LATINOAMÉRICA Perú Libre > Víctor Cerrón > Perú

VLADIMIR CERRÓN

Perú Libre conmueve a 1 mes en el poder: lavado de dinero

Perú Libre es la fuerza partidaria gobernante en Perú y es investigada por posible lavado de dinero.

En Lima, Perú, según la tesis del fiscal Richard Rojas, el líder del gobernante Perú Libre, Víctor Cerrón, habría liderado una red de cobros ilegales para financiar las campañas electorales de su partido y pagar la indemnización de su condena por corrupción que le impidió ser candidato presidencial.

Además de Cerrón, en esta pesquisa también están involucrados otros dirigentes del partido oficialista, entre ellos el primer ministro Guido Bellido, quien supuestamente habría sido uno de los beneficiarios de ese dinero de procedencia ilícita en la última campaña electoral, donde resultó electo congresista por la sureña región andina de Cusco.

Adicionalmente, Bellido, uno de los miembros de la izquierda 'ortodoxa' de Perú Libre, también imputado por terrorismo y apología del terrorismo al haber rendido homenaje en redes sociales a Edith Lagos, uno de los rostros más conocidos de las primeras acciones de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, a inicios de los años '80.

Sábado 28/08

Fiscales y policías allanaron el sábado (28/08, 1 mes de Pedro Castillo en el gobierno) las oficinas de Perú Libre en una investigación sobre el financiamiento de la campaña electoral.

En total fueron 7 inmuebles allanados -incluida la casa del jefe del partido, Vladimir Cerrón- por pedido de la Fiscalía al juez Carlos Sánchez, quien autorizó el "registro domiciliario, incautación de bienes [...], el quebrantamiento de cerraduras, de roperos, lockers, oficinas privadas [...], cajas fuerte y cajas de seguridad" de esas oficinas y casas.

El fiscal Richard Rojas dirigió los allanamientos en 3 inmuebles de Lima y 4 en la ciudad andina de Huancayo, donde reside el médico formado en Cuba, Cerrón, condenado en 2019 a 4 años de prisión por corrupción cuando era gobernador de esa región (Junín), sentencia que le impidió ser candidato a vicepresidente de Castillo.

Víctor Cerrón, el dueño de Perú Libre, el partido que ha llevado a Pedro Castillo a la elección.

Perú Libre

Fundado por Cerrón en 2008 como movimiento político con sede central en Huancayo, Perú Libre es una fuerza partidaria de ideología marxista-leninista.

Perú Libre llegó a las primeras planas en 2021, con la popularidad de Castillo, maestro rural de Cajamarca, en el interior rural, entre 18 candidatos, y luego su ingreso a la 2da. vuelta como favorito.

Castillo le ganó a la derechista Keiko Fujimori en el balotaje del 06/06, y ya tenía desde la 1ra. vuelta el bloque mayor en el fragmentado Congreso peruano: 37 bancas de un total de 130, pero que resultan insuficientes para gobernar y le exige consolidar alianzas.

https://twitter.com/martinluma/status/1431632805088346119

Es muy pronto para hablar de prisiones preventiva ya que el caso recién se está construyendo. La Fiscalía aún debe analizar la prueba.

Las principales son las conversaciones en la mensajería instantánea WhatsApp obtenidas en junio tras el primer allanamiento e incautación por el 'caso Los Dinámicos del Centro'.

A las escuchas telefónicas legales se suman estas conversaciones registradas en varios celulares. Según la fiscalía, el material —al que accedió el opositor diario El Comercio— evidencia presuntos acuerdos ilícitos de los dirigentes de Perú Libre para conseguir dinero del Gobierno Regional de Junín y destinarlo a la campaña del hoy presidente Pedro Castillo y de otros candidatos.

Marina Vásquez

De los diálogos y escuchas legales se desprende que Marina Vásquez –quien era jefa de Personal de la Dirección Regional de Transportes de Junín (DRTJ) y fundadora y dirigente de Perú Libre– tuvo un rol de cajera de la organización ilícita.

Vásquez y los ya investigados Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú ('Los Dinámicos del Centro'), acordaban puestos de trabajo para los militantes y la remoción de quienes no se relacionaban con el partido, recolectaban presuntos pagos ilícitos para la obtención de documentación.

Vásquez también fue la encargada de reunir el dinero para pagar la defensa judicial de Cerrón. En los chats, por ejemplo, se lee que solicitó aportes y recibió fotos de vouchers de simpatizantes de Perú Libre.

Los diálogos en WhatsApp son con Ofelia Ríos, la encargada de declarar los gastos del partido en la campaña proselitista.

El 12/06, Ríos pidió a Vásquez “entregar todos los aportes que se hizo. Debo preparar todas las rendiciones urgentes”.

Vásquez también hizo la logística de la campaña de Castillo: junto a Bladimir López, secretario regional en Junín de Perú Libre; Jakelyn Flores, candidata al Congreso por Junín; Eduardo Bendezú, secretario de Prensa de Perú Libre; y Ofelia Ríos, gestionaban las licencias, contratos, así como transferencias de dinero irregulares.

Por ejemplo, con ellos se acordaba la cantidad de ómnibus que se contratarían para eventos, la compra de casacas, remeras y todo tipo de propaganda electoral. El 18/05, López le envió la foto del hotel donde se alojaría la comitiva: “Ya está cancelado”.

En los diálogos de WhatsApp que la fiscalía obtuvo del celular de Vásquez también quedaron al descubierto los favores que Cerrón le habría solicitado para la obtención irregular de licencias de conducir de conocidos suyos.

“Marina, por favor, ayúdale a un amigo, mañana tiene su examen”, se lee en un mensaje del 29/12/2020. Después le reenvió el nombre de Leonardo Enrique Condezo López.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Condezo obtuvo su brevete días después, el 04/01/2021. En otras oportunidades también le indicó a Vásquez que gestionara trámites para brevetes de otros allegados.

De la misma manera, la supuesta operadora de 'Los Dinámicos del Centro' le consultó a Cerrón si estaba de acuerdo con unas contrataciones en la Gerencia de Fiscalización.

Vásquez consultaba si estaban inscritos en el partido o si tenían alguna relación con este. En algunos casos, hacía una revisión en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Si no figuraban ahí, exigía “rellenar su ficha de inscripción [ al partido]. Caso contrario, no firmo”, según un mensaje a López del 01/03/2021.

El 25/11/2020, el secretario regional de PL de Junín le había pedido a Vásquez un aporte de “100 por militante”.

En una de las audiencias del 'caso Los Dinámicos del Centro', Marina Vásquez rechazó las imputaciones en su contra y alegó que “no es un delito” ser afiliada a Perú Ligre. También negó haber direccionado contrataciones, pese a las evidencias.

Luego del traslado de la investigación a Lima, la situación judicial de Vásquez sigue en suspenso. La fiscalía la considera una de las principales operadoras de la presunta organización criminal. Según el Ministerio Público, en la investigación se ha acogido a su derecho a guardar silencio.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario