LATINOAMÉRICA Ariel Basteiro > Bolivia > Evo Morales

ASUNTOS INTERNOS

Polémico: Ariel Basteiro marchó con Evo Morales en Bolivia

Tras las declaraciones de Rafael Bielsa, otro polémico embajador argentino, Ariel Basteiro, levantó la bandera del MAS y marchó junto a Evo Morales en Bolivia.

Polémico e "inadecuado", otro argentino se suma a lista de embajadores que se mete en asuntos internos de otros países. Lo hizo Rafael Bielsa al criticar en Chile al candidato más votado en las elecciones del domingo pasado en ese país, José Antonio Kast, y lo hace ahora el embajador Ariel Basteiro en Bolivia, donde marchó junto a Evo Morales para denunciar un intento de desestabilización contra el gobierno de Luis Arce.

Y no solo eso, sino que además el también ex diputado y ex sindicalista aeronáutico pronunció un vibrante discurso en el que llamó a "ganar la calle, salir a defender al pueblo estando en la calle, para mostrarle a toda Latinoamérica, a todo el mundo, que acá en Bolivia hay un pueblo movilizado en defensa de la democracia".

Ariel Basteiro fue el único extranjero que participó de la marcha del Movimiento al Socialismo (MAS) junto al expresidente Evo Morales Ariel Basteiro fue el único extranjero que participó de la marcha del Movimiento al Socialismo (MAS) junto al expresidente Evo Morales

"Por más que a veces la derecha quiera avanzarnos, nosotros vamos a estar acá para defender los valores que nos llevaron a tener un gobierno como el de Lucho hoy (por el presidente Luis Arce), como el Alberto Fernández también en Argentina, como el de Castillo en Perú", dijo enfervorizado Ariel Basteiro, en la marcha socialista.

El diplomático se esperanzó además con el triunfo de Lula da Silva en Brasil y señaló también que "vamos a ver lo que pasa en Chile", al tiempo que agregó: "Acá marchamos por la patria, por la democracia, por los valores que llevaron a Evo Morales en el 2005 al gobierno y todo el proceso de cambio que se vive en Bolivia desde entonces".

Embed

"Queremos volver a generar la patria grande, el proyecto de Patria Grande que tuvimos entonces hasta hace tan poco", agregó Ariel Basteiro, en su discurso, algunos de cuyos fragmentos fueron difundidos en las redes sociales.

"Evo Morales no está solo, 'Lucho' (Luis Arce) no está solo, Bolivia no está sola. Estamos los demás países de Latinoamérica para acompañar y seguir bregando por la patria grande como hace un año atrás", indicó Ariel Basteiro.

Repudio y agradecimiento en Bolivia

Como era de esperarse, la participación del diplomático argentino junto a Evo Morales en la marcha del MAS generó la reacción de dirigentes opositores en Bolivia, que "deploraron la intromisión inaceptable del embajador argentino en los asuntos políticos internos de Bolivia, vulnerando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en su artículo 41".

Sin embargo, Evo Morales le agradeció su presencia desde las redes sociales:

https://twitter.com/evoespueblo

"Cuando Evo estaba en Buenos Aires y nos veíamos seguido organizábamos la posibilidad de recuperar la democracia en Bolivia", continuó Ariel Basteiro su discurso. "Esa democracia se recuperó en gran parte por todos ustedes, por la lucha que todos ustedes dieron, por todas las movilizaciones. Y hoy estamos acá en la ruta y el domingo vamos a entrar también ya en La Paz para mostrarle a todo Bolivia, a toda Latinoamérica, a todo el mundo, que hay un pueblo movilizado en defensa de la democracia", recalcó.

Alberto Fernández se preocupa pero no sanciona

Desde el gobierno de Alberto Fernández se apeló varias veces al recurso de "la no injerencia en asuntos internos de otros países", cuando desde la oposición se le reprochan que no adopte posiciones más críticas ante violaciones a los derechos humanos como las que se denuncian en Venezuela o Nicaragua. Sin embargo, la postura de los embajadores argentinos choca de frente con esa idea...

rafael-bielsa.jpg
El canciller Santiago Cafiero tuvo que dar una explicación a su par chileno Andrés Allamand ante las polémicas declaraciones de Rafael Bielsa en Chile.

El canciller Santiago Cafiero tuvo que dar una explicación a su par chileno Andrés Allamand ante las polémicas declaraciones de Rafael Bielsa en Chile.

Respecto al episodio de Bielsa en Chile, por sus críticas a José Antonio Kast, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dejó entrever el enojo del Gobierno y la Cancillería con el diplomático, pero afirmó que no habría sanciones.

Antes claro, el canciller Santiago Cafiero tuvo que dar una explicación a su par chileno Andrés Allamand, la misma noche del lunes.

El canciller Santiago Cafiero fue el encargado también de transmitirle a Rafael Bielsa el malestar del Presidente por sus dichos El canciller Santiago Cafiero fue el encargado también de transmitirle a Rafael Bielsa el malestar del Presidente por sus dichos

"Los funcionarios, a los que nos parece un deber y responsabilidad contestar siempre todo lo que la prensa nos pregunta, a veces hacemos declaraciones inadecuadas", dijo Cerruti. " Todas las declaraciones de los funcionarios terminan siendo públicas, por lo que la prudencia debería ser mandato para todos nosotras y nosotros", cerró la funcionaria.

El lunes, luego de conocidos los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Chile, Bielsa provocó un verdadero cataclismo con sus declaraciones al calificar de manera negativa a Kast.

Los dichos de Rafael Bielsa provocaron el repudio de la administración de Sebastián Piñera Los dichos de Rafael Bielsa provocaron el repudio de la administración de Sebastián Piñera

En el Gobierno reconocen la preocupación por la recurrente aparición de "opiniones autónomas" de distintos embajadores, como el caso de Carlos Raimundi, ante la OEA, los de Ariel Basteiro (que se repiten en Bolivia), Luis Ilarrregui, en Cuba o Daniel Capitanich (Nicaragua), todos con sólidos lazos con el Instituto Patria.

En el caso de Bielsa, desde el Gobierno apuntan también a "antecedentes" de acciones inconsultas, como su participación en el juicio contra el líder mapuche Jones Huala, quien cumple condena en Chile por distintos delitos cometidos allí. "Hay que hacerse cargo de que cuando es funcionario todo lo que dice tiene peso público", agregan cerca del Presidente y con la intención de cerrar el episodio que motivó, incluso, una carta de repudio del propio gobierno chileno.

Pero Ariel Basteiro volvió a abrir ayer desde Bolivia la polémica de los incontenibles...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario