MUNDO playas > turismo > Venezuela

ADVERTENCIA

Lo que ha llegado a las playas venezolanas y causa alarma

Luego de avistar esta peligrosa especie, han prendido las alarmas en varias playas de Venezuela. "Puede tener consecuencias muy graves".

Venezuela es famosa por sus playas, en las que se hace turismo en cualquier época del año, aún más en temporadas como Semana Santa. Sin embargo, esta vez hay algo que ha encendido las alarmas en al menos tres estados de Venezuela. Se trata de la presencia de lo que muchos conocen como 'agua mala', un tipo de medusa peligrosa que azota algunas de las costas más visitadas del país suramericano. El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) ha advertido.

Alarma en costas venezolanas

El 'agua mala' (Physalia physalis), es una especie marina que vive principalmente en mares más cálidos y recibe varios nombres, entre ellos: carabela portuguesa, fragata portuguesa, barquito portugués, aguaviva, botella azul o falsa medusa.

Ahora bien, de acuerdo con un comunicado del Minec, se avistaron recientemente ejemplares de la llamada 'fragata portuguesa' en las costas de los estados Aragua, Falcón y Yaracuy.

La presencia de esta especie en las costas mencionadas podría estar relacionada con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura de la superficie del mar y otros factores ambientales, que dificultan el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia, indicaron.

El 'agua mala' posee colores entre violeta y rosado transparente, algo que suele ser bastante llamativo. Específicamente, tienen una burbuja llena de gas azul o violáceo que la mantiene flotando en el agua. Aunado a esto, poseen extensos tentáculos que al contacto con la piel generan serios daños en la salud.

De ahí que el Minec advirtiera lo siguiente: "El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), como órgano rector y garante de la seguridad en materia ambiental , le recuerda a los temporadistas durante el asueto de la Semana Santa Segura y Feliz 2023, que hacen uso de las playas en los estados nombrados, tener precaución con la aparición de estas especies, ya que tiene una peligrosidad muy alta y el roce con sus tentáculos puede tener consecuencias muy graves".

fragata portuguesa agua mala.jpg

¿Cuáles son los síntomas del agua mala?

Si bien algunas medusas son inofensivas, otras como la 'carabela portuguesa' o 'agua mala' pueden generar dolor y ciertas reacciones en el cuerpo.

Los expertos de la prestigiosa Clínica Mayo indican que los síntomas de las picaduras de medusa -como la carabela portuguesa- incluyen los siguientes:

  • Ardor, hormigueo y dolor como aguijón
  • Ronchas o marcas en la piel, como una “huella” del contacto de los tentáculos con la piel
  • Picazón
  • Hinchazón.
  • Dolor pulsátil que se extiende hacia arriba en la pierna o el brazo

En casos mas graves, las picaduras de medusa pueden provocar:

  • Dolor de estómago, náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor o espasmos musculares
  • Desmayos, mareos o confusión
  • Dificultad para respirar
  • Problemas cardíacos

¿Qué debo hacer si me pica un agua mala?

En primer lugar, el 'agua mala' no se debe tocar. Las autoridades del Minec dicen que, en caso de observar esta especie, se recomienda no tocarla ni en el mar ni en la playa.

Otras de las recomendaciones es no bañarse cerca de esta especie, y alejarse de la orilla donde puede haber fragmentos del animal.

Ahora, si es afectado por la picadura de un 'agua mala', el Minec recomienda lavar inmediatamente con agua de mar la zona rozada y retirar los restos de tentáculos.

Asimismo, no aplique agua dulce, tampoco frote o rasque la piel con arena o toallas, o protector solar, porque podría aumentar la gravedad.

La mayoría de las picaduras de medusa mejoran al cabo de unos días o semanas con un tratamiento casero, indican los expertos; sin embargo, si tiene síntomas graves debe consultar a un médico urgente.

Otras especies de medusas que pueden generar problemas más graves a las personas son la cubomedusa, ortiga de mar y medusa melena de león.

--------------------------

Más contenido de Urgente24

Cómo sacar el crédito en Banco Nación: El paso a paso

Paro de colectivos: Se suman otras 58 líneas

Curioso: Cómo eliminaron los piquetes Mendoza y San Luis

Paro de colectivos: Dudas y se sumarían en todo el país

Más misterio: Orgías en lo de Saénz Valiente y una médica del Fernández