MUNDO Luis Lacalle Pou > Uruguay > Israel

URUGUAY ¿LÍDER REGIONAL?

Luis Lacalle Pou afianza su relación con USA e Israel

USA busca interlocutores en la región, ¿Podrá Luis Lacalle Pou satisfacer esa demanda? El mandatario uruguayo sigue mandando señales.

Luego de las declaraciones del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en su discurso en la cumbre del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) marcó una posición de distancia con Cuba y Venezuela. Dicho comportamiento fue aplaudido internacionalmente y USA obviamente lo observó atentamente.

El líder de Uruguay hoy (21/9) estuvo presente en la cumbre anual de la Asamblea General de la ONU junto con su canciller Francisco Bustillo. Mañana miércoles, Luis Lacalle Pou daría su discurso.

Más cerca de Israel

Israel, principal aliado de USA, y Uruguay afianzan sus relaciones. Ya se vio esto la semana pasada en la Expo Prado 2021 en Uruguay, que es la reunión de la Sociedad Rural que reúne lo más significativo del sector agroindustrial y ganadero, y donde participan las más renombradas empresas. Luis Lacalle Pou solo aceptó la invitación del embajador Yoed Magen y visitó su Stand como una muestra del buen relacionamiento del gobierno uruguayo con Israel. Es que las autoridades de ambos países ven camino abierto para avanzar en conversaciones comerciales en el corto plazo según explica el diario El País.

Otro gesto del mandatario de Uruguay es que no asistirá a la reunión que conmemora la Conferencia de Durban. Luis Lacalle Pou se lo confirmó a las autoridades de la organización judía B'nai B'rith en Nueva York, con las cuales se reunió ayer (20/9). La Conferencia de Durban también es conocida como la Conferencia Mundial en contra Racismo (WCAR) que se realizó en 2001, su objetivo central es luchar contra el racismo y la discriminación mundial, pero la comunidad judía fue excluida en el momento de su conformación. Por lo cual, que Lacalle Pou decida no asistir, es un guiño a favor de Israel.

Como sabemos, Luis Lacalle Pou se encuentra en un plan de convertir a Uruguay en un lugar seguro para inversiones, donde ofrece estabilidad jurídica y económica. China con la negociación de un posible TLC ya se subió al tren, ¿Parece que Israel también lo haría?

¿Y el Mercosur?

Este miércoles y jueves se reúne el Grupo del Mercado Común (GMC), que es el órgano ejecutivo del Mercosur que se reúne al menos cada tres meses y dirige el bloque entre las reuniones más esporádicas del Consejo del Mercado Común, que lo integran cancilleres y ministros de Economía.

Según informó el portal BAE, la postura de Alberto Fernández se basaría en avanzar en la búsqueda de un acuerdo con Brasil para rebajar el arancel externo común —la tasa aplicada a las importaciones extrabloque—. Además, se va a “pedir explicaciones” a Uruguay y se buscará saber cuáles son los planes con China.

Será cuestión de horas que el posible TLC de China con Uruguay se comience a debatir, ya no sólo en el ámbito político sino también en el marco institucional del Mercosur.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario