Leído

CORONAVIRUS

Traslado de pacientes a la Argentina: El diputado chileno propone un "acuerdo humanitario"

Mie, 17/06/2020 - 2:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

El diputado del oficialismo chileno Andrés Celis Montt, quien en las últimas horas había sugerido el traslado de pacientes con coronavirus a la Argentina, dio detalles de su propuesta y dijo que se trataría de un "acuerdo humanitario" en el que su país le devolvería el favor al nuestro en el caso de que colapsara el sistema sanitario.

Diputado chileno Celis Montt.
Diputado chileno Celis Montt.
El diputado chileno Andrés Celis Montt.
Contenido

Un día después de ser noticia por proponer que enfermos de coronavirus en Chile sean trasladados a la Argentina, el diputado del oficialismo chileno Andrés Celis Montt dio más detalles de la propuesta y dijo que se trataría de un "acuerdo humanitario" en el que su país le devolvería el favor al nuestro en el caso de que colapsara el sistema sanitario.

"Yo soy miembro de la Comisión de Salud y en ese contexto se invitó al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, que es un doctor muy reconocido y respetado. Y se habló sobre el COVID, se planteó un escenario en el que se acaben los respiradores, no haya más camas críticas o el personal de salud esté sobrepasado y, en ese sentido, se consideró esa posibilidad, siempre y cuando Argentina siga con los números bajos", explicó el diputado en diálogo con TN.

Respecto a la situación actual de su país, que reportó 184.449 pacientes infectados y 3383 víctimas fatales, Celis Montt contó que todavía hay disponibles 380 respiradores y 1400 están ocupados, por lo que tienen un poco más del 10% de margen antes del colapso.

Además, el legislador chileno explicó que cuando el médico planteó esta propuesta, la Argentina estaba con un 40% de ocupación de camas críticas, por lo que a los miembros de la Cámara les pareció una idea atractiva.

En este sentido, Celis Montt habló de la posibilidad de "poder hacer un acuerdo humanitario, solidario, en el que nos pudiesen prestar equipos respiratorios, facilitar camas críticas, personal de apoyo de salud o bien para descomprimir los hospitales nuestros al derivar algunas cirugías que no son delicadas pero sí se requieren hacerlas como, por ejemplo, de vesícula".

"Es una alternativa que se puede dar y la idea sería que cuando bajara la curva en Chile si en la Argentina llegaran a explotar los contagios nosotros también podríamos devolverles la mano con todo lo que hay a nivel de estructura hospitalaria", amplió el legislador en relación a este acuerdo solidario.

Pese a que el martes contó que él mismo le había planteado el proyecto al Ministro de Salud anterior, que renunció hace algunos días, y aseguró que se lo iba a presentar al nuevo titular de la cartera, ahora el diputado afirmó que no sabe si el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva habló con el Gobierno chileno ni si éste lo tendrá como alternativa.

Y aclaró: "Lo que sí hay certeza es que no hubo ningún tipo de acuerdo formal ni oficial con el Gobierno argentino ni con las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba o San Juan", las cuales habían sido planteadas como potenciales destinos de los pacientes trasladados.

Celis Montt se mostró preocupado por la situación que atraviesa su país y explicó que "la curva en Chile sigue subiendo y estamos en las dos semanas más críticas".

Ante pronósticos que no dan respiro en Chile, con cifras que no ceden y medidas que no surten efecto para disminuir los contagios, sobre todo en Santiago, la capital, el plan del gobierno de Sebastián Piñera para frenar la pandemia sería el de "hibernación". Según explican, se trata de "un tipo de cuarentena más estricta".