secuestrada por las FARC cuando también se presentó como candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno en 2002, estuvo cercana a Petro en el pasado, aseguró que se distanció de él políticamente porque había "pactado con el diablo".

https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1486026309306404874

Gustavo Petro también fue increpado por Juan Manuel Galán, precandidato por el partido Nuevo Liberalismo. Galán cuestionó a Petro por ser el “líder más progresista” y estar en contra del aborto, haciendo alusión que vendió sus ideales para juntar votos de un pastor y su comunidad. Incluso se acercó demasiado al izquierdista y la organización del debate debió llamarle la atención.

Galán formaría parte de la coalición del centro, pero el liderazgo por la Coalición Centro Esperanza todavía está disputado entre Ingrid Betancourt y Sergio Fajardo.

El precandidato oficialista, Óscar Iván Zuluaga, no dudó defendió al líder de su partido (Centro Democrático), el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), por ser llamado "paramilitar" por Gustavo Petro:

Usted le dice Álvaro Uribe paramilitar. Qué horror. Nadie como él combatió a las estructuras paramilitares. Usted le dice Álvaro Uribe paramilitar. Qué horror. Nadie como él combatió a las estructuras paramilitares.

Temas complicados

Otro aspecto muy importante del debate se lo llevó cómo abordar el conflicto existente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), si debían tener un trato similar al de las FARC o no. Los precandidatos no llegaron a un acuerdo en este aspecto. La pregunta de los organizadores del debate hacia los precandidatos fue: ¿Negociaría con el ELN?

Óscar Iván Zuluaga respondió que él “sí negociaría con el ELN, pero no sobre las bases que se hizo con las Farc. No es posible a partir de un acuerdo de impunidad total pretender que ese sea el punto de partida".

La reforma tributaria también generó roces entre los participantes del debate. Dado los conflictos y protestas que trajo consigo la reforma tributaria propuesta por Iván Duque, actual presidente de Colombia, en 2019.

Sobre esto, Gustavo Petro fue contundente, si él llegara a la presidencia de Colombia con la coalición Pacto Histórico:

Lo primero que haremos será derogar la reforma tributaria del 2019 Lo primero que haremos será derogar la reforma tributaria del 2019

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario