MUNDO Lula da Silva > Brasil > presidente

BRASIL

Lula da Silva liberado al 100% enfila firme para octubre

El Supremo Tribunal Federal de Brasil, suspendió la última acción penal que pesaba sobre Lula da Silva. El expresidente sigue liderando las encuestas.

El ministro Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, suspendió este miércoles 2/03 la acción penal en que Lula da Silva estaba imputado desde 2016, en referencia a la Operación Zelotes.

En esa acción, Lula había sido acusado de tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación ilícita, apoyado en su supuesta injerencia en una licitación de la Fuerza Aérea Brasileña para la compra de 36 cazabombarderos, que se decantó en favor de la empresa sueca Saab, con sus aviones Gripen.

Como recuerda EFE, el concurso para la compra de esos aviones comenzó durante el segundo mandato de Lula, quien gobernó entre 2003 y 2011, pero fue definido durante la gestión de su sucesora, Dilma Rousseff, en 2013, cuando se anunció la decisión de la Fuerza Aérea en favor de la empresa Saab.

Con el "cierre" de este proceso ya no quedan acciones penales en contra de Lula da Silva, que se posiciona como principal candidato para las elecciones presidenciales en Brasil este octubre. La mayoría de los procesos penales en contra del ex presidente habían sido dirigidos por el entonces juez Sergio Moro, pero fueron anulados por el STF el 8 de marzo del año pasado, debido a que fueron identificados serios problemas de competencia de jurisdicción.

En esta última acción penal en su contra también se encontraba imputado su hijo, Luis Cláudio Lula da Silva. El caso quedará suspendido hasta nueva sentencia del tribunal, que no tiene fecha fijada.

En primera instancia, el proceso ya había sido interrumpido, luego de cuestionamientos de la defensa de Lula en medio de la divulgación de un intercambio de mensajes filtrados de los fiscales de Lava Jato, incluyendo a Moro.

Estos mensajes también fueron utilizados por la defensa para pedir la suspensión del proceso, argumento aceptado por el ministro Lewandowski. "Se sabe que la doctrina y la jurisprudencia brasileña son unánimes al afirmar que, aunque la prueba ilícita no puede ser utilizada por la acusación, los acusados pueden utilizarla para tratar de probar su inocencia", dijo el ministro en la decisión.

Listo para un tercer mandato

Si bien Lula da Silva dijo estar “motivado” para volver a ser presidente, no confirmó que será candidato pero todo parece afirmar que en octubre competirá frente a la posible reelección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.

La Confederación Nacional del Transporte (CNT) y el Instituto MDA Pesquisa de Brasil hicieron una encuesta donde Lula da Silva se mantiene al frente de la intención del voto de los brasileños con el 42,2% frente a los 28% de Jair Bolsonaro.

Asimismo, el estudio cuantitativo detalla que otros candidatos como Ciro Gomes y Sergio Moro obtendrán el 6,7% y el 6,4% respectivamente.

AMLO

Hoy 2/03 se reunieron para desayunar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Lula da Silva en una “reunión de amigos”.

"Esta es una reunión de amigos y de quienes estamos buscando que las cosas cambien en América Latina, y en toda nuestra América y en el mundo, entonces va a venir a desayunar”, informó el presidente de México en su rueda de prensa diaria.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1499101676099170308

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario