MUNDO Ley Ómnibus > Congreso > Javier Milei

COBERTURA INTERNACIONAL

Ley Ómnibus: Cómo ven el debate desde afuera

Los diarios Folha, El País y la agencia Reuters cubren el debate por la Ley Ómnibus: "votación igualada" y tensión social afuera del Congreso.

"El proyecto de reforma clave de Milei pende de un hilo mientras comienza el debate en el Congreso argentino", dice la agencia Reuters en su editorial de este miércoles, mientras que el diario El País señala que el Senado argentino "debate su ley de desguace del Estado argentino sin los votos asegurados", pero ambas dan cuenta de las movilizaciones a las afueras de Parlamento. El medio prorruso RT habla de un 'rechazo social' al proyecto de ley y de un clima de extrema tensión política.

Una mirada 'ajena' al debate de Ley Bases

Reuters sostiene en su cobertura sobre la sesión de este miércoles de la Ley Bases, que el gobierno de Milei sólo tiene una “pequeña minoría en ambas cámaras”, “ha estado negociando para ganarse aliados” y sugiere que “el rechazo total sería un duro golpe” para el poder Ejecutivo.

Milei, un economista impetuoso, ha llamado al Congreso un "nido de ratas" y se ha vinculado mucho al proyecto de ley. Su gobierno dice que es clave para revertir una importante crisis económica que heredó (Reuters) Milei, un economista impetuoso, ha llamado al Congreso un "nido de ratas" y se ha vinculado mucho al proyecto de ley. Su gobierno dice que es clave para revertir una importante crisis económica que heredó (Reuters)

image.png
Captura de pantalla de Reuters

Captura de pantalla de Reuters

El diario español El País afirma que la tensión al interior del recinto y a las afueras evidencian “tensiones políticas y sociales que atraviesa la Argentina”.

Un nuevo fracaso con la Ley Bases dejaría muy debilitado a un Gobierno ya cuestionado por sus problemas de gestión y por las disputas internas expresadas en la sangría de funcionarios (El País) Un nuevo fracaso con la Ley Bases dejaría muy debilitado a un Gobierno ya cuestionado por sus problemas de gestión y por las disputas internas expresadas en la sangría de funcionarios (El País)

“Puertas adentro del edificio, en la Cámara de Senadores, el Gobierno de Javier Milei intentará dar un nuevo paso hacia la sanción de su primera ley en seis meses de mandato, la llamada Ley Bases, una norma que habilita el desguace del Estado y la privatización de empresas públicas, delega poderes legislativos al presidente, flexibiliza regulaciones económicas y laborales, así como concede beneficios impositivos a grandes empresas, entre otras medidas”, señala.

image.png
Captura de pantalla de El País

Captura de pantalla de El País

'Norma que habilita el desguace del Estado'

La agencia de noticias RT retrata el escenario de este miércoles, con motivo de la sesión legislativa sobre la Ley Bases, señalando que hay un "clima de extrema tensión política, incertidumbre por los resultados, protestas en las calles y un escándalo de última hora".

El medio prorruso habla de los controversiales artículos de la Ley Bases "que le delegan facultades especiales al presidente, que conceden inéditos privilegios impositivos a las empresas extranjeras y que privatizan compañías como Aerolíneas Argentinas", aunque Bartolomé Abdala (LLA) confirmó este miércoles que la empresa quedó afuera.

Además, RT plasmó los recientes escándalos en los que está involucrado el gobierno para obtener su quorum 'a toda costa' en el recinto.

En la tarde del martes estalló otra polémica...el Gobierno propuso formalmente a la senadora Lucila Crexell, de la coalición Juntos por el Cambio, para que ocupe el cargo de embajadora en la Unesco, con un salario cercano a los 15.000 dólares mensuales (RT) En la tarde del martes estalló otra polémica...el Gobierno propuso formalmente a la senadora Lucila Crexell, de la coalición Juntos por el Cambio, para que ocupe el cargo de embajadora en la Unesco, con un salario cercano a los 15.000 dólares mensuales (RT)

image.png

En cuanto a la cobertura de las agencias de noticias del Cono Sur, el medio brasilero Folha de S. Paulho menciona este miércoles el hecho de que el tratamiento de la ley Bases en el Senado es un "voto a voto". Y señala que la administración libertaria acordó retirar a la empresa Aerolíneas Argentinas de "la lista de empresas estatales privatizables en su paquete liberal que busca aprobar".

Es un último esfuerzo de la Casa Rosada ante un escenario complicado en la Legislatura. El gobierno de Milei ya vio cómo su paquete, una prioridad legislativa, se deshidrataba desde principios de este año (Folha) Es un último esfuerzo de la Casa Rosada ante un escenario complicado en la Legislatura. El gobierno de Milei ya vio cómo su paquete, una prioridad legislativa, se deshidrataba desde principios de este año (Folha)

image.png
Captura de pantalla de Folha de S. Paulho

Captura de pantalla de Folha de S. Paulho

Además, el artículo de este miércoles de Folha sostiene que varios puntos del proyecto Ley Bases “son delicados” y dice que la oposición argentina está encontra de “conceder al Ejecutivo la capacidad de gobernar sin Congreso en cuatro áreas durante un año: administrativo, económico, financiero y energético”.

Más contenido en Urgente24:

La miniserie que se corona en Netflix con solo 6 capítulos

Chau billetes de $10.000: Qué hacer con ellos si los cajeros automáticos los rechazan

Con Mercado Pago en caída libre: Quién domina la competencia

BCRA contra Mercado Pago: Los usuarios se despiden de las cuentas remuneradas

Supermercado: Este mayorista barato permite comprar por unidad a precio por mayor